El doctor José Luis García Puche es el presidente del colectivo UCAR-Granada desde su fundación en abril de 2005. Actualmente es Director de la Unidad Clínica de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio y profesor numerario de la Universidad de Granada. Lleva trabajando en Oncología 39 años, 30 de ellos cómo responsable. Tuvo formación en […]
El doctor José Luis García Puche es el presidente del colectivo UCAR-Granada desde su fundación en abril de 2005. Actualmente es Director de la Unidad Clínica de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio y profesor numerario de la Universidad de Granada. Lleva trabajando en Oncología 39 años, 30 de ellos cómo responsable. Tuvo formación en el Istituto dei Tumori de Milan (1975-1977). Militante del PCE ya en la clandestinidad, perteneció además a la Junta Democrática. En la actualidad forma parte de CCOO y de Izquierda Unida.
Sus principales aficiones son la lectura (Historia, Historia de la Ciencia, Física, Cosmología, Historia política, Filosofía, Teoría del conocimiento y novela negra), la bicicleta y la observación astronómica. Últimamente dedica parte de su ocio a su nieta. Con su amabilidad habitual, accedió a realizar esta entrevista por correo electrónico, en los ratos libres que le dejan sus pacientes:
¿Qué hace un oncólogo de tanto prestigio cómo tú presidiendo una asociación republicana?
¿A que puedo dedicar mejor mi tiempo político, que a contribuir a instalar o soñar instalar la única forma de Estado compatible con la dignidad humana?. En estos momentos no todos tenemos el mismo derecho en la vida, pero os puedo asegurar, que si somos iguales ante la muerte. En consecuencia no puedo tragar nada bien que haya quién por derechos heredados (no adquiridos con el esfuerzo) sea más que los míos, los que me rodean y yo mismo.
¿Cómo valoras, a 4 años del nacimiento de UCAR-Granada, la experiencia republicana?
Que la misma existencia de nuestra asociación y otras que comparten el ideal republicano ya son una molestia para el Poder Instituido que nos demoniza o de alguna manera intenta ridiculizarnos como trasnochados fuera de época. Existimos y somos, ahora debemos hacernos notar, hacer entender que la república en España es una meta a conseguir como forma de Estado no solo legítima, sino al alcance mediante medios pacífico. Es evidente que nos queda mucho por hacer, pero sin bases o estructura desde la que trabajar (y UCAR es una de ellas) no es posible ni soñar.
¿Qué opinas sobre la participación de UCAR en la Coordinadora Republicana de Granada?
Mi respuesta es absolutamente favorable. Si partimos del deseo legítimo de luchar por la consecución de una República por todos los medios legales y pacíficos, creo que hay una base de unión mucho más potente que las posibles diferencias ideológicas que separan las distintas asociaciones proRepública. En mi profesión he mantenido ante quién quiera oírlo que: La solución del problema del cáncer (y de otros muchos problemas humanos) viene de mano de la cooperación y no de la competición.
¿Cómo calificarías las II Jornadas Republicanas de Granada, celebradas el pasado mes de abril, y en las que colaboró la asociación que tú presides?
Como el primer paso en la Coordinación deseable de nuestra asociaciones en una plataforma de acción conjunta de mínimos o máximos en la consecución del objetivo: La República en España. A continuación deberíamos tener muy claro la definición y proyección de los matices de la Idea republicana (no olvidemos que existen repúblicas bananeras, rechazables y modificables, pero no existe a mi juicio, ninguna monarquía intrínsecamente buena, en el sentido de consagrar el derecho hereditario por encima de la dignidad del esfuerzo personal).
¿Qué nos podrías decir sobre la condena por injurias al Rey del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso?
Que no tiene mucho sentido político. No me puedo pronunciar respecto a la base jurídica. No obstante y desde nuestra posición Republicana, no tiene sentido lanzar acusaciones o insultos contra el rey y su familia (no contra la corona, que es un símbolo republicano apropiado por la monarquía) que tengan un carácter demagógico y no una base documental probatoria. Como republicano me da igual que el rey sea un crápula como que sea un tío tan bueno que todo lo que gana se lo da a los pobres. No hay rey bueno, no hay idea monárquica éticamente vendible, es inmoral en su esencia ,el hecho que la herencia prevalezca sobre el mérito. Por todo ello me parece más importantes las acusaciones de carácter general o aquellas debidamente probadas, como el hecho de que el rey actual entre otras cosas es un PERJURO, ya que todavía somos mayoría los que que nos podemos acordar como juró ante Franco y las Cortes en 1969 su acatamiento de los famosos principios del «movimiento nacional».
¿Qué opinión te merece la institución monárquica en general, y la borbónica en particular?
Creo que he respondido algo de esto en las anteriores preguntas. Precisamente porque creo en la república me abstengo de opinar personalmente sobre los Borbones (no puedo admitir que los derechos sean hereditarios, pero que tampoco lo sean las culpas). En todo caso un buen amigo mío médico cuando hablaba de esta familia se refería a ellos diciendo :»En España sufrimos una terrible epidemia de peste borbónica».
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de UCAR?
1.- Consolidarnos como asociación, mediante promoción, difusión de la Idea Republicana en General y de nuestra asociación en particular y captación de simpatizantes.
2.- Tratar de establecer una convergencia de objetivos y plataforma unitaria de acción con las otras asociaciones republicanas.
3.- Atraer la atención de las estructuras políticas, sindicales o grupos de presión a los Objetivos Generales del establecimiento de la República. Muchos de nosotros sentimos casi repugnancia (y no faltan razones) por las instituciones políticas de nuestro país, tal como están funcionando, pero es lo que hay. Ya que es lo que hay es mejor de una vez por todas hacer que se enteren que la monarquía no es intocable, que muchos (no sabemos si mayoritariamente) queremos la República, QUE EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE DERECHO A DECIDIR SOBRE FU FORMA DE ESTADO Y QUE EN LA TRANSICIÓN SE LE ROBO ESE DERECHO AL HACERLE VOTAR DE «MOCHO» UNA CONSTITUCIÓN CON MONARQUÍA DE REGALO. En definitiva que queremos y podemos cambiar.
http://republica-granada-ucar.