Recomiendo:
3

Por una educación para la libertad

Fuentes: La Tizza

Palabras de presentación del Dossier «Mirada interdisciplinar, transterritorial y popular al Programa de Educación Integral de la Sexualidad en Cuba»

***

Cuba se encuentra inmersa en un momento de transformaciones profundas para perfeccionar la sociedad que queremos heredar a las futuras generaciones. Las cuestiones de género ocupan una centralidad en esos procesos de cambio que se impulsan, abarcando ámbitos de la comunicación, formación, legislación e implementación de políticas públicas. Es el caso del Código de las Familias, como necesidad de atemperar esa legislación a las realidades de las familias cubana, o del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que contiene nuevas medidas y áreas de acción. En ambos se profundizan las batallas contra todo tipo de discriminaciones en pos de la plena igualdad de derechos para todas las personas.

Otro caso, es el Programa de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) aprobado el pasado mes de febrero como parte del tercer perfeccionamiento de todo el sistema de educación general que promueve el Ministerio de Educación de Cuba (Mined). El EIS, por su trascendencia para el ejercicio efectivo de la igualdad a la que aspiran tanto el Código de las Familias como el PAM, devino eje de discusión política-social del segundo ciclo de debates de la revista latinoamericana de análisis político en clave de género «Waslalas», en trabajo conjunto con el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), la plataforma feminista de promoción cultural «La cuarta Lucía» y la revista cubana de pensamiento «La Tizza» desarrollado entre el 8 y el 22 de junio pasados.

Bajo la temática «Mirada interdisciplinar, transterritorial y popular al Programa Integral de Educación de la Sexualidad en Cuba» tuvieron lugar tres provechosos y fructíferos debates en las tardes de cada martes por el canal de Telegram de esta revista feminista, que lograron juntar personas de diversas latitudes, de dentro y fuera de Cuba, jóvenes, educadorxs, activistas por los derechos sexuales y reproductivos y las diversidades sexuales, periodistas, creyentes religiosxs, investigadorxs, a la vez que padres, madres, tíos, abuelas en un espacio de intercambio sobre la formación en educación sexual y su papel en el desarrollo pleno de la personalidad.

Nos acompañaron 11 profesionales en estos tópicos de diferentes instituciones cubanas y otras hermanas de Latinoamérica desde Argentina, Brasil y Perú para la necesaria y oportuna mirada, también al contexto regional, en estos temas. Ponencias y palabras compartidas que conforman este dossier que ponemos en sus manos para multiplicar debates, generar consciencia, activismo y acción que defiendan el derecho de nuestra niñez y juventud a una educación integral que le permita vivir en plenitud la vida con conocimiento y responsabilidad social. A todas esas personas que nos acompañaron con sus ricas y profundas presentaciones, el agradecimiento inmenso de participantes en este ciclo y futuros lectores del dossier.

El Programa de Educación para la Sexualidad fue aprobado mediante la Resolución 16/2021 de la Ministra de Educación, como parte de los nueve programas concebidos para la educación integral de estudiantes en todos los niveles de la enseñanza general. Este tercer perfeccionamiento del sistema educacional se propone contribuir a la formación de ciudadanos que participen en la construcción de una sociedad mejor, con la mayor justicia y equidad posibles para todas las personas en igualdad y sin discriminaciones.

La EIS es un programa con antecedentes en la década de los años sesenta del pasado siglo, cuando se iniciaron contenidos de educación sexual en el sistema general de enseñanza promovidos por la recién fundada Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y apoyados en debates del I Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Para entonces se abordaron temas como el embarazo en la adolescencia o la deserción escolar por motivos de matrimonio en edades escolares, lo que se ha venido perfeccionando gradualmente y haciendo parte del programa director de promoción y educación para la salud que de manera conjunta trabajan instituciones cubanas como Mined, FMC, UJC, Ministerio de Salud Pública (Minsap), Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) desde el propio triunfo de la Revolución.

El programa de EIS guarda relación con la sociedad de justicia y felicidad que aspiramos para Cuba. Se vincula, además, con la formación de valores de las nuevas generaciones, el papel de la escuela, la familia, la comunidad, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de difusión masiva, la investigación, las artes, las universidades. Es un asunto que nos concierne a todas y todos; por eso es muy importante participar sentida, activa y propositivamente desde cada lugarcito y ámbito que tengamos y podamos en su implementación. Es nuestra responsabilidad esclarecer de qué se trata, debatir posicionamientos fundamentalistas que no se basan en argumentos de la resolución ni del programa y atacan ciegamente o manipulan con falsos discursos el contenido de la EIS con el objetivo de atacar el derecho a la educación para todas las personas abogando por la educación privada, un privilegio al que podrán acceder unas minorías.

Agradecemos a «Waslalas» haber servido para articular tantas instituciones y personas en torno a este debate, incluso promover diálogos respetuosos y acercamientos necesarios entre la sociedad civil y el Mined, no tan de moda; así como para generar nuevas alianzas y tejer puentes tan importantes en esta coyuntura del país que ojalá perduren.

Las gracias inmensas al Grupo Internacional de Investigaciones de Género, Ciencia y Sociedad, a la Unión de Juristas de Cuba, al Socumes, a las Universidades de Cienfuegos, Matanzas, Granma, Guantánamo, Agraria de Mayabeque, Central Marta Abreu de Las Villas, al Cenesex, a la Red de educadoras y educadores populares, a la Red Ecuménica Fe por Cuba, a la comunidad digital La Manigua, al Movimiento Estudiantil Cristiano, al Proyecto Nuestra América, a la Red Feminista Berta Cáceres, a Cimarronas, a Galfisa, a la Editorial de la Mujer y a los que se nos puedan olvidar también, especialmente a la revista feminista «Waslalas» por juntarnos.

Este año, en que celebramos el centenario de Paulo Freire, reconocido como el padre fundador de la educación popular, rescatamos su pensamiento y obra en tiempos de nuevas luchas y desafíos. En su texto «La educación como práctica de la libertad» nos dice que, «la opción está entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad», esta última es nuestra opción si del programa de Educación Integral para la Sexualidad se trata, y vamos juntas y juntos tras ella.

Disfrute este dossier, comparta, debata, proponga, sea sujeta y sujeto de apoyo a este programa al que serán bienvenidas sugerencias. Esa es la invitación que dejamos abierta.

ÍNDICE

Ciclo de Debates: Mirada interdisciplinar, transterritorial y popular al Programa de Educación Integral de la Sexualidad en Cuba.

I. Fundamentos teóricos, legalidad y derechos de lxs niñxs a una educación integral de la sexualidad.

  1. Educación Integral de la Sexualidad hoy. Por Natividad Guerrero Borrego.
  2. El Programa Integral de la Sexualidad con enfoque de género y derechos. Por Ada Alfonso Rodríguez.
  3. Legalidad del proceso de Educación integral de la sexualidad en Cuba y su expresión en los derechos de la infancia. Por Yamila González Ferrer.
  4. Intercambios con las panelistas.

II. Experiencias latinoamericanas en la lucha por una Educación Integral con enfoque de género y derechos sexuales.

  1. Teologías feministas en Brasil frente a los fundamentalismos religiosos. Por Odja Barros.
  2. Sobre género y sexualidad en la educación escolar en Brasil: políticas públicas no prosperan sin democratización de las decisiones. Por Silvia Adoue.
  3. «Escuela Sin Partido», «ideología de género» y la lucha por la educación en Brasil. Por Nathalia Maringolo.
  4. Género, derechos sexuales y reacción en el Perú. Por Lucía Alvites.
  5. Restaurando el poder conservador. Una mirada al movimiento «Con Mis Hijos No Te Metas de Perú». Por Dalia Abarca Castellanos.
  6. Argentina: violencias patriarcales, relaciones humanizadas y derechos sexuales. Por Claudia Korol.

III. Educación Sexual en el Sistema Educativo Cubano: Experiencias en Voces de Maestrxs Activistas y Familias.

  1. Familia, comunicación y sexualidad. Por Raida Semanat.
  2. EIS, se trata de ser mejores personas. Por Aniet Venereo.
  3. Los beneficios de la educación integral de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación, específicamente en la Educación Superior. Por Juan Carlos Gutiérrez Pérez.
  4. Experiencia de los debates sobre el matrimonio igualitario realizados por la Cátedra de Educación Popular de la Universidad de Guantánamo. Por Sandra Prieto Jiménez.

Marilin Peña Pérez. Educadora Popular, Feminista. Centro Martin Luther King.

Fuente: https://medium.com/la-tiza/por-una-educaci%C3%B3n-para-la-libertad-a2f517850fa6