La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un «escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante».
(Foto: Jessica Gow/file)
|
La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un «escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante».
Le Clézio, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel. El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado.
Síntesis biográfica
Novelista francés, con cuya obra busca rendir cuentas de la aventura del ser humano, a través de numerosas experiencias formales. De padre inglés y madre francesa, vivió en la isla Mauricio, donde los paisajes marítimos despertaron muy pronto su imaginación. De niño soñaba con ser marinero, hoy día reparte su tiempo entre largos viajes (a México, sobre todo) y la escritura.
Desde El atestado (1963, Premio Renaudot), que le concedió la notoriedad con sólo veintitrés años, sus novelas se suceden regularmente con una frecuencia de una cada dos años. Impulsados por la obsesión de la muerte, sus personajes tienden a la autenticidad frente a la alienación agresiva del mundo moderno, un ideal que los indígenas de México llevan a cabo con un modo de vida reducido a lo elemental, pero en armonía con el orden del universo; este ideal lo plasma en el ensayo El sueño mexicano (1988).
Para Le Clézio, la escritura apacigua, deja sitio al silencio y permite acceder a lo más profundo. Pero la búsqueda interior pasa por la evocación de la belleza del mundo, la tierra, los paisajes y los ambientes originales, como en Tierra amada (1967), donde cada sacudida repercute sobre todos los seres. El bullir del mundo se opone a lo insignificante, a lo infinitamente mediocre de la cotidianidad.
Una descripción minuciosa, rica en metáforas visionarias se pone al servicio de esta evocación contemplativa, aunque muchas páginas se abren a todo tipo de collages: recortes de periódicos, fragmentos de publicidad, listines, otros textos y objetos de desecho a los que devuelve su valor primigenio. Entre todos sus títulos cabe destacar un ensayo, Éxtasis material (1967), una serie de relatos, Mondo y otras historias (1978) y varias novelas, Desierto (1980), El buscador de oro (1985) y Revoluciones (2003).
Sus Obras
* 1963 : Le Procès-verbal
* 1965 : La Fièvre
* 1966 : Le Déluge
* 1967 : L’Extase matérielle
* 1967 : Terra Amata
* 1969 : Le Livre des fuites
* 1970 : La Guerre
* 1970 : Lullaby
* 1971 : Haï
* 1973 : Mydriase
* 1973 : Les Géants
* 1975 : Voyages de l’autre côté
* 1976 : Les Prophéties du Chilam Balam
* 1978 : Vers les icebergs (Ensayo sobre Henri Michaud)
* 1978 : Mondo et autres histoires
* 1978 : L’Inconnu sur la Terre
* 1980 : Désert
* 1980 : Trois villes saintes
* La Ronde et autres faits divers
* Relation de Michoacan
* 1985 : Le Chercheur d’Or
* Diego et Frida
* Voyage à Rodrigues
* Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue
* Printemps et autres saisons
* Onitsha
* Étoile errante
* Pawana
* La Quarantaine
* Le Poisson d’or
* Gens des nuages
* La Fête chantée
* Hasard (seguido de Angoli Mala)
* Cœur Brûle et autres romances
* Révolutions
* 2004 : L’Africain