Llega el momento del análisis. Tongo aparte, está claro que «Unidos Podemos» no ha llegado a donde se esperaba, parece que el votante de IU esta vez se ha quedado en casa, o al menos buena parte de él, incluido el que escribe (que no se ha quedado en casa pero ha votado al PCPE). […]
Llega el momento del análisis. Tongo aparte, está claro que «Unidos Podemos» no ha llegado a donde se esperaba, parece que el votante de IU esta vez se ha quedado en casa, o al menos buena parte de él, incluido el que escribe (que no se ha quedado en casa pero ha votado al PCPE).
Estas elecciones creo que «Unidos Podemos» ha luchado más por no inquietar a los medios de comunicación y a los poderes económicos que ha conectar con el sentir de sus posibles votantes. Ahora habría que preguntarse si esa lucha ha sido por convicción o por obtener apoyo mediático.
Esa lucha por el apoyo mediático a mí me ha generado unas dudas de base. Si el referéndum sobre la OTAN del 86 hubiera sido hoy. ¿Qué partido hubiera tomado «Unidos Podemos»? Quizás la abstención, pero yo estoy convencido que no hubieran pedido el no. Si el referéndum sobre la constitución europea de 2005 hubiera sido hoy. ¿Qué hubiera dicho «Unidos Podemos»? Quizás hubiera dicho que lo importante es tener una constitución, la que sea, para fomentar la unión de los europeos y que ya se cambiaría después lo que no nos gustara. Hubiera hecho todo eso para no recibir castigo de los medios, sin tener en cuenta que hoy en España la mitad de la gente está en contra de esta unión europea de los mercaderes, que ese rechazo es superior entre las personas que menos ingresos tienen y que el rechazo a la OTAN es una seña de identidad antiimperialista y de toda la izquierda. En esta página hay unos datos que a los de «Unidos Podemos» tendrían que hacerles pensar:
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com.es/2016/06/amor-por-la-europa-raptada.html
Mirad, yo tenía planes para cuando me echaran del ejército, algunos eran para realizar en el largo plazo y otros inmediatos. Algunos modestos y otros difíciles de realizar. Ya me han echado y poco a poco voy poniendo en marcha esos planes. Pero hay uno que al final no voy a poner en marcha y era uno con el que llevaba años soñando. Mi idea era ir el mismo día que me echaran a la sede del PCE y afiliarme. El día que me echaron no fui y creo que ya no voy a ir.
Javier del Canto Mozas es ex cabo 1º del Ejército del Aire, antiguo miembro del Colectivo Anemoi, actualmente simpatizante y colaborador
Puedes seguirle en su blog: http://paywake.blogspot.com.es/2016/06/mi-analisis-sobre-el-resultado-de.html, también en twitter: https://twitter.com/javierdelcantom
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.