Recomiendo:
0

El líder independentista cree que "hay una oportunidad" para lograr sus objetivos democráticamente

Otegi califica de error utilizar la lucha armada para conseguir la independencia de Euskal Herria

Fuentes: La Jornada/magec.info

Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda independentista vasca y portavoz de la ilegalizada Batasuna, se desmarcó ayer del uso de la «lucha armada» como vía para construir un «Estado independiente». Con esta afirmación, el dirigente abertzale confirmó la pretensión de su formación de concurrir a los comicios municipales del 27 de mayo en Euskadi. […]

Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda independentista vasca y portavoz de la ilegalizada Batasuna, se desmarcó ayer del uso de la «lucha armada» como vía para construir un «Estado independiente».

Con esta afirmación, el dirigente abertzale confirmó la pretensión de su formación de concurrir a los comicios municipales del 27 de mayo en Euskadi.

Tras el atentado de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas que causó la muerte de dos ecuatorianos, con que ETA rompió el alto del fuego permanente declarado en marzo de 2006, la ilegalizada coalición dio una serie de pasos para cambiar su discurso y favorecer así la reanudación del fallido proceso de pacificación del conflicto vasco.

Otegi dio ayer un paso más en la nueva apuesta política de Batasuna, al sostener que «nadie plantea, y si lo planteara sería un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podrá sostener».

En una entrevista a Catalunya Radio, Otegi reiteró que «no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas».

Otegi dijo estar «absolutamente seguro» de que ETA no pretende imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que «lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos, pero esa es su opción».

El dirigente independentista se mostró en desacuerdo con esta apreciación de ETA y señaló que «existe una oportunidad abierta» para plantear sus objetivos políticos por vía democrática.

Otegi criticó la «poca ambición histórica» de los sectores que insisten en reclamar a Batasuna que condene las acciones armadas de ETA «cuando lo que está encima de la mesa es la solución al conflicto», dado que «el compromiso de la izquierda abertzale hoy es el de construir un proceso que permita la solución definitiva al conflicto».

«En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto», señaló, reiterando el compromiso de Batasuna por «construir un escenario en el que no exista ningún tipo de violencia en nuestro país».

El dirigente vasco aseguró que Batasuna trabaja hoy en esa dirección, pero advirtió de que tal escenario «no se puede construir sólo desde la petición unilateral a la izquierda abertzale de planteamientos y condiciones que hacen imposible avanzar el proceso».

Otegi ha indicado que Batasuna «debería ser legalizada inmediatamente» porque «los 20 supuestos que acreditaban su vinculación con ETA» y que fueron causa de su ilegalización «han quedado desacreditados».

«Ninguno de ellos ha tenido ningún tipo de sanción penal, la mayoría de los casos han sido archivados y los que han llegado a juzgarse han sido absueltos en la Audiencia Nacional», señaló.

El líder independentista denunció «intereses muy poderosos» que «intentan evitar» que Batasuna concurra a las elecciones municipales «porque vamos a obtener un buen resultado».

Asimismo, denunció que si Batasuna no acude a las urnas el 27 de mayo, Euskadi sería «la única zona de Europa occidental en la que las instituciones no representan lo que votan los ciudadanos».