Paraguay Resiste Madrid ha enviado una carta abierta al Gobierno de Mariano Rajoy para expresar su «repudio» e «indignación» por la invitación cursada al «Gobierno ‘de facto’» de Federico Franco para visitar España entre el 2 y el 4 de abril [Ver texto de la carta más abajo]. El colectivo de residentes paraguayos ha argumentado […]
Paraguay Resiste Madrid ha enviado una carta abierta al Gobierno de Mariano Rajoy para expresar su «repudio» e «indignación» por la invitación cursada al «Gobierno ‘de facto'» de Federico Franco para visitar España entre el 2 y el 4 de abril [Ver texto de la carta más abajo].
El colectivo de residentes paraguayos ha argumentado que «es de público conocimiento que este Gobierno asumió el poder a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular».
Además, ha indicado que esta invitación evidencia «una gran contradicción del Gobierno de Mariano Rajoy, que excluyó al Gobierno golpista de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que también fue excluido de la cumbre CELAC-UE que se llevó a cabo en Santiago de Chile, debido a su carácter antidemocrático».
Asimismo, ha señalado que dicha invitación «contrasta fuertemente con las posiciones y sanciones aplicadas por bloques regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)».
Por ello, ha considerado que «esta invitación va de contramano con la política de fortalecimiento democrático de la comunidad internacional, pues al aceptar un Gobierno ilegítimo se atenta contra el pueblo paraguayo, que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas».
Por otro lado, ha considerado «más que inoportuna esta invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo se encuentra involucrado en la violación de Derechos Humanos de los campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty».
«Es inaceptable que el señor Federico Franco funja como presidente de Paraguay criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos ‘asesinos’ sin que la Justicia paraguaya haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty», ha añadido.
En consecuencia, ha repudiado «la visita (a España) del presidente ilegítimo de Paraguay, que se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos, como lo viene haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en el campo económico, con más de cinco millones de parados y vulnerando los derechos del pueblo en sanidad y educación, entre otros».
«Consideramos que el compromiso del Gobierno español, como miembro de la comunidad internacional, es apoyar la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que antes que recibir a un Gobierno golpista, se debería exigir al mismo el restablecimiento democrático, el cese de las violaciones de Derechos Humanos y del asesinato de líderes campesinos, así como garantizar el acceso pleno a la justicia», ha dicho.
La carta abierta al Gobierno español está firmada por las organizaciones de paraguayos residentes en España y otros países europeos y por las organizaciones sociales de solidaridad con América Latina radicadas en Europa. Además han abierto una campaña de recogida de firmas en internet por la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el Paraguay, y para repudiar la visita del dirigente al estado español.
Federico Franco llegó al poder el pasado 22 de junio, después de que el Congreso de Paraguay diera un golpe de estado encubierto para expulsar a Fernando Lugo de la Presidencia, bajo la apariencia de un proceso legal por mal desempeño de sus funciones.
El detonante fue la masacre Curuguaty, ocurrida el pasado 15 de junio y organizada por la oligarquía contraria a Lugo, cuando policías y campesinos se enfrentaron en dicha localidad paraguaya, en el marco del desalojo de la finca de un político opositor, dejando un saldo de 17 muertos -seis policías y once campesinos-.
Carta Abierta al Gobierno Español ante la visita del Presidente de facto de Paraguay
Organizaciones de paraguayos y paraguayas residentes en España y otros países europeos, conjuntamente, con organizaciones sociales de solidaridad con América Latina, organizaciones sociales y políticas e individualidades radicadas en Europa, nos dirigimos a ustedes para manifestarles:
• Nuestra indignación ante la invitación cursada al Gobierno de facto de Paraguay a realizar una visita oficial al Gobierno español. Es de público conocimiento que este Gobierno asumió el poder a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular, por este motivo lo consideramos un golpe de estado institucional.
• Esta invitación contrasta fuertemente con las posiciones y sanciones aplicadas por bloques regionales como el Mercado Común del Sur -MERCOSUR- y la Unión de Naciones Sudamericanas -UNASUR-. Además, señala una gran contradicción del Gobierno de Mariano Rajoy que excluyó al Gobierno golpista de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre del año pasado. Así mismo, también fue excluido de la cumbre CELAC-UE que se llevó a cabo en Santiago de Chile, debido a su carácter antidemocrático.
• Lamentamos que esta invitación vaya de contramano con la política de fortalecimiento democrático que la Comunidad Internacional sostiene, pues al aceptar un gobierno ilegítimo, se atenta contra el pueblo paraguayo que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas, que le fuera arrebatada con el golpe de estado institucional al gobierno del presidente constitucional Fernando Lugo.
• Consideramos más que inoportuna esta invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo se encuentra involucrado en la violación de Derechos Humanos de campesinas y campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty y encarcelados injustamente. Es inaceptable que el Sr. Federico Franco funja como Presidente del Paraguay, ignorando los múltiples reclamos de las organizaciones sociales por la aplicación imparcial de la Justicia, criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos «asesinos» sin que la Justicia paraguaya haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty.
• Repudiamos la visita del presidente ilegítimo de Paraguay que se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines entre sí, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos, como lo viene realizando el gobierno de Mariano Rajoy en el campo económico, con más de 5 millones de parados y vulnerando los derechos del pueblo en sanidad, educación, entre otros.
• Por último, consideramos que el compromiso del Gobierno español, como miembro de la Comunidad Internacional, es apoyar la Democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que antes que recibir a un Gobierno golpista, se debería exigir al mismo, el restablecimiento democrático, el cese de violaciones de Derechos Humanos y el asesinato de líderes campesinos, así como garantizar el acceso pleno a la justicia, garantizando la transparencia en la investigación de la masacre que quebró a todo un país.
Por la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el Paraguay.