Se ha denunciado que en la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC-UE), en curso en Bruselas entre los días 17 y 19 de julio, nos enfrentamos a una nueva operación del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (https://heraldocubano.wordpress.com/). Feroz y prepotente el imperio no escatima recursos para intentar desprestigiar, aislar y condenar a Cuba. También tal acción del imperio se orquesta contra Nicaragua y Venezuela.
En su genocida actuar para asfixiar y cortar todo tipo de posibilidad de sobrevivencia a la Revolución y su pueblo, intentan torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la Unión Europea (UE) y Cuba en 2016, así como trabajan por lograr el retiro del financiamiento que el bloque europeo asigna para diversos programas de apoyo directo a la población, la economía local, la salud, la educación y cultura, y el bienestar de cubanos y cubanas.
El curso de la nueva agresión
Las agencias yanquis cuentan con la vieja y espuria alianza que han mantenido con la extrema derecha europea y americana. Antesala de lo que hacen ahora en Bruselas, fue la vergonzosa resolución contra Cuba del 12 de julio pasado, impulsada por las fuerzas fascistas en el Parlamento Europeo. Documento cargado de mentiras y acusaciones falsas, su claro propósito está en fabricar pretextos y convocatorias que logren la fractura del Acuerdo, “legalizar argumentos” y renovar el material que alimenta la maquinaria de guerra mediática del gobierno de Washington.
Desde el territorio del Norte la prensa espuria multiplica titulares como “Cuba, un tema crucial en Cumbre de Bruselas CELAC-UE” (martinoticias.com). Y al Sur-Sur del rio Bravo, periódicos de la oligarquía hacen de voz prima: El Clarín desde Buenos Aires titula y afirma: “Nicaragua, Venezuela y Cuba: las relaciones «espinosas» que complican la cumbre entre Europa y América Latina”. O sea: Los agredidos son los que “complican” y pueden hacer fracasar la Cumbre!
Hacia Bruselas han enviado los yanquis a un grupo de sus más furibundos y violentos mercenarios, los primeros y más cercanos, los terroristas que fracasaron en el propósito de amedrentar al dúo Buena Fe, e impedir sus presentaciones en España. No deberán faltar los gusanos que perviven en el detritus del bello París que -cobardía por medio de los organizadores- lograron que se ofendiera a la poetisa cubana Nancy Morejón, retirándole la presidencia de un evento cultural. Los vi recién con su raquítica presencia intentando boicotear el festival de cine cubano en la ciudad francesa de Vitry-sur-Seine.
Y tal como se mostró el pasado día 15, a las 20:27 pm, en el Noticiero estelar de la Televisión Cubana, un sinvergüenzas de la fauna miamense, el mercenario Nelson Rubio, con pasaje y factura prepagada hasta Bélgica, estaba ese día 15, “fabricando” las entrevistas de lo que pasaría el día 17 (http://razonesdecuba.cu/como-la-contrarrevolucion-arma-noticias-falsas-sobre-la-cumbre-ue-celac/). Todo un nauseabundo proceder, que el periodista Humberto López bien supo exponer (www.canalcaribe.icrt.cu).
El silencio del miedo
Ese día 15 se inició previo a la Cumbre el foro de la sociedad civil organizado por la parte Europea, el denominaron Foro de Juventudes, Sociedad Civil y Gobiernos Locales. Se trataba de una reunión publicitada para el diálogo y la colaboración, pero desde días antes, voces de la sociedad civil revolucionaria cubana ya habían denunciado los métodos antidemocráticos y definitivamente tramposos empleados para organizar el foro, en particular la inexistencia de un consenso birregional para definir los delegados, el formato y los temas de discusiones.
Los organizadores europeos impusieron el juego, el campo y los jugadores: Decidieron a quienes invitaban del otro lado del Atlántico, cuáles eran los temas a presentar y quienes serían los ponentes, para un encuentro que denominaron “Socios para el cambio”…
Desde Cuba estaban listos para participar representantes de sus múltiples actores sociales: De las ONGs, asociaciones y Pymes, de los gobiernos locales, pero contra esta voluntad de intercambio actuó la selectividad de la derecha fascistoide que lidera la organización de la Cumbre. Las fullerías para impedir la participación de la sociedad civil revolucionaria cubana no solo se limitaron a negar la participación en la reunión de prestigiosas instituciones como el Centro Memorial Martin Luther King, los “aceptados” recibieron sus invitaciones con solo 72 horas de anticipación, y cuando fueron a inscribirse como oradores en las foros de debate los directores no los aceptaron, porque “ya era tarde” y los turnos al habla estaban colapsados.
Como era de esperar una de las sesiones que más evidenció la falta de transparencia en el Foro de Juventudes, Sociedad Civil y Gobiernos Locales, fue la del manipulado asunto de los derechos humanos, en el que las intervenciones de los oradores repitieron los manidos argumentos del Occidente burgués y la propaganda contrarrevolucionaria, sin siquiera permitirse el debate.
“No pude hablar, levanté la mano varias veces y expliqué a los organizadores que era importante el intercambio de opiniones, pero fue en vano”, criticó el joven jurista cubano Yuri Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional. El profesor titular de la Universidad de La Habana lamentó que se privara a la sociedad civil de la isla de brindar su aporte, pese a sus recientes experiencias en la construcción de consensos sobre una nueva Constitución y un nuevo Código de las Familias, garantes de derechos.
Y es que la operación anticubana en la Cumbre tiene además entre sus propósitos principales, silenciar la voz de quienes por legítimo derecho nos representan. Cobardes, a nuestros enemigos el miedo de nuestras verdades les consume y aterra.
Sagaz y exacto el corresponsal de Prensa Latina que cubre la Cumbre preciso el día 15 el epitafio del degradado Foro de Juventudes, Sociedad Civil y Gobiernos Locales: “La primera jornada del foro sobre la sociedad civil promovido por la Unión Europea (UE) con el foco en Latinoamérica y el Caribe dejó hoy aquí un sabor amargo, con muy poco debate y sin expectativas para mañana” (https://www.prensa-latina.cu/2023/07/13/poca-sustancia-en-foro-de-sociedad-civil-en-bruselas).
Este lunes abre la Cumbre de presidentes y altos representantes. Y ya está en tierra belga nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente, listo para levantar la dignidad patria.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.