Las organizaciones antimilitaristas se movilizan en contra de la participación del Ejército, que trata de mejorar su imagen, en los espacios juveniles e infantiles. Por tercer año consecutivo, antimilitaristas madrileños denunciaron la presencia del Ejército en Juvenalia, la feria infantil que se celebra en el IFEMA. En esta ocasión, el grupo antimilitarista se centró en […]
Las organizaciones antimilitaristas se movilizan en contra de la participación del Ejército, que trata de mejorar su imagen, en los espacios juveniles e infantiles.
Por tercer año consecutivo, antimilitaristas madrileños denunciaron la presencia del Ejército en Juvenalia, la feria infantil que se celebra en el IFEMA. En esta ocasión, el grupo antimilitarista se centró en evidenciar (con panfletos y el reparto-pegada de distintas pegatinas antimilitaristas) las contradicciones que supone hacer campañas en los medios denunciando la existencia de niños soldado, mientras a la vez se permite y fomenta la presencia de las Fuerzas Armadas (FF AA) junto a Policía Nacional, BESCAM y Guardia Civil en ferias infantiles.
Este año se realizaron en el stand del Ejército prácticas de tirolina, visitas guiadas a tanques, actividades que iban desde un karaoke a la simulación de la desactivación de minas por parte de niños y una sesión de adiestramiento de perros.
Lavado de cara
La presencia de las FF AA en estas ferias está lejos de ser una anécdota, ya desde hace años es evidente el esfuerzo por hacerse presentes en todo tipo de eventos lúdicos orientados a la infancia y juventud, a través de una campaña millonaria de márketing para transformar la imagen de una de las instituciones menos atractivas en la sociedad española. Pero esto no sale gratis: las FF AA se gastaron sólo en publicidad 8.820.000 euros en 2004 (a falta de tener datos de 2005 y 2006). En esta línea, además el Ejército está intentando introducir contenidos militaristas en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La campaña de 2007 de las FF AA es visible en cine, radio, televisión, prensa, marquesinas de autobús, estaciones de metro e Internet, y maneja códigos inéditos hasta ahora para promocionar el ingreso en las FF AA. El cuidado anuncio con música del (en sus orígenes) grupo punk Seguridad Social está dirigido por el director Daniel Calparsoro, y, con un comienzo homenaje a la película V de Vendetta, nos habla de que las FF AA son «el cambio que tú quieres»… con secuencias como en la que podemos observar cómo la actriz que hace de nueva recluta enseña su tanga («tú cambias la moda») así como la reapropiación que se hace por parte del militarismo del símbolo de la flor, clásico del repertorio pacifista ya desde la época del movimiento hippy.
En la dirección opuesta, sin embargo, no faltan los esfuerzos por descubrir qué se oculta detrás del disfraz de empleo digno en una ONG de «luchadores por la justicia social vestidos de caqui» con el que se vende actualmente a las FF AA. En Jerez los movimientos sociales han conseguido un gran éxito: la salida de las FF AA y de cualquier cuerpo armado (además de actividades que no respetaran a los animales) de la feria infantil Juvelandia, gracias a la campaña de denuncia que se hizo el año pasado. Y en Valencia los antimilitaristas también hicieron sus deberes: después de que la alcaldesa Rita Barberá acabara su rueda de prensa en la feria infantil Expojove, precisamente en el stand de las Fuerzas Armadas, un grupo de seis personas vestidas con monos blancos, mascarillas y carteles de «PELIGRO, EJÉRCITO», comenzaron a «señalizar» el stand y a repartir información al público asistente de que ese lugar era un foco de contagio del «virus de la guerra».