Los días 1 y 2 de febrero de 2023 tendrá lugar en Rabat una cumbre de alto nivel entre los gobiernos de España y Marruecos.
En una carta dirigida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tres organizaciones, la Liga Española Pro Derechos Humanos, la Federación Española Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España le sugieren incluir en la agenda del encuentro dos cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos y de la causa del Pueblo Saharaui.
La primera de ellas solicita que cese el acoso Judicial por parte del Reino de Marruecos contra el periodista español Ignacio Cembrero. Marruecos busca que Cembrero se retracte de las afirmaciones que vinculaban al reino alauita en el espionaje, por medio del software Pegasus, de los teléfonos móviles de activistas, políticos, periodistas, entre los que el propio Cembrero se encontraba y espionaje del que él mismo fue víctima. El periodista español se enfrentará este viernes 13 de enero en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid al juicio por la demanda civil interpuesta contra él por parte del Reino de Marruecos.
La segunda cuestión que plantea la carta dirigida al presidente español es que sean puestos en libertad todos los presos Saharauis y se dejen de violar los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.
En este punto le recuerdan al presidente que la Liga Española Pro Derechos Humanos ya presentó querella contra el Reino de Marruecos por el asesinato del Ciudadano Saharaui-Español Baby Hamday y que fue precisamente el actual ministro de Interior Fernando Grande Marlaska quien en un Auto Judicial en calidad de Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en abril de 2014, transformaba unas deligencias previas en un Sumario por delitos de lesa humanidad y genocidio.
En dicho Auto, recuerdan, se decía que España sigue siendo Potencia Administradora del Sáhara Occidental y que por tanto el Reino de Marruecos no podía administrar justicia en un territorio que no le pertenecía.