Recomiendo:
0

Sobre el Plan Ibarretxe

Nervios, ignorancia y mala leche

Fuentes: Mundo Obrero

Un servidor que no votaría la propuesta llamada «Plan soberanista de Ibarretxe», siente auténticas tentaciones de poner de vuelta y media a cargos públicos de diferentes formaciones políticas y- por supuesto- a gran parte de esa ingente patulea de tertulianos y comentaristas que a golpe de titulares, lugares comunes, «agitprop» y mala leche están día […]

Un servidor que no votaría la propuesta llamada «Plan soberanista de Ibarretxe», siente auténticas tentaciones de poner de vuelta y media a cargos públicos de diferentes formaciones políticas y- por supuesto- a gran parte de esa ingente patulea de tertulianos y comentaristas que a golpe de titulares, lugares comunes, «agitprop» y mala leche están día a día arrasando el raciocinio, la cultura y hasta las buenas maneras. Unos por el nerviosismo de caer bien a los augustos de los medios de comunicación y otros por ganar audiencia y espesor del sobre, azuzan a la audiencia en vez de sosegar, calmar e informar. Intentaré relacionar una serie de hechos indubitables.

1º. Una vez que ha superado el trámite pertinente la propuesta del lehendakari es ya una propuesta del Parlamento vasco.

2º. El grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna dio tres votos a favor del Plan y otros tres en contra, coincidiendo por tanto en esa votación, con el PP y el PSOE.

3º. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en Nueva York el 16 de Diciembre de 1.966 y que firmado por Suárez 1.977, con carácter vinculante, entró en vigor en España el 27 de Abril de 1.977. En su Parte Primera dice: » Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación…..». En el punto 3 de la citada Parte se lee: » Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios de fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación y respetarán este derecho…».

4º. El PCE e IU han asumido y defendido desde sus respectivas fundaciones el ejercicio de este derecho para los pueblos que conforman el Estado Español.

5º. El Estatuto de Guernica que tantas invocaciones recibe y respaldos suscita dice en su Disposición Adicional :» La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico».

6º. El Pacto de Ajuria Enea dice en su artículo 2c: » Es la voluntad mayoritaria del pueblo, a través de sus representantes legítimos…..quien debe juzgar en cada momento la validez o invalidez del Estatuto».

Podremos asentir o disentir total o parcialmente acerca de la oportunidad y contenidos de la propuesta del Parlamento Vasco pero lo que no podemos, en absoluto, es juzgar sin conocer y jugar, en última instancia, a encanallar el ambiente ciudadano. Por Euskadi y Cataluña retornan de nuevo los asuntos pendientes y las facturas atrasadas de una Historia que nunca ha querido ser consecuente con ella misma.

El 12 de mayo de 1.980 afirmé en el Club Siglo XXI que ya era hora de crear España desde planteamientos claros y desde voluntades solidarias. Que hablen los pueblos de España y para ello que callen los violentos de la parabellum y los otros.