Mientras la marea rojiblanca se derrama por Sevilla, llena las márgenes de la ría de Bilbao y la euforia llega a límites de locura social, vemos las camisetas que la gente luce con el nombre de Petronor, sin ningún rubor ni vergüenza, exhiben el nombre de la empresa más contaminante de Bizkaia, de la Comunidad Autónoma Vasca y de España con sus más de dos millones de toneladas de CO2 anuales, a la que debemos sumar toda clase de partículas, compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos, incendios, vertidos…un interminable listado a lo largo de sus 56 años de historia.
Un breve repaso de su historia
A iniciativa de un grupo de capitalistas vizcaínos, se inicia la construcción de la refinería con la única autorización de un Decreto de Franco 2132/68.
Durante años ha habido varios procesos de expropiaciones forzosas y urgentes a los propietarios del suelo que ocupa.
Ya entonces incumple la legislación de la época, el RAMINP, por situarse a menos de 2.000 m. de las viviendas. Cambian curso de la ría, expropian terrenos, rellenan… todo ello sin licencia de actividad, sin concesión de Dominio Público (DPMT), hasta 1982.
En 1972, se pone en marcha la refinería. Va creciendo y ampliándose sin permisos hasta la AAI (Autorización Ambiental Integrada) del 2008 y la licencia de refino de petróleo en el 2009.
Durante años, PEMEX (Petróleos Mexicanos) ha sido propietaria del 34,3% hasta que es comprada su participación por REPSOL, en 1989, siendo su mayor refinería, aunque mantiene cierta autonomía porque el 14% del accionariado está en manos de Kutxabank (BBK).
Desde sus orígenes ha existido un fuerte movimiento vecinal articulado contra las diferentes ampliaciones que han ido acercando la instalación a la población, estando de hecho en el centro del pueblo.
Petronor señor feudal
Durante esos años ha funcionado creando su propia ley. Su poder se sustenta en la simbiosis que mantiene con el PNV, el PSE como lugarteniente y por añadidura el Gobierno Vasco.
Los incidentes, las paradas y arranques semanales que se justifican con un lacónico aviso de supuestos mantenimientos, que carecen de programación y generan ruidos, emisiones y grandes fuegos por las antorchas, no reciben ningún tipo de sanción, llegando a regar de chapapote a los vecinos, de polvo de coque incluso incendios a la puerta de su casa.
Sin embargo, las denuncias vecinales han sido archivadas incluso por la vía penal.
Es llamativo que en las sucesivas AAI , incluso en la última de este año, el seguro de responsabilidad civil que le exigen sea de 1.100.000 euros y una fianza de 72.000 euros, una empresa que ocupa 220 hectáreas en un área densamente poblada.
Se justifica esa protección por el número de trabajadores fijos (unos 850) así como de contratas y por ser “el mayor contribuyente a las arcas vizcaínas” sin aportar datos reales, puesto que hay empresas de mayor calado como Iberdrola. El sindicato ELA publicó un artículo en el 2020, en el que desmonta el anuncio de que ha ingresado 770 millones a la Diputación Foral: en el 2019 tiene unos beneficios de 135 millones, el pago del impuesto de sociedades fue 0 y en cambio recibió una devolución de 7 millones. 14 millones pagó a las entidades locales y recibió 38 millones de subvenciones públicas. ¿De dónde sale ese abultado ingreso? Es posible que se refieran al IRPF de los propios trabajadores y los que las haciendas recaudan del impuesto especial sobre los hidrocarburos o el IVA, que pagamos todos cuando repostamos en las gasolineras de Petronor.
Al Gobierno Vasco no le ha temblado el pulso a la hora de permitir el cierre de empresas señeras como ha sido La Naval y malvender sus activos a cambio de no facilitar su supervivencia. Petronor es la joya de la corona y así lo atestiguan sus puertas giratorias que han funcionado perfectamente cuando más lo necesitaba.
La planta de coke y Josu Jon
En el 2001 presenta un proyecto con Iberdrola para construir una central térmica de residuos de petróleo, en el barrio de Las Carreras (Abanto-Zierbena), se genera una fuerte oposición vecinal y al final, Iberdrola suspende su apoyo y fracasa la iniciativa. Una victoria en toda regla para la lucha ciudadana, pero seguido plantea otro, en Muskiz, una planta de coke (URF y cogeneración) que consiste en unos grandes hornos que extraen carbón y un 5% de diésel de los últimos residuos del petróleo. Petronor es una refinería dedicada a procesar hidrocarburos pesados y ultrapesados que genera muchos residuos. Es un un proceso muy sucio, que dispersa mucho polvo de carbón y múltiples incidentes cerca de la población.
En el 2007 empieza un movimiento vecinal que arranca en torno a la Coordinadora Anticoke. Se registran11.000 alegaciones frente a las AAI, tanto del conjunto de Petronor como de la última ampliación proyectada, la planta de coke. También los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Muskiz contratan a sendos equipos que redactan alegaciones frente a este proyecto concluyendo que, la refinería en su conjunto debe de “emigrar” de su actual ubicación porque es marisma y tiene una concesión que termina en octubre del 2012 y es improrrogable, según la ley de costas de 1988.
Petronor comienza a ver en peligro su proyecto estrella, su ubicación en DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) y una concesión a punto de caducar, parece un obstáculo insalvable. Las puertas giratorias comienzan a catapultar a Josu Jon Imaz que pasa de Presidente del PNV (hasta enero del 2008) y exconsejero de industria a Presidente de Petronor en julio del mismo año, acompañado del exviceconsejero Jose Ignacio Zudaire y de Luis Alberto Aranberri ( Amatiño), exdirector de EITB, como responsable de comunicación, inicia una estrategia eficaz de marketing, incluso consiguiendo por primera vez en 110 años el patrocinio del Athletic, llevando su nombre en las camisetas, por una aportación de 2 millones de euros por temporada (2008-2015).
Aunque el proyecto presenta ciertas deficiencias que están alargando su tramitación en el Ministerio de Medioambiente, consiguen que la abogacía del estado autorice que la refinería pase a ser competencia autonómica, comenzando su nueva tramitación en la CAV.
Josu Jon tras esos logros, sigue su ascenso imparable hasta ser el actual CEO de Repsol.
La lucha vecinal: Meatzaldea Bizirik
En el 2008, se crea la asociación Meatzaldea Bizirik con el fin de dar un cuerpo legal al movimiento. Desde ese momento, se inicia un largo proceso judicial que ha recorrido todos los pasos posibles, desde una Queja Europea, 9 juicios contencioso-Administrativos, en los que hemos ganado alguno en primera instancia y que se han perdido a niveles superiores, hasta llegar a la situación actual que desarrollamos en el siguiente apartado.
Además del recorrido legal hemos realizado manifestaciones, una consulta popular que reafirmó la oposición al proyecto, presencia en la prensa, un programa en El Salvados con Jordi Evole y el año pasado, el corto multipremiado de “Cuerdas” donde se refleja, mediante una historia de ficción, nuestra vivencia diaria junto a la refinería.
Un monstruo con pies de barro
El problema mayor al que se enfrenta el proyecto de la planta de coke es que está en Dominio Público Marítimo Terrestre y que es preceptiva la autorización expresa de la Demarcación de Costas de Bizkaia para acometer la obra, autorización que nunca llega. Consigue la licencia de obras municipal en el 2009, pese al reparo de la Secretaria Municipal. La presión política sobre la Junta de Gobierno Municipal es incuestionable. Comienzan las obras a tres años vista del fin de la concesión.
En diciembre del 2010, en la Ley de economía sostenible del Gobierno de Zapatero, introducen una enmienda transaccional, con una modificación de la ley de refinerías, para prorrogar la concesión de la refinería, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Suponía una prórroga de otros 30 años y que mientras se tramita queda prorrogada de facto.
Petronor la solicita en el 2011, 2015 y 2018 y nunca ha recibido respuesta de la Dirección de Costas. A día de hoy, no está en trámite ninguna concesión y por este motivo aun no la tiene.
La planta de coke (proyecto URF y cogeneración eléctrica) comienza a funcionar en marzo del 2012, tras una inversión de 1000 millones de euros, con un préstamo blando del Banco Europeo de Inversiones de 400 millones, y la inaugura en abril del 2013 el entonces príncipe Felipe.
Ante la ausencia de respuesta a nuestras denuncias a la Demarcación de Costas, iniciamos, en el 2013, un proceso judicial en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Medioambiente, con una sentencia favorable en el 2018 y firme en el 2019, y que su ejecución inició el proceso de un Expediente Sancionador, en el 2021, por construir sin permiso de la Demarcación de Costas de Bizkaia la planta de coke (URF + cogeneración), con una petición de unos 200 millones de multa ( el 50% del presupuesto original), más 12 millones de los beneficios generados por continuar la actividad de la planta pese a haberse iniciado el expediente.
Tras un año de alegaciones, se publica la resolución en febrero del 2022, en el que, tras una argumentación contradictoria, llega a rebajar la multa a 60.200 euros más 3.189.409 por los beneficios de 6 meses, al declarar prescrita la infracción ya que han pasado más de dos años, desde el 2018, año en el que ellos se han enterado por un documento de puesta en marcha de la planta en el 2012 ( ¡¡¡)
Según la ley de costas, “Sin perjuicio de la sanción penal o administrativa que se imponga, el infractor estará obligado a la restitución de las cosas y reposición a su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios. Las medidas sobre restitución, reposición e indemnización quedaran pospuestas a Ia resolución del expediente sobre la solicitud de legalización de las obras e instalaciones objeto de este expediente. En el caso de que Ia resolución fuera denegatoria, el infractor estará obligado a la restitución de las cosas y reposición a su estado anterior.
Pero qué ha sucedido, que no existe ningún expediente de legalización de obras y en el último documento recibido hace unos días han cambiado “hasta la resolución del expediente de solicitud de prórroga de la concesión”.
Soluciones a medida
El 8 de enero llega una comunicación al Ayuntamiento de Muskiz, procedente de la Autoridad Portuaria, en la que justifica con los documentos precisos la permuta de suelo de DPMT que ocupa Petronor a Dominio Público Portuario, como zona de servicios, 1.031.872 m2, mediante una Orden Ministerial del 18 de septiembre del 2023.
La maquinaria política ha funcionado bien engrasada para dar una solución definitiva a Petronor, ya que la Dirección de Costas no podía saltarse la propia ley y, tras nuestra denuncia, no podía seguir manteniendo un silencio cómplice.
Ahora, la Autoridad Portuaria cuyo presidente es Ricardo Barkala, del PNV, tiene en sus manos el control de la mayor parte de la refinería y de los nuevos proyectos de la empresa en el propio puerto de Bilbao.
Greenwashing
Han comenzado los proyectos estrella de Petronor, hidrógeno “renovable”, eco áridos, combustibles sintéticos, muy verde todo. No es de extrañar que Iberdrola los haya denunciado. Mientras siguen emitiendo grandes cantidades de gases efecto invernadero, sus proyectos pretenden reducir emisiones “ netas “de CO2, consumiendo agua potable en grandes cantidades y energía eléctrica de la red (no prevé fuentes renovables), además del trasiego de camiones cargados de residuos tóxicos y no tóxicos de las incineradoras para fabricar baldosas ( ecoáridos), que dicen que atrapan CO2 en su producción ( una reducción de 8.000kg) mientras contaminan de partículas y polvo todo el Abra.
La planta de combustibles sintéticos e hidrógeno con un electrolizador de 10 MW, que cuenta con 4,5 millones de financiación del Gobierno Vasco, se denomina “demo” porque es un proyecto piloto a 8 años, que conlleva la colocación de una nueva antorcha para emisión de gases y otra chimenea en el puerto.
Fuera de la refinería, en un nuevo polígono industrial en Las Carreras (Abanto-Zierbena), financiado con dinero público, Petronor ha instalado una nueva sede, el EIC (Energy Inteligence Center) con un electrolizador de 2 MW, donde va a ir madurando la tecnología del hidrógeno. De momento, este edificio es el único que se ha construido, pero la planta de combustibles sintéticos acaba de recibir la AAI con un plazo de 4 años para el inicio de la instalación.
Salud o dinero
Mientras la refinería extiende su manto de enfermedad y muerte, el dinero fluye en las manos del gran capital, alcanzando REPSOL unos beneficios extraordinarios en plena crisis energética mundial. Josu Jon Imaz maneja un sueldo anual millonario mientras se queja de un posible impuesto a esos beneficios. A nuestros pueblos no han llegado ni las migajas, los pequeños comercios van cerrando y la refinería ya no es un polo tractor de empleo, salvo en las paradas, con contratos muy precarios.
De la salud de los trabajadores poco o nada se habla, los cánceres profesionales no se reconocen mientras van provocando la muerte, sobre todo, tras la jubilación.
No se ha hecho ningún estudio comparativo de la salud de los habitantes de los pueblos cercanos, que conviven a escasos metros de la valla y que respiran las 24 horas del día sus efluvios, desde antes de nacer, en el útero materno, hasta el fin de sus días.
No entra en el coeficiente de daños, las cabinas de calidad del aire no miden las partículas más finas, las PM2,5, las más peligrosas porque son las que más profundo entran en nuestro organismo y son capaces de llegar al cerebro o atravesar la placenta y crear daños a los fetos y recién nacidos. Las partículas son vehículos sobre las que viajan los demás contaminantes.
Lo mismo ocurre con las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles: benceno, tolueno y xileno, solo hay un límite que es una media anual para el benceno, y ninguno para los otros dos. Son sustancias tóxicas, mutagénicas y posibles inductores de cáncer.
En los mapas de mortalidad por áreas pequeñas se demuestra un exceso de mortalidad por cáncer y otras enfermedades como diabetes o bronquitis aguda y crónica.
En el caso de los fetos, recién nacidos y niños, el estudio más potente, multicéntrico, se está haciendo en Gipuzkoa, área del hospital de Zumárraga, mediante el Proyecto INMA. con objeto de evaluar el papel de los contaminantes ambientales presentes en el aire, agua y dieta en el crecimiento y desarrollo de los niños. La incorporación de las mujeres a la cohorte se realiza coincidiendo con la primera ecografía de control de embarazo, los resultados van corroborando el impacto sobre la salud infantil, tanto a nivel físico como intelectual. A pesar de las múltiples peticiones, no hemos conseguido que se haga un estudio en nuestra comarca cuando existen los medios.
Ante las preguntas que, en uno de los juicios en el TSJPV, dirigimos a la directora de Salud Pública de la época sobre datos de salud y especialmente dirigidos a la infancia y a la esterilidad e infertilidad, dijo que no había diferencias significativas sobre la media de la CAV, cuando sabemos que no hay datos. Fue tan breve la respuesta, que el tribunal dijo que había sido “deliberadamente esquiva”.
Sara Ibañez Ortega es médica especialista en medicina familiar y comunitaria, portavoz de Meatzaldea Bizirik.