El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha estimado la denuncia en el caso de una mujer que acabó con la nariz rota tras ser detenida en 2013.
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) ha estimado la denuncia planteada por la Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en el caso de la mujer cordobesa de 33 años que sufrió una rotura nasal tras ser detenida en 2013. La mujer, que fue detenida al salir de una discoteca de la ciudad andaluza, no sufría lesiones antes de ser arrestada, pero sí a la salida de la comisaría, algo que el Estado no ha conseguido explicar. La asociación andaluza subrayó que esta es la cuarta vez que el CAT condena a España por casos individuales.
El Comité contra la Tortura considera así que España «no proporcionó información suficiente» para concluir que las lesiones no se produjeron durante la detención. Según la APDHA, esto «hace presumir» que fueron causadas durante la misma. Ni el Juzgado de Instrucción, ni la Audiencia Provincial ni el Tribunal Constitucional reconocieron la vulneración de derechos que ahora sí estima el comité de la ONU.
El Comité contra la Tortura condena a España al argumentar que «el sistema no ha dado respuesta adecuada a la denuncia planteada». Por eso insta al estado a «que proporcione a la denunciante una reparación plena y adecuada. También solicita que el Estado «tome las medidas necesarias», incluyendo medidas administrativas contra los responsables, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de infracciones.
La Marea ya avanzó información sobre este caso en 2018.
Fuente: http://www.lamarea.com/2019/12/30/nueva-condena-a-espana-por-un-caso-de-tortura-policial/