Recomiendo:
1

Carta abierta a la Sra. Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas

Persisten manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres

Fuentes: IPS

Las integrantes de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, seguimos siendo víctimas de la violencia política contra la cual luchamos.

Hemos tenido acceso, a través del documento que usted ha tenido a bien presentar,  la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la “Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres”  que supone “una  actualización necesaria de las acciones que sobre el tema se han producido desde 1959”.  Nos alegramos que finalmente la FMC que usted representa haya dado este paso tan necesario.

En sus declaraciones menciona la persistencia de manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres.  Es precisamente por ello que, en enero de 2019,  la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, remitimos una carta a doña  Ana María Mari Machado,  Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular para manifestarle nuestra preocupación por la decisión de retrasar, en el cronograma legislativo previsto, la elaboración de una Ley Integral de Violencia de Género. Al hilo de las noticias publicadas,  le enviamos la Agenda 2020 elaborada por ambas instituciones en nuestra intención de aportar ideas  que beneficien al conjunto de las mujeres cubanas.  Creemos que es una iniciativa imprescindible cuya decisión no se puede dilatar en el tiempo si de verdad deseamos el “Adelanto de las Mujeres”.

De igual manera, vivimos y entendemos el ser mujer sin distinción ni clasificaciones por  edad, credo,  ideología política, raza, nivel social, económico, etc.  Creemos que nuestra condición de mujer está por encima de todo ello, por lo que también queremos hacer hincapié en  la injustificada violencia que sufren las mujeres cubanas que difieren de los postulados oficiales, simplemente por expresar, con todo derecho, lo que piensan, sienten y desean.

Las integrantes de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, seguimos siendo víctimas de la violencia política  contra la cual luchamos. Nuestra campaña ha sido fuertemente reprimida por el gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que apoyamos esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas. Esta situación la denunciamos en una comunicación enviada al Presidente Díaz Canel, de la cual tampoco hemos  recibimos respuesta.

Una sociedad que acepta este tipo de comportamiento jamás podrá conseguir unas políticas  públicas  adecuadas de igualdad de género, ya que los derechos, oportunidades y posibilidades que aparentemente se encuentran refrendados en la Constitución gozan de esta limitación ideológica.

Nos preocupa especialmente la pobreza y la falta de oportunidades  de la población, que sin un modelo abierto que traiga prosperidad a la nación en su conjunto será muy difícil superar. Queremos referirnos, como modelo al asentamiento  El Tropical, que según un estudio reciente del Comité Ciudadanos de Integración Racial, ubicado en el municipio habanero San Miguel de Padrón, es el” nuevo rostro de la precariedad y marginalización cubana.”  Los pobladores son casi exclusivamente afrodescendientes: el 95% son negros o mulatos.  La población El Tropical es mayormente femenina, con 3.800 mujeres, según  un conteo no oficial.

Es nuestro deseo, desde nuestra posición como integrantes de plataformas femeninas independientes colaborar a mejorar sin distinción la situación de la mujer cubana #UnidasPorNuestrosDerechos

Le agradecemos su receptividad y quedamos de usted atentas a su respuesta.

Anexo.  

Agenda 2020 Violencia de Género https://www.redfemeninadecuba.com/blog/derechos-humanos/mujeres-y-sus-derechos/2399-agenda-2020-igualdad-de-genero.html

Alianza Cubana por la Inclusión (@ACI_Cuba)

Red Femenina de Cuba (@FeminaRed)