El secretario general del PSE, Patxi López, reiteró ayer que que su iniciativa para reunirse con la izquierda abertzale tiene como objetivo decirles «que como representantes de una parte de la sociedad vasca son necesarios en el diálogo político multipartito», aunque para ello «tiene que dar los pasos que les corresponden para asumir los principios […]
El secretario general del PSE, Patxi López, reiteró ayer que que su iniciativa para reunirse con la izquierda abertzale tiene como objetivo decirles «que como representantes de una parte de la sociedad vasca son necesarios en el diálogo político multipartito», aunque para ello «tiene que dar los pasos que les corresponden para asumir los principios democráticos que les lleven a su legalización».
Esos principios, según Patxi López, son que «la política es radicalmente incompatible con la violencia y que se tienen que alejar de ella».
El líder del PSE se amparó para ello en el Pacto de Ajuria Enea, donde se hacía un llamamiento «a quienes aún continúan utilizando la violencia para que, atendiendo a la voluntad mayoritaria de su pueblo, renuncien a ella como instrumento de acción política y se incorporen a la tarea común de buscar, por los cauces mayoritariamente aceptados, instrumentos más adecuados para dar satisfacción a las aspiraciones compartidas por la sociedad vasca».
«Ese es precisamente el llamamiento que los socialistas vascos queremos trasladar a la izquierda abertzale y lo hacemos en una situación mejor, porque hoy vislumbramos una posibilidad de conseguir la paz y la libertad definitivas», subrayó.
López, que empleó gran parte de su comaprecencia en criticar al PP, ha dicho su formación no ha cambiado de posición política, sino que el PP «tiene que explicar por qué principios asumidos y firmados por todos, incluso por ellos, eran buenos antes y no lo son ahora».
En su opinión, «todos debiéramos estar de acuerdo en que es bueno para la democracia que la izquierda abertzale abandone la cobertura de la violencia y dé el paso a la política».
«¿Por qué eso era bueno antes y no lo es ahora? ¿Por qué es bueno para todos menos para el PP? ¿Por el simple hecho de que quien gobierna hoy es el PSOE?, se ha preguntado, para advertir de que no admite «más mentiras» y reiterar que «es el PP quien abandona principios defendidos por todos, para asumir, aún a costa de lo que sea, una estrategia de acoso al PSOE».
Dos escenarios
Recordó que el PSE siempre ha dicho que una vez que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados para hacer efectiva la resolución de mayo del año pasado, «se abren en este país dos escenarios, uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas, y otro para el diálogo político entre los partidos vascos».
Según el dirigente del PSE, este diálogo entre los partidos políticos vascos tiene que intentar buscar «el entendimiento y que tenga como objetivo conseguir un pacto entre diferentes para definir el marco de convivencia que permita construir una Euskadi entre todos».
En su opinión, «la teoría de las dos mesas o de los dos espacios para el diálogo no es de ETA, es de los demócratas». Por ello, ha advertido al PP de que «basta de mentiras, porque no es ETA quien define la agenda política de este país, sino que es el PP quien le quiere dar a ETA la capacidad política que ni tiene ni aceptamos el resto de las fuerzas políticas».
Rajoy anuncia la ruptura de relaciones con el Gobierno español «por la reunión con Batasuna»
Por su parte, Mariano Rajoy aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el PP retira su apoyo al Gobierno español y que pondrán «todo su empeño» en que «no se consume» lo que su partido considera un «grave atentado contra el orden jurídico, la legalidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad de los españoles».
«Mientras esta ignominia no se rectifique, entenderemos que el señor Rodríguez Zapatero desea arruinar toda posibilidad de entendimiento con el PP», ha añadido.
En el pleno del Congreso español que debate las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el debate sobre el estado de la Nación, Rajoy opinó que la reunión prevista entre el PSE y Batasuna y la aceptación de una «mesa de partidos» constituyen una «osadía descarada».
Ha afirmado que con estos pasos «se arrincona la Ley de Partidos, rompe el Pacto Antiterrorista y se mofa de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna».
«Con un simple ademán, el Gobierno cumplimentará tres de los gestos de buena voluntad que ETA le exige para sentarse a negociar», ha apuntado.
«Juego hipócrita del PP»
El presidente del Gobierno español ha tomado la palabra para lamentar el «juego hipócrita» del PP y ha comparado la actitud que está manteniendo en el actual proceso y la que tuvo en la tregua declarada por ETA en la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo español.
Ha afirmado que cumplirá con «sus obligaciones y responsabilidades como presidente del Gobierno español», y ha situado como la primera de ellas la de «salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles».
«Para ello es determinante y decisivo poder acometer con bases sólidas el proceso de paz; eso no lo voy a olvidar y voy a cumplir mi compromiso con los españoles».
Zapatero ha pedido también al PP que reconsidere la ruptura anunciada hoy por Rajoy y, por el contrario, le ha aconsejado qu se incorpore «al diálogo democrático».