Recomiendo:
0

Pero, ¿cuanto cobra el Principe?

Fuentes: El Mundo

El casado casa quiere, así ha sido en el caso del Príncipe, aunque sus gastos corran por cuenta del Estado y de su padre. Esto se podría solucionar destinando una partida presupuestaria específica para el Heredero, puesto que cada vez se delega más en él y ya tiene su propia familia. Puede llegar un momento […]

El casado casa quiere, así ha sido en el caso del Príncipe, aunque sus gastos corran por cuenta del Estado y de su padre. Esto se podría solucionar destinando una partida presupuestaria específica para el Heredero, puesto que cada vez se delega más en él y ya tiene su propia familia. Puede llegar un momento en que resulte engorroso mandarle la cuenta del modisto al suegro.

Estos días se ha conocido el nuevo presupuesto general del Estado, y la partida destinada a Casa Real es de 7,78 millones de euros. Sube un 3,5%. Según Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto socialista, «los presupuestos dotan de recursos actuaciones recogidas previamente. No se hacen modificaciones de algo que no esté regulado». Por tanto, los gastos de los Príncipes de Asturias los tendrá que seguir pagando el Rey de esa partida general para el mantenimiento de su Casa y Familia, de la que Su Majestad dispone libremente, porque así le ampara el artículo 65 de la Constitución.

En España hay cinco organismos autónomos -Tribunal Constitucional, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Casa Real-, que presentan directamente su propuesta de presupuesto y la dirección general no se la discute. Se incluyen en los presupuestos y punto. La fiscalización de las cuentas de esos organismos no la lleva a cabo la Intervención General del Estado, sino el Tribunal de Cuentas. Excepto la Casa Real, que no rinde cuentas a nadie.Su cuenta de gastos es opaca porque la ley le ampara.

El complejo de la Zarzuela es vivienda y también lugar de trabajo, allí existe una pequeña reproducción del Estado. Salvo contadas excepciones, todos son funcionarios. Los hay militares y civiles de todos los ministerios, de las comunidades autónomas o del Poder Judicial que dan apoyo y servicio al Rey en su función como Jefe del Estado. Sus sueldos los paga el ministerio correspondiente.

¿Cuántos hay? No se sabe. Según el real decreto 434/1988, el personal funcionario civil o militar, así como los eventuales, perciben sus retribuciones del organismo del que dependan a través del Ministerio de Administraciones Públicas. Al ser preguntados allí, nos remiten a la Zarzuela, y de allí a la nada.

Por ejemplo, los siete cocineros y el chef son militares y por tanto, su sueldo no sale de la partida de 7,78 millones de euros de la Casa Real, sino del Ministerio de Defensa. Al margen de cuántos empleados sean, todos reciben un sobresueldo mensual que declaran a Hacienda y que, en el ámbito palaciego, denominan «gratificación» y ésta sí sale de los 7,78 millones. Algunos de ellos, una vez que causan baja, continúan recibiendo una asignación de por vida, aunque trabajen para la empresa privada.

Patrimonio Nacional viene a ser como el casero de la Zarzuela, y como todo propietario de vivienda, está obligado a mantenerla. No tienen un personal fijo destinado allí, sino que fluctúa según las necesidades. Lo que gastó el año pasado Patrimonio en mantener la casa del Rey y del Príncipe no es público.

Si tienen la mayor parte de los gastos pagados, ¿en qué gasta el Rey esa partida presupuestaria? Pues, entre otras cosas, en sus viajes privados (aunque si vuela con Iberia, tanto él como el resto de su familia no pagan), en cuentas de restaurantes, en asignaciones para sus hijas, en el sueldo del Príncipe, en algún préstamo a su familia, como en aquella ocasión que le dejó dinero a su cuñado el doctor Zurita o, en los cinco trajes de noche de Lorenzo Caprile para Doña Letizia que, por cierto, es la princesa europea que más repite traje. Según su entorno, si por ella fuera, repetiría incluso más. No hace mucho la Reina y las Infantas gastaban una media de 1.800 euros en cada traje de noche.

Una partida que, hasta ahora, no se ha discutido, como afirma Marugan: «Ni en el Gobierno ni en la oposición hemos enmendado la partida de presupuestos destinada a Casa Real». A lo mejor, dentro de tres semanas, cuando se debatan, sí que haya preguntas como las de la diputada Uxue Barkos de la coalición Nafarroa Bai, que para este año piensa «pedir más transparencia en esas cuentas. Porque nos preocupa la falta de control del Congreso en esa partida destinada a Casa Real».