El lunes, 12 de abril de 2010, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, absolvía a los cinco directivos del diario Egunkaria, tras más de siete años acusados de pertenecer a la organización terrorista ETA. En concreto, el fallo, que desoye las […]
El lunes, 12 de abril de 2010, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, absolvía a los cinco directivos del diario Egunkaria, tras más de siete años acusados de pertenecer a la organización terrorista ETA. En concreto, el fallo, que desoye las denuncias presentadas por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, absuelve a Juan María Torrealday, presidente del Consejo de Administración del periódico, a los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi, y al último redactor jefe del diario, Javier Oleaga, puesto que no hay ni una sola prueba que demuestre no solo que no pertenezcan a ETA, sino que, tal y como recoge la sentencia, «tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado»
La sentencia completa del llamado caso Egunkaria queda perfectamente resumida en cinco párrafos que Ignacio Escolar publica en su blog. Sin embargo, vamos a lo que ahora nos atañe, y son todas aquellas cosas que en su momento se dijeron desde diferentes medios sobre el caso. Algunas de ellas salieron de boca o fueron escritas por periodistas reconocidos que no tuvieron el más mínimo reparo en acusar directamente a los directos de Egunkaria de terroristas tras el cierre de la publicación. Ayer, y gracias a los archivos y las hemerotecas, todos han quedado en entredicho.
EN RADIO (audios difundidos por Javier Vizcaíno, periodista de la radio pública vasca y colaborador en el diario Público, que tenía una sección en la radio llamada Cocidito Madrileño donde recopilaba los comentarios más absurdos dichos en la radio. Para escuchar los cortes, pulsar sobre el nombre del tertuliano):
Luis del Olmo – Onda Cero (20-02-03).- «En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkaria. No sé si conocías este panfleto…» Tertuliano: «No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria».
Ramón Pi – RNE (20-02-03).- «Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence».
Luis Herrero e Isabel San Sebastián – COPE (20-02-03).- «Egunkaria o Egunkaría… Pongámonos de acuerdo…» I. San Sebastián: «Egunkaría, Egunkaría dicen…» L. Herrero: «Yo siempre he dicho Egunkaria, porque nunca he visto la tilde, pero…» I. San Sebastián: «Es que en vascuence nunca se ponen tildes» L. Herrero: «Pues mira, una cosa que he aprendido».
Luis Herrero – COPE (20-02-03).- «Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla». (A continuación, entra el patrocinio anunciando esa información como la buena noticia del día).
Alfonso Ussía – Onda Cero (21-02-03).- «Por lo menos, con Auzmendi, los etarras tendrán en la cárcel a su capellán particular».
A raíz de las denuncias de varios directivos de Egunkaria de haber sufrido torturas por parte de la policía, varios tertulianos decían en antena lo siguiente:
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- «Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño».
Curri Valenzuela – RNE (25-02-03).- «Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: ‘mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada’, ja, ja, ja…»
Román Cendoya – RNE (25-02-03).- «Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados… es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!»
Martín Ferrand – Onda Cero (26-02-03).- «De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil».
José María Calleja – Onda Cero (26-02-03).- «A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital… Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. ‘Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este… Oye, vamos a cenar.’ Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato».
Manuel Antonio Rico – RNE (04-03-03).- «Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?»
Tertuliano sin identificar – RNE (04-03-03).- «Mire, hasta podía ser verdad, por qué no… Se le ha podido ir la mano… Pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted».
José Luis Balbín y Federico Jiménez Losantos – COPE (05-03-03).- J.L. Balbín: «A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura…» F.J. Losantos: «Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense».
José María Calleja – Onda Cero (11-03-03).- «El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. ‘Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban…’ ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca».
Isabel San Sebastián – COPE (26-02-03).- «Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico».
Isabel Durán – RNE (Septiembre 03).- «En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno… Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA».
Román Cendoya – RNE (Octubre 03).- «Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo ‘¡Aaaah, un periódico!’ No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma».
Tertuliana sin identificar – Onda Cero (Enero 2004).- «Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas».
José María Calleja – Onda Cero (Diciembre 2004).- «Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola».
Fernando Ónega – Onda Cero (Marzo 2005).- «Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada. Es una lección de ética que hasta ahora no nos habían dado».
EN PRENSA (Extractos sacados de los libros Mil coces contra la disidencia y Mil [y 2] coces contra la disidencia):
Paco Llera – El país (08-03-03).- «Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente».
Fernando Fernández Savater – El País (05-03-03).- (En contestación a una carta de un grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). «A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical».
Germán Yanke – Libertad Digital (03-03-03).- «A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (…) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba».
Iñaki Ezkerra – La Razón (06-03-03).- «Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani : ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!»
Jose Antonio Zarzalejos – ABC (23-2-03).- «Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario».
Justino Sinova – EL MUNDO (24-2-03).- «Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida».
Manuel Martín Ferrand – ABC (05-3-03).- «Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista».
Alfonso Ussía – ABC (25-02-03).- «Salvo aquel arcipreste de Irún que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (…) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto Egunkaria figuran un franciscano y un jesuíta. (…) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el Gara (…) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (…) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular».
Y ahora yo me pregunto, ¿nadie va a pedir explicaciones a ninguno de estos «periodistas»? Qué lástima…
Fuente: http://www.encontraportada.com/2010/04/periodismo-basura-en-el-caso-egunkaria/