Recomiendo:
0

Nuevo desplome de la producción industrial española

Fuentes: Prensa Latina

La producción industrial de España continuó en enero su caída en picada al descender un 20,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la mayor desde 1993, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa forma se agregó el noveno eslabón a la cadena de meses consecutivos de contracción de esa […]

La producción industrial de España continuó en enero su caída en picada al descender un 20,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la mayor desde 1993, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esa forma se agregó el noveno eslabón a la cadena de meses consecutivos de contracción de esa rama de una economía que está en regresión desde hace más de un semestre.

El desplome más profundo fue de un 54,4 por ciento en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, sector que representa alrededor de ocho puntos del Producto Interno Bruto del país.

Otros retrocesos significativos en enero ocurrieron en las ramas de productos minerales no metálicos (46,1 negativo), la industria extractiva (38,9), metalurgía, productos hierro y acero (38,5 y fabricación de muebles (38,1).

El reporte oficial indica que entre los meses de enero de 2008 y 2009 la producción de bienes de consumo bajó en un 16,9 por ciento, la de bienes de equipo en un 33,3 y la de intermedios en un 31,1.

La precipitación de la producción industrial afectó a todas las comunidades autónomas en que se divide el país, con los mayores descensos en Aragón (29), País Vasco (27,2) y Cataluña (27,1) y los más leves en La Rioja (14,1), Asturias (11,9) y Extremadura (10,8).

La economía española terminó el 2008 en recesión después de verificar contracciones del 0,3 y del uno por ciento en los dos últimos trimestres de ese año.

La agudización de la crisis produjo una acentuada escalada del desempleo, con la destrucción de 602 mil puestos de labor sólo en el último trimestre de ese año y la existencia de más de 827 mil hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo.

Datos oficiales divulgados hace dos días situaron el número de desempleados al cierre de febrero en casi tres millones 500 mil la cifra más alta desde 1996.

En enero pasado, España fue el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, con un 14,8, de acuerdo con la agencia Eurostat.