Recomiendo:
0

Una visión personal de la Cumbre Alternativa de los Pueblos

Preparando en las calles las alternativas del mañana

Fuentes: Rebelión

Los fines de semana, la mayoría de la gente aprovecha para descansar, para realizar tareas domésticas, para salir al campo ahora que llega el buen tiempo, para hacer escapadas cortas, para salir de marcha hasta las tantas o para dedicarse a no hacer nada. A pesar de la época de crisis, de los 4 millones […]

Los fines de semana, la mayoría de la gente aprovecha para descansar, para realizar tareas domésticas, para salir al campo ahora que llega el buen tiempo, para hacer escapadas cortas, para salir de marcha hasta las tantas o para dedicarse a no hacer nada. A pesar de la época de crisis, de los 4 millones y medios de parados/as, de los recortes inéditos en derechos sociales y laborales que ha perpetrado Zapatero, de los ingentes beneficios que, incluso en estos tiempos, siguen teniendo la banca o las multinacionales, la vida sigue siendo igual para la gran mayoría de la gente, aunque empiezan a pasar estrecheces. Pero algunos miles de personas, venidas desde todos los rincones del Estado, de Europa y de América Latina han utilizado el fin de semana para «enlazar alternativas», para demostrar que, aunque minoritario, existe un sector de la sociedad que no se resigna y que se sitúa «abajo y a la izquierda». Este pequeño sector, ha dedicado su fin de semana a debatir, escuchar y manifestarse. Han viajado desde muy lejos, chupándose horas de carretera, de autobús o de tren. Y nos hemos juntado todos y todas en un fin de semana inolvidable. La Cumbre Alternativa de los Pueblos «Enlazando Alternativas» llevaba preparándose desde hacía muchos meses. El intenso trabajo de decenas de personas y colectivos ha concluido con éxito. Las relaciones entre los grupos que han impulsado «Enlazando Alternativas» en Madrid han sido muy buenas, cosa poco común en este tipo de espacios unitarios. En estos tiempos en los que, en el campo de la izquierda alternativa, se habla tanto de unidad, hemos tenido una demostración de lo que significa este concepto aplicado a la práctica: crear confianzas mutuas entre personas de diversos colectivos sociales y políticos a través del trabajo compartido, como organizar turnos para todo tipo de trabajos ( desde preparar una paella para 1000 personas, a organizar una acampada, pasando por los turnos en la mesa de inscripciones o los alojamientos para la gente que venía de fuera), diseñar un programa lleno de talleres organizados por grupos diversos o gestionar los conflictos que han aparecido con comprensión y paciencia. Este trabajo unitario ha tenido un resultado óptimo, pero lo más importante es que sienta las bases para que en próximas campañas exista mayor confianza aún. 

IA: un partido que no parece un partido

Pero esta valoración rápida de la contracumbre no puede olvidar el papel que ha jugado nuestra organización, Izquierda Anticapitalista, en la preparación previa y durante el fin de semana. La dificultad era grande: IA tenía muchas tareas unitarias en la cumbre alternativa y otras tantas propias. Conjugar el compromiso con el movimiento con la aparición propia es una tarea muy difícil y, casi siempre, conflictiva. Hay que ser muy respetuosos con la autonomía del movimiento y no hacer nada que pueda entrar en competencia con las actividades comunes. Algún pequeño error habremos cometido pero, en términos generales, el balance es muy positivo. Desde la fiesta de bienvenida del viernes 14 a los compañeros y compañeras que venían de Francia, Portugal u otras partes del Estado ya supimos que el fin de semana iba a ser grande.

El sábado por la mañana, el taller que co-organizamos junto al NPA, Bloco, P-SOL y Marea Socialista-PSUV fue uno de los más concurridos, con más de 150 personas, y con un debate rico, especialmente centrado en las diferentes valoraciones del proceso venezolano.

Por la tarde, pude asistir al excelente taller que prepararon las chicas de IA, Territorio Doméstico, Asamblea Feminista, Tejedoras Territorio Doméstico, Intersindical Alternativa de Catalunya ,Asamblea Feminista, Emakume Internazionalistak ,En Lucha y Colectivo Feminista de Ecuador. Las intervenciones de Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, y de Judith Flores, del Colectivo Feminista de Ecuador, fueron sobrecogedoras, y dejan claro que cualquier izquierda que aspire a cambiar el mundo debe contar con la lucha de las mujeres y, muy especialmente, con las mujeres inmigrantes, víctimas de una triple explotación.

El mitin de la tarde fue el colofón de una intensa jornada. Las más de 500 personas que acudieron pudieron escuchar las intervenciones de luchadores sindicales, de activistas feministas y líderes políticos de la izquierda radical, con una mezcla de gente de Europa y de América Latina. El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Luis Hernández Ayala, pudo viajar a Madrid pagándose el billete de su bolsillo, por lo que se pidió una ayuda a todos los asistentes al mitin, recogiéndose casi 1000 euros, lo que cubrió el precio del boleto. Este gesto reforzó el carácter internacionalista y solidario del encuentro.

Finalmente, quedaba la manifestación. La participación general fue muy aceptable, unas 10.000 personas aproximadamente, con una nutrida representación de CGT, que había convocado previamente otra marcha contra las medidas de ZP y por la Huelga General. Pero el cortejo de IA en esta marcha fue también impresionante. Unas 700 personas componían un bloque plagado de banderas rojas, verdes y moradas, con una combatividad muy grande y lleno de gente joven. La sensación que todos tuvimos al final de la mani es que IA había dado otro pequeño paso adelante este fin de semana.

Sin duda, es todavía pronto para saber si vamos a entrar en un nuevo ciclo de movilizaciones, ya que las inercias de tantos años de desmovilización sindical van a pesar mucho. Pero IA estará en todo lo que se mueva para agitar las conciencias de los y las que aún no entienden que, algún fin de semana, hay que dedicarlo a protestar y organizarse. Como le dijo una de las personas del movimiento a un compañero, «IA es un partido que no parece un partido». Con la que está cayendo, creo que no puede haber un elogio mejor.

Raúl Camargo Fernández, militante de Izquierda Anticapitalista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.