El déficit por la falta de ingresos en taquilla, que «no será superior al 5%», podría solventarse con la venta de alguna de las exposiciones. El Fórum ha desistido de luchar contra sí mismo. Como era de esperar, el Consejo de Administración ha anunciado oficialmente la renuncia al objetivo de alcanzar los 5 millones de […]
El déficit por la falta de ingresos en taquilla, que «no será superior al 5%», podría solventarse con la venta de alguna de las exposiciones.
El Fórum ha desistido de luchar contra sí mismo. Como era de esperar, el Consejo de Administración ha anunciado oficialmente la renuncia al objetivo de alcanzar los 5 millones de visitantes (previstos en 1999) asumiendo «la influencia negativa» sobre las cuentas finales. La organización ha matizado, sin embargo, que el déficit presupuestario generado por la falta de ingresos en taquilla «no superaría nunca el 5% del total» y ha anunciado que se baraja la venta de alguna de las exposiciones para evitar el descalabro.
La «losa» a la que en varias ocasiones se han referido diferentes miembros de la organización no pesará más sobre el Fórum. El órgano ejecutivo (constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el gobierno central) ha borrado de un plumazo la ‘maldición’: «no se obtendrán las previsiones de visitantes» -dijo Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del evento- que ha definido la cifra de 5 millones de visitantes como «una propuesta de trabajo para organizar el Fórum de las Culturas realizada antes del 11-S».
Un peso por otro
Sin embargo, esa falta de gente en el recinto tendrá su peso económico. El déficit de venta de tickets podría «solventarse» con otras partidas presupuestarias como el patrocinio -que supera ya los 80 millones, 20 más de los previstos- o la «venta de alguno de los activos del Fórum», como las tres grandes exposiciones permanentes del recinto que son propiedad del evento (‘Voces’, ‘Ciudades, Esquinas’ y ‘Habitar el mundo’, según anunciaron las ‘cabezas visibles’ del Consejo de Administración en rueda de prensa.
Cambio de clima y de escenario
Un clima muy diferente al de la convocatoria con los medios tras el primer Consejo de Administración desde que se inició el evento, estuvo acompañado de un cambio de escenario: del Centro de Convenciones del recinto -donde normalmente se celebran las ruedas de prensa- al Edificio Fórum, donde han comparecido ante los medios el secretario de la Generalitat, Ernest Maragall, el consejero delegado del Fórum, Jaume Pagés, el director general, Jordi Oliveras, el portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo.
Pagès, el primero en tomar la palabra para repasar el ‘informe de la organización ejecutiva’ ha recordado los objetivos cualitativos marcados en su momento, entre otros llegar a los 60.000 inscritos en los diálogos al final de la cita y de los que la organización afirma que ya ha alcanzado los 37.000.
Y es que tras 11 semanas de funcionamiento, el Fórum mira ‘de reojo’ al pasado y recuerda sus ‘aprobados’: «se ha diseñado un formato nuevo orientado a un amplio espectro de públicos», se ha logrado una «identidad propia» que diferencia el Fórum de unos Juegos Olímpicos o de un parque temático» y se ha movilizado a más de 3 millones de personas entre las que han acudido al recinto -menos de 1 millón y medio cuando ya se ha traspasado el ecuador de la cita- y las que el Fórum ha movido en espectáculos, exposiciones y otras actividades en toda Barcelona.
Los ‘pretendientes’ del Fórum
Todos los esfuerzos parecen centrarse ahora -una vez asumida la primera ‘renuncia’- en mirar hacia el futuro. Clos, que ha desglosado la lista de ‘pretendientes’ que tiene el Fórum para su segunda edición en 2007 e incluso su tercera en 2011, insistió en varias ocasiones que se trata de un «acontecimiento que más allá de sus aspectos cuantitativos asume sus objetivos, uno de los cuales es la consolidación del evento«. Para llevarla a cabo, la Fundación Fórum, que quedó constituida oficialmente ayer, y la organización internacional Ciudades Unidas del Mundo.
Monterrey, la favorita
Aunque la ciudad mexicana de Monterrey parece la más apta (Clos recordó que la urbe vive una «transformación urbana muy espectacular» y las instalaciones destinadas a una futura sede del Fórum son «excepcionales»), Durban -el alcalde de la urba sudafricana visitó el recinto del Besòs recientemente- «no renuncia a la candidatura» y propone «tratar como tema específico la pobreza humana». Mirando más lejos aún, al 2011 -en palabras de Clos, «nos hemos adelantado porque somos conscientes de que el tiempo necesario para la preparación del Fórum es largo«- una ciudad japonesa (Fukuoka), otra china (Guanzo) y una tercera coreana (Suwon) parecen ya pujar por acoger la cita dentro de 6 años.