En la tarde del 5 de enero, el CSO Patio Maravillas convocó una manifestación contra el proceso de subastas de edificios públicos que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid. La manifestación, en la que participaron unas 300 personas, finalizó con la okupación de uno de esos edificios situado entre las calles Corredera Baja […]
En la tarde del 5 de enero, el CSO Patio Maravillas convocó una manifestación contra el proceso de subastas de edificios públicos que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid.
La manifestación, en la que participaron unas 300 personas, finalizó con la okupación de uno de esos edificios situado entre las calles Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39. El edificio visiblemente abandonado fué expropiado por el Ayuntamiento para dedicarlo a espacios dotacionales primero, luego para vivienda sociales para acabar abandonado y en estos momentos en proceso de venta.
Colectivos y asociaciones del barrio así como Bomberos, Ecologistas en Acción o las personas que trabajan contra la privatización de la Sanidad madrileña y del canal Isabel II han apoyado la okupación y desde el Patio anuncian que se implicarán en la gestión del nuevo espacio y en la denuncia del proceso privatizador.
Según explican en 1991, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró el inmueble, un edificio de cuatro plantas patio y varios locales comerciales. El Ayuntamiento se comprometió a crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas. Dicho compromiso quedó reflejado en el plan de acción de 2005, pero tras varios años de inactividad el plan de acción de 2008 transforma el proyecto en 19 viviendas de protección oficial para continuar estando abandonado.
«Tras 19 años, 5 de ellos de completo abandono y haber invertido al menos un millón de euros en la operación, el ayuntamiento de Madrid, endeudado por la gestión del equipo de Ruiz Gallardón, ha puesto en venta los edificios a finales del 2010» denuncian.
Lo que fue expropiado para dotar a un barrio de espacios sociales y comunitarios está ahora en proceso de subasta para paliar la deuda del Ayuntamiento. El Patio Maravillas ha calificado esta venta municipal como «expolio de lo común» y con la okupación quieren «visibilizar y hacer de altavoz» la oposición.
Anuncian también que inician «un proceso de rehabilitación de este espacio». Además constituirán en esta sede «una oficina de trabajo contra los procesos de expolio y privatización de la ciudad».
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21115