Mkiva Humanitarian Foundation , con sede en Suráfrica, eligió unánimemente al poeta colombiano Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medlelín, como uno de los receptores en 2013 del Premio Mkiva Humanitarian Foundation al Principal Ícono Cultural (2013 MKIVA HUMANITARIAN AWARD AS THE FOREMOST CULTURAL ICON), «por ser un destacado activista cultural en […]
Mkiva Humanitarian Foundation , con sede en Suráfrica, eligió unánimemente al poeta colombiano Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medlelín, como uno de los receptores en 2013 del Premio Mkiva Humanitarian Foundation al Principal Ícono Cultural (2013 MKIVA HUMANITARIAN AWARD AS THE FOREMOST CULTURAL ICON), «por ser un destacado activista cultural en Medellín, Colombia, que ha influido en millones de personas alrededor del mundo a través de la plataforma del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más grande del globo«. Así lo comunicó ayer a Fernando Rendón, Zolani Mkiva, presidente de Imbongi Yesizwe Trust, que otorga anualmente este galardón desde 1999.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento del nivel continental africanoo tendrá lugar el 18 de abril en la Universidad Walter Sisulu, Butterworth Campus, de Cape East, en el curso de la celebración de medio siglo de la unidad africana, 50 aniversario de la creación de la Organización de Unidad Africana (OUA), cuyo Secretario General Saliem Ahmed Saliem también recibirá el Premio de la Fundación Humanitaria Mkiva en esta fecha.
En 2012 la ceremonia de premios contó con la asistencia del Premier Noxolo Kiviet, Ministros de la Nación, y miembros de los Comités Ejecutivos de varias Provincias, entre distintas personalidades.
Los Premios Humanitarios Mkiva fueron establecidos en 1999 como parte y sección de los programas de la Fundación Humanitaria Mkiva. Esta noble idea surgió en el contexto de la celebración de la vida y los tiempos del último Richard Mkenke Mkiva del pueblo de Bolotwa en Dutywa quien fue un activista de la comunidad y un luchador por los derechos de las comunidades rurales.
Richard Mkiva fue altamente respetado y reconocido como un ícono del pueblo. Murió en 1959 y su funeral fue atestado por multitudes de personas de lo largo y ancho de la parte este del país. Él fue un pensador global que actuó sólo localmente como resultado de las restrictivas y represivas leyes de los poderes coloniales.
El primer africano que recibió este Premio fue el presidente surafricano Nelson Mandela en 1999. Ken Gampu, mundialmente renombrado actor y activista cultural, también recibió el Premio Humanitario Mkiva.
Otros receptores del Premio Fundación Humanitaria Mkiva este año, además del Secretario General de la Organización de Unidad Africana y del poeta colombiano Fernando Rendón serán:
El filántropo Imtiaz Sooliman, cuya fundación aportó trabajo humanitario en Haití tras del devastador terremoto que sacudió las playas de ese país, uno de los primeros en asistir a Somalia y otros países de África, golpeados por la escasez y el hambre; Obert Mpofu, ministro de Estado en la República de Zimbabwe, reconocido filántropo de África, quien ha empleado sus propios recursos y fortuna para ayudar proyectos en su país, y Mbongeni Ngem, mundialmente renombrado compositor musical y productor de teatro.
Fernando Rendón dirige desde sus inicios el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que recibió el Premio Nobel Alternativo en 2006 en el Parlamento de Suecia Award, «por afirmar y expresar los valores humanos de la belleza, la creatividad, la libertad de expresión y por su trabajo con la comunidad, en oposición al miedo y a la violencia que prevalecen en Colombia y en el mundo todavía hoy«.
Rendón ha sido uno de los pilares de la creación y consolidación del Movimiento Poético Mundial ( www.wpm2011.org ), que cuenta actualmente con 230 festivales y organizaciones poéticas, y cerca de 1.300 poetas de 131 países del orbe, y que respalda activamente los diálogos y la aspiración a la paz del pueblo colombiano.
En abril de 2010 a Rendón se le otorgó el Premio Bashrahil, de Arabia Saudita, «por un elevado logro cultural«.
En junio de 2012 Rendón había recibido también el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu «como reconocimiento a su prodigiosa actividad poética nacional y mundial y por la promoción de la cultura internacional«.