Introducción Éste es el sexto de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, […]
Introducción
Éste es el sexto de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**) hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde la defensa firme de las propuestas de PODEMOS basadas en la justicia social y la economía al servicio de los ciudadanos, apostamos por ampliar las miras para llegar a la mayor parte de la población posible, sin etiquetas, símbolos, banderas o dogmas . Desde nuestra propia experiencia personal con los que nos rodean, pero también apoyados en diferentes estudios sociológicos y estadísticos, entendemos que hay aún un amplio sector de la población que, si bien se pronuncia de acuerdo con las propuestas básicas de PODEMOS (en lo económico, en lo social, etc.), que es lo fundamental, no termina de sentirse identificado con el proyecto por cuestiones que, en último término, son secundarias o meramente formales, y que podrían corregirse con un poco de esfuerzo. Puesto que ante lo que estamos es un conflicto de intereses de una inmensa mayoría frente a una ínfima minoría, de lo que se trata es de, manteniendo los principios, superar las barreras artificiales que nos separan a los de abajo , estudiando las maneras de conectarnos y comprendernos. Paso previo para organizarnos y vencer.
Consejo Nº 6: No permitir que a PODEMOS se le etiquete como un «partido de izquierdas»
En la actual campaña de aislamiento de PODEMOS de una potencial base social, vemos como principal amenaza que se consolide en la población española la identificación de PODEMOS como una simple fuerza más dentro de la izquierda. Con este consejo no estamos sugiriendo que PODEMOS no deba contener ideas o valores que tradicionalmente se asocian a la izquierda, ni tampoco estamos afirmando que en PODEMOS no quepan personas que se identifiquen como de izquierdas. Nos estamos refiriendo a que PODEMOS no debe colgarse ni dejarse colgar la etiqueta de «movimiento de izquierdas» . Que a esta organización se la catalogue como de izquierdas y se consolide esa etiqueta supone su distanciamiento automático de al menos la mitad de los votantes españoles. Sería como comenzar un combate de boxeo con una mano atada a la espalda. Si a PODEMOS se le caracteriza, a través de los medios de comunicación y líderes políticos e intelectuales, como organización de izquierdas, su campo de trabajo se habrá reducido al electorado ideológicamente de izquierdas y además rivalizando con otras fuerzas afines. Por tanto, sería todo un triunfo para el status quo que se asocie PODEMOS a izquierdas, ya que con eso tendrían asegurado que más de la mitad de la población no lo apoyará.
La campaña de identificación de PODEMOS como fuerza de izquierdas se está transmitiendo constantemente, mezclado en comentarios tanto negativos como elogiosos. Es la constante que se repite. También los partidos políticos, consciente o inconscientemente, participan de esta estrategia de aislamiento de PODEMOS: desde el PP se habla de la subida de la extrema izquierda y desde IU se habla de la unidad de la izquierda . Frente a esto es necesario que cale el discurso de unidad ciudadana por la democracia y el cambio. Y es que, como bien dice PODEMOS, no se trata de izquierdas o derechas: se trata de democracia. Conviene que PODEMOS repita una y otra vez, en el eje central de su discurso, que no se definen como movimiento de izquierdas . PODEMOS se debe definir clara y públicamente como un movimiento socio-político de la gente común, de los de abajo, como una organización profundamente democrática en defensa de las libertades dentro del respeto total a los DDHH y no reconocer ni aceptar ser definido con la etiqueta de izquierdas. Más aún cuando es un hecho conocido que la gran parte de la ciudadanía que no se define a sí misma como de izquierdas, sí que está de acuerdo con el diagnóstico y propuestas que se están aportando desde PODEMOS. Por lo tanto, creemos que este es un elemento necesario para que, sin renunciar a ninguno de los principios, diagnósticos y propuestas de PODEMOS , se aspire a llegar a los millones de ciudadanos de tendencia un poco más conservadora o poco ideologizados, sin los cuales no se podrá cambiar jamás este país.
—
(*)Los consejos que aquí presentamos han sido introducidos en el debate de cara a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS en el foro «Plaza Podemos». Para acceder a los nueve consejos que hemos aportado y a los debates abiertos en torno a ellos, pinchen aquí .
(**)Debate Constituyente es un grupo abierto de debate, de reciente creación, que pretende trasladar sus opiniones y análisis a todas aquellas personas o foros que contribuyan a la actual coyuntura de «constituyentes de constituyente» en España. Sin despreciar ningún tema de discusión, Debate Constituyente se centra fundamentalmente en la actualidad política y económica de nuestro país, con la intención de aportar ideas que ayuden a generar reflexión y propuestas. Para cualquier comentario o sugerencia, nuestro contacto: [email protected]
(***) Otros consejos publicados:
Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical
Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP
Consejo Nº 3: Discurso de apoyo a los autónomos y PYMES
Consejo Nº 4: Rechazo tajante de la violencia
Consejo Nº 5: Cambiar las formas en los actos públicos, la música
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.