La primera página de El Mundo «mezcla información y opinión» y se aleja de las «preocupaciones sociales». Así lo refleja un estudio de Globalízate que analiza una a una sus 100 primeras portadas de 2006. La vivienda, uno de los principales problemas en las encuestas, no llegó a figurar en portada, mientras que las críticas […]
La primera página de El Mundo «mezcla información y opinión» y se aleja de las «preocupaciones sociales». Así lo refleja un estudio de Globalízate que analiza una a una sus 100 primeras portadas de 2006. La vivienda, uno de los principales problemas en las encuestas, no llegó a figurar en portada, mientras que las críticas contra el Estatut no faltaron casi nunca. El uso tendencioso de titulares y la teoría conspirativa del 11-M completan el cuadro de malas prácticas informativas.
El estudio, que abarca desde el 1 de enero hasta el 10 de abril, muestra que el diario que dirige Pedro J. Ramírez tiene su punto editorial orientado hacia las cuestiones nacionalistas. De 261 noticias analizadas en sus portadas, 81 noticias correspondieron al País Vasco y 103 a Cataluña.
De igual manera hay una correlación entre el porcentaje de noticias sobre el País Vasco y Cataluña- OPA y los editoriales sobre los mismos temas, 70.5% frente a 71.2%, es decir, de 118 editoriales analizados, 47 editoriales corresponden a cuestiones sobre Cataluña y 37 editoriales sobre el País Vasco.
Mediante el análisis cualitativo se concluye que, en bastantes ocasiones, el diario El Mundo usa en sus titulares una serie de prácticas para deslizar, mediante el sólo uso de la expresión escrita, la opinión de los redactores sobre las noticias que ofrecen, mezcla de información y opinión, tono, lenguaje y expresiones orientadas o noticias manipuladas, especialmente sobre Cataluña y el 11-M.
Titulares engañosos
Como ejemplos típicos de manipulación informativa que realiza el periódico podríamos destacar: Titular del 17 de marzo: «EE UU lanza un gran ataque aéreo en Irak para limpiar Samarra de insurgentes». Cuesta imaginar que el mismo periódico se pudiera atrever a publicar un titular que rezase: «La insurgencia lanza un gran ataque para limpiar Iraq de americanos». En todo caso, hubiera sido más correcto utilizar «combatir a los insurgentes en Samarra».
El titular del 31 de marzo: «Zapatero ni siquiera defendió el Estatuto que rompió ayer el consenso de la Transición», es claramente opinativo. La primera parte parece indicar que Zapatero no asistió al debate en el Congreso, la segunda parte (la ruptura del consenso de la Transición) es una interpretación que hace el redactor.
En relación a la huelga efectuada en RTVE por el plan de reestructuración de la plantilla el pasado 6 de abril, El Mundo publicó el siguiente titular en portada: «La protesta violenta de los piquetes de RTVE obliga a suspender el Telediario». Numerosos medios informaron que la protesta consistió en una cacerolada y pitos a la puerta del estudio, sin ningún tipo de actuación violenta, como se puede leer, por ejemplo, en la edición de ABC de ese día.
Especial mención merecen los titulares sobre la ‘investigación’ que el diario El Mundo realiza sobre el 11-M. Por ejemplo: el 5 de enero, El Mundo nos muestra este titular: «El apuñalador del Joy intervino en la venta de los explosivos del 11- M». Noticias posteriores desmintieron esta noticia. Rachid Taichi continúa en prisión por el asesinato en el Joy Eslava, pero no hubo ninguna medida cautelar contra él.
Durante el periodo de estudio, el periódico ha mantenido una campaña contra el Estatuto de Cataluña y para ello no ha dudado en lanzar numerosas insinuaciones sobre la política lingüística del Gobierno tripartito calificándolas en las noticias como «imposición del catalán», informar sobre «presuntas» crisis de Gobierno en el tripartito que luego no eran tales y posicionarse tanto en sus informaciones como en sus editoriales contra la OPA de Gas Natural a Endesa.
Destacadas fueron también las noticias sobre la conocida «Mochila de Vallecas» (la mochila que no explotó y permitió descubrir el locutorio de Lavapiés donde se practicaron las primeras detenciones. Los titulares entre los días 6, 13, 14, 15 y 20 de marzo van variando día tras día y desde indicar que el juez del Olmo no podría demostrar que la «mochila de Vallecas» iba en los trenes, se pasó a decir que la policía le envió una mochila falsa, para a continuación indicar que un inspector no podía acreditar que la mochila saliera de la estación de El Pozo y para terminar indicando el pasado 1 de septiembre que «la Policía concluye que la mochila del 11-M ‘pudo ser manipulada’ en el Ifema». Todas estas informaciones fueron rectificadas por el juez del caso y la policía, pero el periódico nunca pidió disculpas a sus lectores por ofrecer información falsa. Independientemente de ello, no hace falta ser un lector avezado para encontrar las contradicciones de estas informaciones, la falta de rigor y la nula credibilidad que nos ofrece el diario de Pedro J. Ramírez sobre este asunto.
Según las encuestas del CIS sobre las preocupaciones de los españoles son por este orden, paro, inmigración, terrorismo-ETA, inseguridad ciudadana y vivienda. Por el contrario, uno de los temas que menos preocupa es la reforma de los estatutos de autonomía. Aunque agrupadas en el apartado «otras noticias», apenas ha habido noticias en portada sobre trabajo, inseguridad ciudadana o inmigración y ninguna sobre vivienda. Podemos inferir, por lo tanto, que el periódico está alejado de las preocupaciones sociales.
El caso de la tregua de ETA, la noticia al servicio de la línea editorial
El 22 de marzo ETA declaraba un alto el fuego. Al respecto, el titular de El Mundo rezaba «ETA declara un ‘alto el fuego permanente’ para conseguir la autodeterminación». La composición de la portada se orienta en la línea editorial del periódico. Se vinculó la declaración del alto el fuego con la aprobación del Estatuto de Cataluña mediante el antetítulo: «A las pocas horas de que el Parlamento aceptara el reconocimiento de Cataluña como nación» y se incluyó dentro del marco de la noticia la referencia a unas declaraciones de Carod Rovira sugiriendo que ERC acabará pidiendo el ‘sí’ en el referéndum del Estatuto. Así, se puso al líder de ERC como responsable indirecto del alto el fuego, tratando de asociar la idea de que Carod o ERC mantenían algún acuerdo con ETA. Finalmente, ERC acabo por pedir el ‘no’ al Estatuto. Y se destacó otra noticia a la izquierda de la foto de portada: «Alec Reid: ‘Hay que dar las gracias a Otegi, Usabiaga y Zapatero’. La frase del sacerdote irlandés parece dejar claro el contacto entre el dirigente de Batasuna y de LAB con Zapatero. El matiz que se escapa es que Reid dio las gracias de forma separada a Otegi y Usabiaga por un lado, y a Zapatero por otro.
* Mario Cuellar es presidente de la asociación Globalízate.