Entradilla: Agapo Flashback Experience será la forma de recordar este mítico local madrileño que hace más de 25 años llenara de Rock and Roll las noches de un Madrid en el que la Movida empezaba a apestar. Hablamos con dos de sus responsables en una charla a la que se une improvisadamente Javier Teixidor (J. Teixi Band)
El Agapo Club fue un bar en pleno barrio de Malasaña que a mediados de los ’80 congregó a los amantes del Rock cansados de la Movida. Por su escenario pasaron y debutaron gran cantidad de grupos que posteriormente serían fundamentales tanto en la escena madrileña como en la estatal. Ahora se prepara esta fiesta en la que se recupera a grupos desaparecidos y se reedita el disco Agapo Live, publicado originalmente en el ’88 y que se había convertido en una pieza de coleccionista.
Charlamos con Santi y Álvaro, dos de los responsables del Agapo, cuya vida sigue girando alrededor del mundo de la música, y con Javier Teixidor que nos aporta su visión como músico de lo que fue aquel local. Una mirada al Madrid de la época y de lo que queda de aquello en este Madrid no tan diferente de aquel al que cantaran los Leño.
¿Cómo surge la idea de celebrar este Flashback?
Álvaro: El Agapo se abrió en el ’85, así que ahora mismo harían 26 años. Me acuerdo que lo llevábamos hablando hace tiempo de cara a los 25 años, pero por circunstancias personales no nos vino bien. Este año se han dado circunstancias favorables y podíamos liarnos en la historia. No ha habido otra razón.
J. Teixi: El hecho de que no haya habido nada en todo este tiempo relacionado con el Agapo ha alimentado la leyenda y había ganas de ver algo así.
Álvaro: Al dar los primeros pasos hemos visto la gran expectación que levantaba. Queremos hacerlo, recordarlo, recordar lo gozoso que fue aquello.
¿Qué tenía al Agapo de diferente a otros locales del momento?
Álvaro: Si se podía diferenciar de otras salas que ha habido antes y después en Madrid es porque tenía un componente participativo, porque la gente sentía que el Agapo era suyo, tanto la gente que tocaba con los grupos como los que estábamos por allí o como el público que iba tomar algo. Había mucha gente interesada en la música, en los grupos y en el Rock and Roll.
Teixi: …y más con la persecución que estamos viviendo ahora en el Rock, un sitio como ese, que era un templo del rock en su amplia concepción de la palabra, era algo muy interesante.
Álvaro: En aquel momento además acababa de cerrar el Rockola, y realmente había muy pocos locales para hacer Rock and Roll, los demás fueron posteriores. No había locales para grupos que estuvieran empezando, había un claro déficit de locales de Rock.
Santi: Algo importante del Agapo, era que los grupos no solo se sentían en casa, que siempre es algo muy agradable, sino que se sentían estrellas, y en cualquier otro sitio era algo más difícil. Aquí llegaban y se les recibía como tal, lo celebrábamos que te cagas, conocían a todo el mundo, no pagaban una copa… Era el sitio natural donde se encontraban sus fans y la gente que escuchaba esa música. Josele [Los Enemigos] era Dios, Fernando [Pardo, de Sex Museum] era Dios, Teixi era Dios, porque para nosotros eran míticos… Ahora hay poco de eso porque ahora las salas se alquilan.
¿Y qué supuso el Agapo en el Madrid de la Movida?
Álvaro: En aquel momento (1985) nosotros a nivel personal, la gente de Malasaña, teníamos la sensación de que la Movida ya estaba acabada, y no solo eso sino que a nosotros era algo que no nos gustaba. No estábamos dentro de la Movida Madrileña y de hecho la rechazábamos. Esa música no nos gustaba y no nos sentíamos identificados con ella, aunque muchos de los artistas que estaban en auge en aquel momento iban por el bar.
Teixi: Odiábamos lo que se hacía con el pop ese de la Movida. Nos declarábamos en contra de que solo por el hecho de ser o ir de modernos tuvieras las puertas abiertas de los medios o de la tele, como en el programa de la del moño para arriba [La Edad de Oro]. Generacionalmente yo estaba ahí y podría pertenecer, pero no me sentía como parte de aquello. La Movida para nosotros fue lo que venía de Inglaterra, en donde entre el 74 y el 78 se hizo probablemente la música más maravillosa que hubo en ese momento. A partir de ahí, se hizo la música más asquerosa, con todos los grupos del rollo afterpunk y todo eso, así que volvimos la mirada hacia America, hacia el sonido del Rock Americano, y el Garage. Esa fue nuestra segunda bocanada de aire fresco, porque realmente en Inglaterra el rock medio murió.
Álvaro: … los nuevos románticos lo mataron (risas)
Teixi: Toda la música siniestra de baile realmente era demencial, Inglaterra ya no era una referencia para nada, y locales como Agapo o La Vía Láctea mantuvieron un sonido rockero procedente de Estados Unidos.
¿En que momento creéis que pasó a ser algo más que un club?
Álvaro: Yo creo que había tres circunstancias que lo diferenciaban de los locales de aquel momento: Uno era la música que se ponía. Otro eran las actuaciones, y el tercero el horario. Esos tres caracteres eran lo que lo hacía único, y generaban un movimiento único. Por ejemplo Javi, tocaba cada cierto tiempo en el bar, pero cuando no tocaba también iba por allí.
¿Fuisteis conscientes de lo que estabais haciendo?
Teixi: Más bien insconscientes (risas) Hubo un montón de grupos que luego han tenido cierta repercusión que a lo mejor sin el Agapo no hubiesen salido, como puedan ser Ronaldos o Enemigos. Eso indica que era un sitio que generaba algo, gente que mantenía ese amor a esa música y esa es una labor que se ve ahora.
Álvaro: Poniéndome a pensar ahora, al empezar a organizar esta historia, cuando montamos el Agapo teníamos una intención muy difusa, queríamos hacer conciertos y poner copas para mantenerlo. Recuerdo que cuando salimos del Agapo para montar Revolver sentíamos que habíamos tocado techo y que la escena tenía que crecer y que había que ir a por grupos más grandes, era un sentido de progresión, pero esa vigencia del Agapo estaba muy diluída en el día a día, y en el descontrol del día a día, en el desmadre….
Por allí pasaron infinidad de grupos. ¿Cómo recordáis los conciertos?
Álvaro: Por lógica en un local como ese tocaban grupos que estaban empezando. Viéndolo con perspectiva, y viendo sobretodo las fotos ahora, lo que se ve es claramente que toque quien esté tocando lo que estás viendo es Rock and Roll, y es muy diferente a cuando abres un local para hacer pop o grupos que toquen pop, los grupos de pop tienen que sonar de puta madre y demás, sin embrago el Rock es Rock, es sexo, es drogas, es más gesto, pose…
Teixi: …es garra. De hecho en los bares normales de música verás pocos grupos de pop, porque tienen que ser buenos, canciones buenas, pero si haces Rock, haces cachondeo, una música con la que puedes estar tomando una cerveza y tirarla (risas)
Álvaro: El Rock admite versiones, y rara vez una canción sonará igual dos veces, porque ese es uno de sus secretos, la improvisación, el dejarse llevar, el calor del momento, y eso se percibía allí. Ocasionalmente tocaron grupos que no se incluían en la línea más exacta de lo que la gente podría entender como lo que se hacía. Cuando un grupo funcionaba y de alguna manera iba para adelante, repetían y venían a tocar regularmente. Hubo muchos que tocaron allí su primer concierto, y era lo normal, era gente que andaba por allí y lo lógico es que tocaran allí. El circuito natural era: local de ensayo – Agapo.
¿Cómo músico encima del escenario, Teixi, qué es lo que recuerdas?
Teixi: Un poco lo que decía Álvaro de la familiaridad que había, era como tu casa. Ibas a los conciertos y encima tenías la opción de poder tocar y poder estar compartiendo esa noche y vivirlo desde el otro lado desde el escenario. Cuando empecé con la J Teixi, era una banda paralela, yo estaba con Mermelada, tocaba también gente de Los Elegantes con nosotros. Con la J. Teixi, era la sensación de estar en el local del ensayo pero con colegas. Era un local que transmitía mucha energía.
¿Cómo terminó la experiencia?
Para nosotros había que avanzar, habíamos tocado techo y seguía habiendo carencias. Cerraron un montón de locales grandes, y el Agapo había muchas noches en las que se petaba, así que nos lanzamos a algo más grande [Revolver].
¿Cómo veis la vida nocturna y musical del Madrid de antes en comparación con el de ahora? ¿Creeis que el Agapo se sembró algo que ha dado posteriores frutos?
Teixi: Te das cuenta de la fuerza que tienen los locales de culturizar a la gente musicalmente. Yo siempre pongo el ejemplo de un bar que hay en Liébana, que tiene ocho casas, que es de un aficionado al Rhythm and Blues. Vas a comprar el pan y el panadero te habla del último disco de Buddy Guy, todos tienen una cultura musical en la que te hablan de los discos de Tom Waits, el quesero va a tu concierto y cuando acaba te regala un queso, y luego te comenta que habéis tocado un tema que hizo Muddy Waters en el 58… es increíble (risas) Eso es lo que hace un bar, poner música y culturizar. Algo así hizo el Agapo, llevó a muchas personas la música que muchos de ellos desconocían. Sitios así son necesarios.
Álvaro: Algunos grupos de entonces siguen vivos. Teixi presentó su disco hace nada, Sex Museum han sacado un disco nuevo, y como músicos siguen adelante, como Josele. El Agapo tuvo una función que generó cosas y que hizo que la dirección fuera la que ha sido, algo que lo puedes ver en revistas como el Ruta o el Rockdeluxe que han evolucionado también. La escena también evolucionó y Madrid también, fíjate en Malasaña, donde sí se que se mantuvo un poco el reducto de esos grupos y ese sonido que se llamó el sonido Malasaña.
Teixi: Lo de Madrid ahora para tocar la gente joven es algo demencial, porque para poder tocar prácticamente hay que pagar. Hay una diferencia entre el grupo que ya tiene un caché y el grupo que está empezando, y a este último no se le puede pedir lo que se le está pidiendo, porque así no pueden salir de los locales de ensayo a tocar las canciones, que además es algo necesario para avanzar. Nosotros cuando empezamos como la Texi Band (entonces Texi Blues Band) hacíamos 14 o 15 locales en Madrid, y en todos por lo menos me pagaban, y eso que esto era un grupo paralelo. Ahora eso es algo impensable.
Agapo Flashback Experience
La fiesta contará con las actuaciones de Los Enemigos (recuperados en su formación original para la ocasión), Sex Museum, Los Coronas, J. Teixi Band, Glutamato Ye-Yé, Espasmódicos, Las Ruedas, La Uvi y muchos más. Además habrá un buen número de pinchadiscos que también pusieron música a las noches del Agapo. La fecha elegida para el evento es el próximo domingo 8 de mayo en el sala Rock Kitchen de Madrid (Fundadores, 9), a partir de las 20:30h. La entrada (15/18) incluirá la reedición del disco «Agapo Live» del 88, una pegatina y una chapita de regalo.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/No-estabamos-dentro-de-la-Movida.html