El 12 de Mayo la delegada del gobierno Doña María de los Llanos, que es más una Gobernadora Civil decimonónica por su actitud, que una representante de un gobierno parlamentario, concedió un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul. Pudo haber dado ofrenda simbólica a los catalanes que combatieron en la Primera […]
El 12 de Mayo la delegada del gobierno Doña María de los Llanos, que es más una Gobernadora Civil decimonónica por su actitud, que una representante de un gobierno parlamentario, concedió un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.
Pudo haber dado ofrenda simbólica a los catalanes que combatieron en la Primera Guerra mundial en las filas de la Legión Extranjera Francesa o en el ejército de EEUU, como el vecino de Canfranc Antonio Beltrán «El Esquinazau», que pusieron freno y trinchera al Káiser Guillermo y su ansioso imperialismo prusiano-megalómano. Extenderlo a la vez a los españoles del III Batallón del Regimiento de Marcha del Tchad del ejército Francés libre, que liberaron Paris con honor y valentía de Hitler. Pero no, la pijotera Señora de Los Llanos ofreció homenaje a los combatientes de una División de la Wehrmacht. No en la lucha solo contra el comunismo como la propaganda Franco-Fascista versiono tras la derrota del III Reich, los Divisionarios de la «Escuadrilla Azul» se disputaron también los cielos invadidos de Rusia con una unidad de pilotos Franceses de De Gaulle integrados en colaboración con el Ejército Rojo.
La 250. Einheit spanischer Freiwilliger o División Azul, agredió a un país y estaba integrada en un ejército agresor y genocida. Mandado por oficiales golpistas que se habían levantado en antagonismo a la democracia y a la II Republica. Entre ellos Fernando Osés Armesto, un militar africanista habituado a la guerra colonial, el colaborador del aparato administrativo castrense de la Dictadura el Teniente Coronel José Martínez Esparza o el futuro General del régimen de FET-JONS José Vierna Trapaga. Que el 14 de Agosto de 1936 era teniente Coronel de la IV Bandera de la Legión sediciosa, con la que asalto la ciudad de Badajoz, conquistándola y dándose a una matanza de entre 2000 y 4000 civiles y soldados gubernativos. El principal mando de los Azul-Falangistas Agustín Muñoz Grandes, fue percibido y planeado superficialmente por el canciller Alemán Adolf Hitler como su Reichskommissar en España en sustitución del General Franco.
No existe gloria ni valor en los componentes de la Blaue División, cooperaron con un estado agresor, inculpado de crímenes de guerra, violentaron las fronteras de otras naciones, participaron en el esfuerzo bélico de las potencias del Eje, en detrimento de los países antifascistas y algunos de sus miembros integrantes se incorporaron a la Waffen SS cometiendo acciones facinerosas en Bélgica y Francia. La contribución de estos elementos a la historia positiva del estado español, es nula democráticamente, sus constituyentes se dedicaron con la excepción de Dionisio Ridruejo, al mantenimiento del totalitarismo franquista y como final pincelada encabezaron el golpe del 23 F de 1981, sacando los tanques M47 Patton por Valencia a las órdenes del Divisionario Jaime Milans del Bosch.
María de los Llanos debe dimitir inmediatamente por rendir pleitesía a los ex luchadores del Nazismo. Una institución democrática no puede soportar el peso de la memoria negra de la humanidad y hacerla suya.
Eduardo Andradas. Investigador Histórico.