Recomiendo:
0

Entrevista a Rubén Sanchez, militante de Askapena

«Ningún fascista español ha tenido su Núremberg»

Fuentes: Rebelión

Rubén Sánchez es un ciudadano vasco encausado en la operación contra ‘Askapena’, organización para la solidaridad internacionalista entre pueblos. Está en libertad bajo fianza de 10.000 euros a la espera de juicio, mientras que otros cinco compañeros de la organización detenidos el mismo día, el 28 de septiembre de 2010, están en prisión. Rubén nos […]

Rubén Sánchez es un ciudadano vasco encausado en la operación contra ‘Askapena’, organización para la solidaridad internacionalista entre pueblos. Está en libertad bajo fianza de 10.000 euros a la espera de juicio, mientras que otros cinco compañeros de la organización detenidos el mismo día, el 28 de septiembre de 2010, están en prisión. Rubén nos da en esta entrevista sus puntos de vista sobre la operación contra Askapena y la realidad en Euskal Herria.

Rubén, ¿qué es Askapena?

Askapena es una organización internacionalista vasca nacida en 1987 con el doble objetivo de trabajar la solidaridad hacia otros pueblos en lucha por el socialismo y por su soberanía, como pueden ser Cuba, Venezuela, Bolivia, los pueblos originarios de Abya-Yala, (zapatistas, mapuches, aymaras, guaraníes…), Palestina, Sahara… Pero también para que en esos pueblos y en otros se conozca al pueblo vasco y su lucha por la autodeterminación y el socialismo, en este sentido nos coordinamos con los grupos Amigos/as de Euskal Herria, más de 30 grupos que realizan trabajo de solidaridad internacionalista con Euskal Herria, fundamentalmente en Europa (1).

¿Esperaba ser detenido?

Era una posibilidad muy real. En los ú ltimos meses Askapena ha sido atacada y criminalizada en numerosos medios de comunicación españoles, colombianos, chilenos… Nos han acusado gratuitamente de cosas absurdas como de instruir a los mapuches en técnicas guerrilleras, de buscar santuarios para ETA en Bolivia o en Venezuela, nos han vinculado con las FARC… Todas estas intoxicaciones mediáticas provienen de filtraciones policiales y su objetivo es preparar a la sociedad para que el día que llegue la redada la opinión pública lo entienda (2).

Por otra parte, la criminalización de la solidaridad internacionalista a nivel mundial también es cada vez mayor. Hay multitud de ejemplos en Palestina, Colombia, Chechenia, Afganistán, Euskal Herria, etc., donde hay personas muertas o encarceladas por trabajar en la denuncia de Estados imperialistas…

Según la Audiencia Nacional española son ustedes el aparato de internacionales de ETA.

No somos una organización clandestina, desde el año 1987 hemos trabajado públicamente, hay cientos de organizaciones y miles de personas en Euskal Herria y en los pueblos del mundo que conocen nuestro trabajo de primera mano, ninguna de estas personas podría decir que miembros de Askapena son miembros de ETA. Cualquiera puede visitar nuestra web o acudir a las decenas de actos públicos que realizamos en nuestros pueblos o puede conocer a nuestros brigadistas en los pueblos del mundo que visitamos.

Entonces, ¿cómo explica la operación contra Askapena?

Quizá haya personas que no conozcan la situación de vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos que se vive en Euskal Herria por parte del los Estados español y francés, y sólo hayan oído hablar de ETA… En los últimos diez años han sido centenares los y las militantes de organizaciones sociales y políticas detenidas bajo la acusación de ser de ETA, sin serlo. Periódicos cerrados, partidos políticos ilegalizados, organizaciones juveniles, de defensa de los derechos de las y los presos o asambleas de cargos electos ilegalizadas… En Euskal Herria los y las militantes de calle pueden ser militantes de ETA sin saberlo, un día la policía se presenta en tu casa y te comunica que estás acusado de pertenecer a ETA. Desde ese momento te aplican la ley antiterrorista que supone una detención incomunicada de 5 días prorrogables a otros 5 con evidente riesgo de torturas, tras la cual te presentan ante un juez y un fiscal de la Audiencia Nacional, un tribunal especial cuya funcionalidad política contra la lucha del pueblo vasco llega desde el franquismo hasta nuestros días.

¿Cómo fue su detención, fue usted torturado?

En mi caso no he sido torturado, lo cual, por otra parte, desmonta la teoría del gobierno español de que todos los detenidos de ETA siguen un manual de instrucciones para denunciar torturas, manual, que por cierto, no se aplica por los militantes vascos cuando son detenidos en el Estado francés… Además, ¿para qué va a denunciar un vasco torturas y firmar una auto-inculpación? ¡Esto le lleva directamente a la cácel para un montón de años!

La policía llegó a la 1:30 de la madrugada, una decena de ellos entraron en casa, la registraron hasta las 4:30, creo, y después fuimos al garaje a que registraran el coche de mi compañera. Fue el momento más duro ya que dejé a mi compañera con la casa ‘patas arriba’ y nuestros dos hijos de 6 meses y 2 años. Tras un par de horas en la comisaría de mi ciudad (Gasteiz) me llevaron en un coche con un antifaz a la comisaría central de Madrid. Estuvimos en régimen de incomunicación sin saber quiénes eramos los detenidos/as ni por qué, hasta pasar delante del juez.

¿Cree usted que existe la tortura en España?

Hay muchas razones que me hacen estar seguro de ello. Primero que tengo amigos y amigas que han sido torturados, con eso me basta. En cualquier caso, no ha habido un solo año sin tortura en la historia del Estado español, ni en el franquismo, ni en los últimos 30 años de ‘democracia a la española’. Así lo atestiguan el relator contra la tortura de la ONU, Amnistía Internacional y distintas organizaciones de derechos humanos.

Recientemente ‘euskal memoria‘ ha censado y publicado los datos de la represión del Estado contra el pueblo vasco. Pues bien, en el periodo 1959-2009 (año del nacimiento de ETA) ha habido 465 muertos por acciones policiales y/o paramilitares, 50.000 personas detenidas por motivos políticos, de ellas 10.000 han denunciado torturas y 7.000 han sido encarceladas. Además, 2.500 se han ido al exilio. Euskal Herria Sur tiene sólo 2,7 millones de habitantes, con lo que puede usted extrapolar estas cifras a una población como la de Francia, por ejemplo, y le daría más de un millón de detenidos políticos y casi 250.000 torturados/as. Jon Anza, la última persona muerta (en el Estado francés) en unas circustancias más que ‘extrañas’ desapareció en el año 2009.

¿Cómo se explican estos datos en Europa occidental?

Un día vi un vídeo de Izquierda Castellana en el cual un miembro de esa organización le explicaba a una periodista extranjera lo realmente ‘curioso’ que es el Estado español: ¿Se imagina usted que Hitler no hubiera muerto en 1945 y hubiera seguido gobernando en Alemania hasta morir en su cama en 1975, y antes de morir hubiera diseñado una transición a la democracia (con un rey designado por él mismo http://www.youtube.com/watch?v=OQRSf5f95_Y&feature=fvw)? Como dijo el mismo Franco antes de morir, dejó todo ‘atado y bien atado’.

Ni en la policía, ni el ejército, ni en el aparato judicial, ni en la clase política se pidió nunca a nadie cuentas de nada, ningún fascista español tuvo su Núremberg. Todos pasaron de la noche a la mañana de fascistas a demócratas. Si usted va a una escuela española le explicarán que la guerra civil española fue una guerra ‘entre hermanos’, entre izquierdas y derechas, y no la consecuencia de un golpe de Estado militar fascista contra un gobierno democrático, ni le explicarán que, por ejemplo, hubo casi 300.000 muertos en cárceles y campos de concentración una vez acabada la guerra. El Estado español no ha entonado todavía su ‘mea culpa’ con el fascismo, entre otras cosas porque el PSOE y el PCE acordaron su legalización a cambio de ‘pasar página’ y no pedir nunca cuentas a los fascistas. Éste fue el precio de la tan modélica ‘transición española’, que nosotros preferimos llamar «traición democrática».

¿Cómo ve la situación del conflicto vasco?, ¿cree que se logrará la paz en esta ocasión?

Sabemos que por parte de ETA hay una tregua unilateral de no hacer operaciones ofensivas, sabemos además que las bases de la izquierda independentista han apoyado mayoritariamente en un largo proceso de discusión seguir la lucha por medios exclusivamente políticos, renunciando a la utilización de la violencia con fines políticos.

En el otro bando de momento vemos que el Estado no ha renunciado a la ‘victoria militar’ y sigue con todos sus frentes activos: la lucha contra ETA, la lucha contra lo que el juez Garzón denomina ‘entorno de ETA’, como la operación contra Askapena, o las de EKIN (coordinadora entre las distintas organizaciones políticas y movimientos populares) y SEGI (organización de jóvenes independentistas y socialistas), la tortura, los castigos extras a las presas y presos vascos: en contra de sus propias legislaciones, hay más de 725 presos y presas dispersados por las cárceles de los Estados español y francés, mantienen a presos gravemente enfermos en prisión, cambian las leyes para poder ampliar las condenas ya cumplidas de los presos y presas (hay presos que llevan 30 años en prisión), se aplica el castigo del aislamento, como a la abogada vasca Arantza Zulueta que está en aislamiento total desde fue detenida el pasado marzo y que hace una semana inició una huelga de hambre en protesta por esa situación, humillaciones a los/las familares)…

No se le ve muy optimista…

Bueno, yo he descrito la situación como está hoy en día, pero estoy seguro de que mañana habrá más luz, sobre todo porque creo que hay una mayoría social en este pueblo que está deseando superar el conflicto de una manera justa y democrática, y esta masa social va a empujar para que día a día el conflicto se supere.

¿Cómo se imagina usted un País Vasco sin conflicto político-armado?

A medio plazo me imagino un País Vasco al cual los Estados español y francés le reconocen su existencia, es decir, reconocen que existe un pueblo en Europa, el pueblo vasco, que tiene derecho a decidir libremente su futuro. Un pueblo en el cual sensibilidades históricamente enfrentadas rebaten sus argumentos por vías exclusivamente políticas y con igualdad de oportunidades, en el cual las heridas de todas las víctimas del conflicto se van cerrando, sin vencedores, ni vencidos.

A largo plazo confío en que en el proyecto político en el que creo, un Estado vasco que camina hacia el socialismo, vaya ganado adeptos y que poco a poco aportemos nuestro granito de arena al resto de los pueblos del mundo, antes de que el capitalismo termine de destruir el planeta y a los pueblos que lo habitamos.

Muchas gracias por la entrevista

Antes de acabar quiero mandar un mensaje a todas las personas de izquierda que lean esta entrevista y duden de nuestra sinceridad, a las personas que crean en que este mundo hay que construirlo desde otros valores que no sean el capitalismo salvaje: en el País Vasco ha habido en los últimos 50 años generaciones y generaciones de militantes luchadores no solo por el derecho de autodeterminación, sino también por el socialismo. Su lucha, nuestra lucha, es verdadera y es buena no sólo para nuestra supervivencia como pueblo, sino para la lucha de la propia humanidad contra el egoísmo, la destrucción y el aniquilamiento que supone el capitalismo. Somos amigos, somos camaradas.

Notas:

(1) Véase información sobre estos grupos aquí: http://www.askapena.org/?q=en/category/7/48, también aquí: http://www.delicious.com/askapena/EHL

2) Véase, por ejemplo, el artículo publicado en el diario El País el 1 de junio de 2008, «Las ‘ embajadas’ de ETA» http://www.elpais.com/articulo/reportajes/embajadas/ETA/elpepusocdmg/20080601elpdmgrep_1/Tes. Otra pequeña recopilación aquí: «El país, el tonto y el lápiz» http://askapena.org/?q=en/node/819, y además «Denuncia de las amenazas de muerte recibidas por un brigadista de Askapena» http://www.askapena.org/?q=eu/node/51

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR