El coordinador de la «Red de Municipios y cargos públicos por la III República» presenta hoy en Andalucía un Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente, entre cuyas primeras firmas aparecen nombres destacados como Rosa Regàs, Luis García Montero, Julio Anguita o la posible candidata de IU a la Presidencia, Marga Sanz. El Manifiesto pretende […]
El coordinador de la «Red de Municipios y cargos públicos por la III República» presenta hoy en Andalucía un Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente, entre cuyas primeras firmas aparecen nombres destacados como Rosa Regàs, Luis García Montero, Julio Anguita o la posible candidata de IU a la Presidencia, Marga Sanz. El Manifiesto pretende sumar «al mundo cadémico, de Universidad, cultural, científico, periodístico, sindical…y a los ciudadanos y ciudadanas en general».
Entre los primeros firmantes aparecen, además de escritores como Rosa Regàs o Luis García Montero, periodistas como José Manuel Martín Medem, diputados regionales como José Manuel Mariscal o Antonio Romero, alcaldes como Juan Manuel Sanchez Gordillo (Marinaleda) y Felix Doblas (Humilladero), o dirigentes del PCE, como Felipe Alcaraz, o el ex-coordinador general de IU, Julio Anguita.
«Nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido», señala el Manifiesto, que asegura que «el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte, a pesar de que nuevas leyes gubernamentales y nuevas decisiones judiciales intenten defender lo que cada vez es más indefendible».
Para los firmantes, «la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real», quienes aseguran que «los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios», por lo que consideran «imprescindible que la ciudadanía asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social».
«Nos manifestamos, por tanto, a favor de todas las iniciativas políticas y ciudadanas de carácter pacifico y democrático a favor de la República, mostrando nuestro apoyo a los Ayuntamientos y cargos públicos que desde el 26 de Julio de 2007 vienen sumándose, a través de sus plenos municipales, a la exigencia de un Proceso Constituyente, y llamamos a los representantes políticos, al mundo académico, científico, de la Universidad, periodístico, cultural, sindical… y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a hacer suya dicha exigencia. Hacemos un llamamiento a la defensa de la inteligencia y convocamos al pueblo español a la defensa de unos valores que nos permitirán construir un país más libre, más fraternal, más justo y más democrático, que abrirá las puertas a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir», finaliza el texto.
Para adherirse al Manifiesto: