Recomiendo:
0

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias pide la retirada del galardón y una rectificación de la empresa

Periodistas critican la concesión del premio Mare Nostrum Resort por alentar el racismo y la xenofobia

Fuentes: Rebelión

El pasado viernes 15 de junio se realizó la entrega de la VI edición de Premios de Periodismo, que la cadena hotelera Mare Nostrum Resort patrocina desde hace varios años. El ganador del primer premio, que está dotado con 12.000 euros, fue Carlos Lugo Sosvilla por sus artículos La Yihad Islámica. La obsesión de Marruecos […]

El pasado viernes 15 de junio se realizó la entrega de la VI edición de Premios de Periodismo, que la cadena hotelera Mare Nostrum Resort patrocina desde hace varios años. El ganador del primer premio, que está dotado con 12.000 euros, fue Carlos Lugo Sosvilla por sus artículos La Yihad Islámica. La obsesión de Marruecos por conquistar Canarias (I y II), publicados en el periódico El Día, los días 24 y 25 de noviembre de 2006.

Al respecto, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) hace público su rotundo rechazo con la entrega de este reconocimiento al citado artículo por resultar ofensivo e inoportuno en el tratamiento que efectúa sobre el tema de la inmigración. Asimismo, ha instado formalmente a las personas que formaron parte del jurado del concurso a revisar esta decisión y retirar el premio. De forma paralela se ha solicitado a los representantes de la cadena Mare Nostrum Resort, que hagan públicas las razones y los criterios aplicados para premiar a este texto, que posee manifiestos contenidos xenófobos y despectivos hacia la cultura musulmana.

Si bien la libertad de expresión y opinión son derechos inalienables de las personas, esto no puede ser excusa para que no exigir la preservación de otros derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948. Además, el artículo 501 del Código Penal establece que «los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas o la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años», con lo que se hace evidente que no todas las opiniones son válidas a la hora de expresar las ideas, siendo más grave aún, el hecho de premiar este tipo de manifestaciones.

Desde el punto de vista periodístico, como señala el nombre del certamen, el artículo premiado, si bien entra dentro del estilo de opinión que permite ciertas libertades a la hora de estructurar los argumentos, se caracteriza por tener una redacción poco clara, que dificulta la coherencia narrativa y la comprensión del lector. Asimismo, aporta numerosas anécdotas históricas, que en muchos casos en vez de contribuir con la explicación de la postura, complican la fluidez del mensaje.

Por otra parte y teniendo en cuenta la influencia que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía, UPCC estima que un certamen de este tipo debería valorar la calidad de los artículos o ensayos que participan en la terna, atendiendo a estrictos criterios de profesionalidad, responsabilidad y honestidad periodística, descartando -en el concurso- las colaboraciones puntuales de columnistas esporádicos.

En dichos artículos, Lugo hace claras manifestaciones xenófobas hacia la cultura musulmana e insinúa que la inmigración «es un fenómeno socioeconómico o de conquista pacífica» al tiempo que afirma que nunca ha visto «que el musulmán haya sido un pueblo poblador y un pueblo inmigrante, sino un pueblo conquistador y donde quiera que ha ido a través de la historia ha sido para establecer su doctrina y religión».

Además del expreso rechazo hacia la población bereber, así como expresiones de discriminación religiosa, asociación arbitraria y negativa entre inmigración, delincuencia y narcotráfico, Lugo advierte en este artículo, que se debe tener especial cuidado con esta situación, refiriéndose a la inmigración africana, al resaltar que «a Canarias no pueden venir a evangelizar porque tenemos a Jesucristo». «Es hora de que los canarios tengamos la conciencia de si estamos siendo conquistados silenciosamente o estamos siendo repoblados por los beréberes, que ya fueron pobladores de nuestras Islas en sus orígenes», reclama.

El racismo lleva meses colándose en las páginas de algunos de los diarios locales y, pese a las diversas manifestaciones expresadas en contra de estas actitudes, es posible leer cada día nuevos argumentos que justifican las desafortunadas opiniones vertidas acerca del tema de la inmigración, especialmente de procedencia africana.

Finalmente y en base a todas estas consideraciones, UPCC insta a los responsables políticos de cualquier partido y a las entidades sociales implicadas a posicionarse, sin fisuras, contra el reconocimiento público y económico de este tipo de manifestaciones que, por acción u omisión, impliquen una discriminación contra las personas, en razón de su origen o su pertenencia a una etnia o religión.

Ver también:

Premiar la islamofobia

El gordo de Mare Nostrum Resort

Ramón Pérez Almodóvar