La Mesa del Congreso rechazó admitir a trámite la batería de preguntas que ERC registró la semana pasada pidiendo explicaciones por escrito al Gobierno por la presencia del Rey en una cacería en Rusia. Esquerra Republicana quería que el Gobierno ofreciese explicaciones por escrito acerca de las noticias publicadas por la prensa rusa sobre la […]
La Mesa del Congreso rechazó admitir a trámite la batería de preguntas que ERC registró la semana pasada pidiendo explicaciones por escrito al Gobierno por la presencia del Rey en una cacería en Rusia. Esquerra Republicana quería que el Gobierno ofreciese explicaciones por escrito acerca de las noticias publicadas por la prensa rusa sobre la supuesta participación del Rey en una cacería en la que, al parecer, se emborrachó a un oso amaestrado, informaciones que han sido negadas por la Casa del Rey y que han provocado la apertura de una investigación interna por parte de las autoridades rusas
Con sus preguntas, ERC aprovechaba para tratar de averiguar si el Gobierno estaba al tanto de las dos últimas reuniones mantenidas por el Rey con el presidente ruso, Vladimir Putin, y si cree que la Casa Real debe dar explicaciones al Gobierno o al Parlamento sobre los hechos ocurridos en Rusia. Además, incluía otra cuestión para saber si el Rey tiene permiso de armas.
El escrito fue rechazado en la Mesa del Congreso alegando que la actividad privada del Rey no forma parte del ámbito de competencias del Gobierno y que, conforme a la Constitución, la figura del Monarca no está sujeta a control parlamentario, se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara. La representante de IU-ICV, Isaura Navarro, fue la única que apoyó tramitar el escrito de ERC.
El portavoz de ERC y autor de las preguntas, Joan Tardá, se quejó después en rueda de prensa de la actitud de la Mesa del Congreso y lamentó la «lógica interna» imperante en la Cámara Baja. Tras cuestionar la «afición cinegética» del Jefe del Estado, insistió en reclamar al Gobierno que aclare este episodio, advirtiendo de que, para la Familia Real, «es un mal marketing para las nuevas generaciones hacer bandera de la muerte».
En ese contexto, ERC tiene decidido volver a registrar sus preguntas escritas, esta vez por separado para tratar de que algunas pasen el ‘filtro’ de la Mesa del Congreso, y además se plantea sacar la cuestión en la próxima sesión plenaria de control al Ejecutivo, con idea de que la responda la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, o el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Para evitar que la Mesa vete también las preguntas orales, ERC optaría por una redacción genérica en la que se evite citar al Jefe del Estado. «Vamos a intentar que, de una vez por todas, caigan los tabúes», concluyó Tardá.
Ver también:
El Rey mata a un oso alegre, dócil y embriagado
Mitrofan, una nueva víctima de la monarquía borbónica y del capitalismo Putin