La crisis es una realidad diaria de sufrimiento y de falta de futuro para muchísimas personas, que provoca hartazgo social por tanto engaño y abuso, y la proliferación de movilizaciones y de plataformas reivindicativas, con la exigencia mayoritaria de más democracia, transparencia y participación hasta hacer temblar el edificio de poder y pactos, de amiguismo […]
La crisis es una realidad diaria de sufrimiento y de falta de futuro para muchísimas personas, que provoca hartazgo social por tanto engaño y abuso, y la proliferación de movilizaciones y de plataformas reivindicativas, con la exigencia mayoritaria de más democracia, transparencia y participación hasta hacer temblar el edificio de poder y pactos, de amiguismo y corrupción del régimen. Pero los que están ganando con esta estafa, y la aprovechan para acabar en nuestros derechos, no están dispuestos a escuchar las demandas de la calle, más bien han decidido enrocarse y amordazar y reprimir las libertades, para seguir con la su fiesta y garantizarse que todo siga igual.
Así las cosas todas y todos sabemos que hay que fortalecer los movimientos ciudadanos y las protestas, pero también es evidente y sabemos que no será posible revertir este estado de cosas sin ir más lejos de las protestas, y sin la confluencia y la participación activa de todos.
Hoy es imprescindible la unidad de todos los movimientos y toda la ciudadanía en la calle y en las luchas, pero es evidente que hay que ir más lejos y extender la autoorganización y la confluencia social, de forma que también podamos recuperar para la ciudadanía y el pueblo unas instituciones secuestradas por la corrupción, y hoy al servicio de los intereses particulares y de las grandes empresas.
En la Ciudad de Valencia casi 25 años de un Ayuntamiento en manos de la derecha han hecho de la ciudad un buen negocio para algunas empresas y una acogedora ciudad para la corrupción, pero de espaldas a los barrios y los vecinos, como alguien ha dicho «una ciudad poco amiga de las personas que la habitamos». Se ha consolidado en ese tiempo un proyecto neoliberal y post franquista de gestión urbana con enormes costes sociales, en el que han coincidido en más de una ocasión los grupos municipales de populares y socialistas.
Los recortes en las partidas sociales -mucho antes de que la crisis llegara- y el derroche de recursos hasta convertirse en malversación publica y corrupción, han privado de lo que necesitaba a la ciudad y a sus gentes. Al tiempo y sistemáticamente se ha negado cualquier participación ciudadana, ahogando conscientemente las iniciativas y el asociacionismo municipal; la alcaldía de Valencia se ha convertido en la principal enemiga de la democracia en el municipio.
Pero vivimos tiempos de cambio y de emergencia social que hacen pensar que el futuro no está decidido, y que todavía todo es posible. Nosotros creemos que ahora es el momento de pasar a la ofensiva por nuestros derechos, que ahora y aquí es posible acabar con la dictadura municipal que gobierna la ciudad. Y creamos también que ganar Valencia es un buen objetivo, y que sería un paso clave para la ciudadanía y los movimientos sociales del País Valenciano.
No queremos renunciar a nada, la ciudad es cosa nuestra y la queremos habitable y pensada por los vecinos, la Valencia abierta y solidaria soñada por tantos valencianos; no renunciamos a una ciudad pacífica y que arrincone la violencia contra las mujeres y contra las familias, los desahucios y los cortes en los suministros básicos; queremos recuperar la ciudad para que se pueda vivir y trabajar dignamente, queremos construir democráticamente una ciudad sostenible y verde con una democracia municipal participativa, la Valencia creativa que habla valenciano y promueve la cultura y las artes… Queremos esto y tantas más cosas. Queremos, podemos, y debemos.
No se trata tan sólo una tentativa para recuperar la ciudad, en el fondo es mucho más, es iniciar un camino y poner en práctica otras formas de participación y de autoorganización, seguros de que la experiencia ayudará a otros cambios.
Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Valencia, y muy especialmente a los movimientos sociales y políticos dispuestos a la ruptura democrática, para estar a la altura del momento y ser conscientes de las oportunidades y los retos que hay en la ciudad de Valencia. Porque no es el momento de planteamientos cerrados o debates internos, por encima de todo hay que reflexionar pública y abiertamente -como se está haciendo en otras ciudades- sobre la situación actual y las posibilidades, es el momento de elaborar colectivamente un programa que atienda las necesidades perentorias, democráticas y populares para superar la grave situación que atravesamos de la forma más rápida posible, y que incluya un compromiso de permanente participación de la ciudadanía, también su control y aplicación, y rompa con el cliché de votar cada cuatro años y delegar en los electos, y es la hora también de la formación democrática y participativa de una candidatura unitaria vecinal y social para poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y de los barrios. Somos muchas las personas que pensamos que ese debería ser el camino.
Por eso creamos oportuno convocar una primera reunión asamblearia, donde nos podamos encontrar todas las personas interesadas en hablar tranquila y democráticamente, para tratar de avanzar sin prejuicios ni condiciones previas hacia esa posible y deseable nueva unidad popular.
La reunión se hará el martes 23 de septiembre a las 19h en (será en la ciudad de Valencia y se indicará el lugar) y todas y todos estamos invitados.
Nos vemos!
Primeras adhesiones:
Mario ALVARO JIMENEZ, Francisco J. BARBA i VIRUEL, Vicent BARBER, Maica BARCEIRO, José Antonio BENZAL, Pilar BIGORRA, Mireia BIOSCA, Joan BLANCO PAZ, Rosa BOSCH, Fernando CASASNOVAS, Carmen CASTRO, Manuel COLOMER i LLUCH, Isabel ELISA CORCHETE, Bonifacio FLORES MARTIN, Xelo FRIGOLS LLETÍ, Manuel GARCIA ALGARRA, Margot GARNICA, Constantina GUILLIN BOLUMAR, José Luis GONZALEZ MESEGUER, Javier HERNÁNDEZ PADILLA, Aurora IBAÑEZ SALMERON, Héctor ILLUECA, Rafael LAFUENTE AVEDILLO, Germán LÓPEZ TORRES, Fermín LÓPEZ GUERRERO, Xavier MARCH i SANCHIS, José Manuel MARTINEZ MONEREO, Alberto MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Vicent MAURI i GENOVES, Ventura MONTALBAN GÁMEZ, Rosana MONTALBAN i MOLLA, Indiana MORA TORANZO, Julia MORO, Antonio OLARIA LÓPEZ, Patricia OLASCOAGA RECUERO, Miguel PÉREZ MARÍZ, José PORTILLO, Carlos PRADO PRADO, Vicente REIG LLORENS, Emili SÁNCHEZ, Mada SÁNCHEZ, Irene SANROQUE MUÑOZ, Julia SEVILLA MARTÍNEZ, Antonio TERRONES, MarÍa Luisa URDIEL, Mariana UREÑA, Gustavo VIVAS REBOLLEDO …
Para añadir vuestra adhesión escribir a [email protected]