Recomiendo:
0

New York African Film Festival: dos meses celebrando África en la gran manzana

Fuentes: Rebelión

La edición de este año del New York African Film Festival lleva por título «21st Century: The Homecoming» («Siglo XXI: el regreso a casa»). Durante dos meses y en múltiples sedes en la ciudad de Nueva York, el festival se convierte en plataforma de debate desde donde explorar a través del cine y de sus […]

La edición de este año del New York African Film Festival lleva por título «21st Century: The Homecoming» («Siglo XXI: el regreso a casa»). Durante dos meses y en múltiples sedes en la ciudad de Nueva York, el festival se convierte en plataforma de debate desde donde explorar a través del cine y de sus protagonistas nociones tan relevantes como identidad, pertenencia y exilio. Sus mayores alicientes son una cuidada selección de largos y cortos tanto de ficción como documental, filmes experimentales e imágenes de archivo, así como la asistencia de sus protagonistas. Para completar y profundizar en la realidad cinematográfica africana actual y los temas específicos de esta edición, se han organizado otros eventos paralelos: mesas redondas, exposiciones y actuaciones musicales, talleres profesionales para artistas y presentaciones para estudiantes de enseñanza secundaria y universitarios.

Desde su fundación hace casi veinte años atrás, el NYAFF se he erigido como vocero fiel de la realidad y cultura contemporáneas africanas a través del 7º arte, presentando lo mejor del cine africano clásico y contemporáneo desde uno de los mayores centros culturales del planeta: la ciudad de Nueva York. Con la intención de cuestionar ideas preconcebidas y romper con las jerarquías entre Arte con mayúsculas y el arte pop(ular), géneros como el melodrama, la comedia o el musical se sitúan en el centro del festival, demostrando la vitalidad de la producción cinematográfica del continente. Para romper con el prejuicio de que el cine africano se hace con la única intención de ser exportado o para formar parte del circuito de los festivales internacionales, la ciudad de Nueva York nos regala este 2012 una riquísima muestra del verdadero cine popular africano proveniente de todos los confines del África y de sus ciudadanos en la diáspora.

Este año y como obligado tributo a su creciente presencia en el medio, las mujeres directoras tienen un lugar destacado en el festival. Mariette Monpierre mezcla melodrama y relato autobiográfico en Elza, película filmada en la isla caribeña de Guadalupe. Rumbi Katedza nos cuenta en Playing Warriors con buenas dosis de humor e ironía una historia universal sobre la lucha diaria de las mujeres en el Zimbabwe de nuestros días. Pero no sólo han filmado ficciones las directoras africanas este último año; el documental es uno de los campos más fructíferos donde encontrarlas. Debido a las grandes posibilidades abiertas al género documental para analizar y reflejar la realidad contemporánea, el documental se ha convertido en uno de los formatos preferidos en África y las mujeres no se han quedado atrás en este movimiento. Es por ello que encontramos un gran número de ellos este año: en The Creators, Laura Gamse analiza el papel reservado a los artistas en Sudáfrica hoy en día; Branwen Olpako tiene como temas centrales la lucha postcolonial y feminista en Kenia en The Education of Auma Obama, películas que haya su complemento ideal en el retrato que hace Branwen Okpako de una de las más valientes madres del mismo país: Monica Wangu Wamwere: Unbroken Spirit. Para finalizar otra joya de la camerunesa Osvalde Lewat; su último trabajo hasta la fecha: Sderot: Last Exit. En este trabajo experimental y lúcido investiga y estira los límites del género documental viajando a una escuela de cine en la franja de Gaza.

Coincidiendo con la celebración en Sudáfrica del centenario del nacimiento del African National Congress, el NYAFF rendirá tributo a este hito histórico a través de actuaciones musicales del país además de películas. Entre su notable producción fílmica contemporánea se han seleccionado los documentales The Creators y Stocktown: South Africa, los cuales muestran la increíble vitalidad artística del país, y largos de ficción como Man on Ground, de Akin Omotoso y How to Steal 2 Million de Charlie Vundla, ambas películas obras únicas al servirse con originalidad y frescura de las técnicas del thriller y del film noir a la hora de adentrarse en los ámbitos más oscuros del país. De la industria más poderosa y vital del continente contemporáneo africano, Nollywood, nos llega la última obra del archipremiado Tunde Kelani: Maami, una crónica épica y melodramática que nos hace reflexionar sobre el papel del amor y la perseverancia frente a la omnipresencia de la brujería, el odio y la violencia.

En ocasión del cincuenta aniversario de las independencias de Uganda, Ruanda, Burundi, Argelia y Jamaica, se explorarán en detalle temas como el papel del artista como activista, la necesidad de recuperar historias y héroes olvidados en la lucha por la liberación, y el concepto tanto literal como figurado de la «vuelta a casa» en el siglo XXI para los africanos de dentro y fuera del continente. Mama Africa, un retrato inolvidable de la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba realizado por el director finlandés Mika Kaurismäki será la película encargada de abrir el festival, y la historia de tres hermanos que combaten en pro de la liberación de Argelia, Hors la loi del franco-argelino Rachid Bouchareb, será la que clausure la muestra el día 17. Entre ambas, deberíamos apuntar un par de documentales: Fire in Babylon de Stevan Riley y Black Africa White Marble de Clemente Bicocchi, los cuales recuperan dos símbolos únicos de la lucha por la liberación: el mítico e invatible equipo de críquet de West Indies y las repercusiones que sigue provocando la figura del explorador decimonónico Pietro de Brazzà.

Sin duda, la posibilidad de escuchar y ver a la mayoría de los directores de las películas que forman parte del festival permitirá al espectador enriquecer su propia experiencia fílmica más allá de las proyecciones. En una jugosa parrilla de eventos anexos de presentaciones y mesas redondas, los directores tendrán la posibilidad de debatir con el público y expertos en la materia y exponer así sus ideas, motivaciones y praxis fílmica.

El festival empieza mañana con una presentación en el espacio Jerome L. Green Space de la emisora pública de radio neoyorquina WNYC, a la que seguirán proyecciones en el Lincoln Center del 11 al 17 de abril , un curso monográfico en la Universidad de Columbia el día 19 del mismo mes y, ya en mayo, dos ciclos de proyecciones, el primero en el Maysles Cinema (4 y 5) y, el segundo, guinda y colofón a dos meses de actividades, en la Brooklyn Academy of Music BAMRose Cinemas (25 a 28).

Para información detallada de cada uno de los eventos, pinchar aquí.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.