Traducido para Rebelión por Borja Ariztimuño López
Cada proceso tiene su propia manifestación masiva.
1999. En el proceso de Lizarra-Garazi, la manifestación masiva se produjo el 9 de enero de 1999, a favor de los derechos de los presos y del acercamiento de los mismos a Euskal Herria. ETA anunció su tregua el 16 de setiembre de 1998, y la convocatoria no llegó hasta pasados unos meses. Fue una manifestación enorme, porque los convocantes fueron, entre otros, PNV, HB, EA, AB y EB.
2006. En el proceso de Anoeta, la manifestación gigante fue el 1 de abril, dos semanas después del anuncio de tregua por parte de ETA el 22 de marzo de 2006. El lema de la manifestación fue Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna (‘Es la hora de la solución. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo’) y la convocaron Batasuna, EA, AB, Aralar, Zutik, EAE-ANV y la mayoría sindical vasca. El PNV y el Gobierno Vasco no apoyaron la manifestación. Es más, Josu Jon Imaz pidió a sus militantes que no acudieran.
2010. Al igual que hace cuatro años, la convocatoria estaba hecha antes de la declaración de ETA. La iniciativa popular Adierazi EH convocó una manifestación a favor de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos para el 11 de setiembre, y consiguió también un amplio apoyo. La comunicación del cese de las acciones ofensivas armadas llegó el 5 de setiembre. Y la Audiencia Nacional le impuso el veto a la manifestación. Después, ha habido otra convocatoria por parte de unos ciudadanos para el 2 de octubre. También han conseguido un amplio apoyo. El PNV, como en 2006, no ha apoyado ni la convocatoria de Adierazi EH ni la de esos ciudadanos (por el momento). Hasta ahora ha estado evitando el tema. Ya veremos de aquí al sábado. Habrá que ver si esta nueva convocatoria (contra las prohibiciones y a favor de los derechos) supera, y hasta dónde, los límites partidarios.
Post scriptum:
Según ha informado el PNV a la agencia Europa Press, una delegación del EBB participará en la manifestación del sábado, sin haber aclarado todavía quienes la formarán.
Ante la línea que va dibujando la evolución de la situación es inevitable aclarar las posturas, cada vez más.
Por otro lado, a decir verdad, ayer dije que el PNV no apoyaba la manifestación del sábado. Pero hoy he sabido que Iñigo Urkullu expresó el martes, en la entrevista que le hizo Maialen Iriarte en el programa Azpimarra, que el PNV estará en la manifestación, de una u otra forma. A ver si mañana llega la nota de prensa oficial del PNV.
Fuente: http://www.berria.info/blogak/pello/?title=paralelismoak_1&more=1&c=1&tb=1&pb=1