Recomiendo:
0

Izquierda Unida cree necesario para la democracia recuperar el pasado

Para el Forum per la Memòria de Valencia los obispos tratan de ocultar su papel en la posguerra

Fuentes: Levante

La presidenta del Fòrum per la Memòria, Amparo Salvador, afirmó ayer que las reticencias del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ante las propuestas de recuperación de la memoria histórica se explican porque a la Iglesia española no le interesa este debate, ya que «fue promotora de la Guerra Civil y participó activamente en la represión».Para […]

La presidenta del Fòrum per la Memòria, Amparo Salvador, afirmó ayer que las reticencias del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ante las propuestas de recuperación de la memoria histórica se explican porque a la Iglesia española no le interesa este debate, ya que «fue promotora de la Guerra Civil y participó activamente en la represión».

Para ilustrar esta aseveración, se preguntó cuántos edificios religiosos fueron puestos al servicio del franquismo como cárceles. «Todo lo que sea hablar de este pasado cercano lleva a referirse a la Iglesia y eso no interesa a los obispos», subrayó.

García-Gasco titula su carta pastoral de esta semana Reconciliación e invita en ella a «evitar reavivar sentimientos de odio y destrucción» ante las iniciativas de recuperación de la memoria. No se explicita, pero la principal acción en esta línea es el proyecto de ley del Gobierno. Y el arzobispo agrega asimismo que la Iglesia española «superó cualquier añoranza del pasado».

Salvador rechazó de plano el argumento de la reapertura de las heridas, porque «no se puede reabrir algo que no se ha cerrado». «Para ello, se necesita justicia», sentenció.

La presidenta de la organización, que ha liderado la movilización para preservar las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, reclamó al prelado que dedique también «basílicas a los niños de las fosas». «Si no quieren que se toque nada, ¿por qué están continuamente con el asunto de los mártires «, interrogó.

En este sentido, García-Gasco afirma en su carta que los 226 muertos beatificados en 2001 «no formaron parte de ningún bando» y que con esta acción la Iglesia ha hecho «memoria verdadera, justa».
 
Amparo Salvador enfatizó que cualquier guerra es un acto criminal, pero el Fòrum centra su atención en «los muertos de después, cuando ya no hay guerra, sino represión» .

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, aseguró que la recuperación de la memoria histórica es «absolutamente necesaria para la construcción de una sociedad democrática». La candidata de Compromís pel País Valencià manifestó que «hace falta distinguir entre amnesia y venganza». Recuperar la memoria, dijo, «supone construir una sociedad no amnésica que reconozca que miles de hombres y mujeres dieron su vida y fueron objeto de represión, de prisión y muerte por defender los valores legítimos del estado democrático que significaba la II República».