Los organizadores de la manifestación «de mi dinero, al papa cero», convocada para el próximo 17 de agosto, han rechazado este lunes los argumentos dados por la Delegación del Gobierno en Madrid para prohibir su recorrido, aunque hoy se reunirán para consensuar un itinerario distinto. El presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de […]
Los organizadores de la manifestación «de mi dinero, al papa cero», convocada para el próximo 17 de agosto, han rechazado este lunes los argumentos dados por la Delegación del Gobierno en Madrid para prohibir su recorrido, aunque hoy se reunirán para consensuar un itinerario distinto.
El presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (AMAL), Luis Vega, uno de los convocantes, ha subrayado que el departamento que dirige María Dolores Carrión no ha prohibido la marcha y en dicha resolución se asegura que la marcha cumple todos los preceptos legales y se ajusta a derecho, por lo que considera «difícil de comprender» por qué se quiere cambiar su recorrido.
«La única razón que se nos da es que viene el Papa. Esto es anticonstitucional y supone un desprecio a las más de 100 asociaciones que nos apoyan», ha afirmado. Igualmente, ha recordado que el día 17 aún no ha llegado el Papa a Madrid y aseguran que no van a coincidir con jóvenes católicos.
ITINERARIO «PELIGROSO»
Vega ha calificado de «insólito» que la Delegación del Gobierno quiera imponer un itinerario fijo de una manifestación y se muestra sorprendido de que les envíen a Lavapiés con el argumento de que hubo una manifestación en mayo, en referencia a la marcha atea. «Ni somos las mismas entidades las que convocamos ni tiene los mismos objetivos», ha añadido.
El presidente de AMAL considera que quieren llevar la manifestación por Lavapiés «para que no se les vea» y se situarlos «fuera del circuito del centro de la capital». Además, cree «peligroso» que los miles de manifestantes previstos puedan discurrir sin problemas por las estrechas calles de Lavapiés.
Por todo ello, Vega, al igual que las otras dos organizaciones convocantes rechazan el recorrido alternativo y abogan por llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno. Así, mañana se reunirán y debatirán si aceptar la marcha por Lavapiés o poder transitar por otras calles.
«BOCHORNO»
En este aspecto, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha manifestado a Europa Press que no se van a aceptar el itinerario propuesto por la Delegación de Gobierno, por lo que quieren consensuar con la institución un nuevo recorrido.
La organización laica ha considerado «bochornoso» que se confunda esta manifestación con la ‘procesión atea’ que se quería celebrar durante la Semana Santa, sino que se hace «por la forma que se recibe institucionalmente al Papa, ya que se realiza con dinero público».
«La manifestación esta convocada sigue convocada y tenemos tres itinerarios y que habíamos negociado no acabar en Sol sino en Tirso de Molina y la sorpresa fue cuando negaron ese acuerdo», ha indicado Europa Laica, que ha insistido que la manifestación se ha programado para el 17 de agosto, día en el que Papa todavía no se encuentra en Madrid.