Cargos electos de diferentes localidades navarras, así como representantes de sindicatos y organizaciones sociales, presentaron ayer una iniciativa contra la tortura que, según explicaron, estaba orientada hacia un doble objetivo: Por una parte, resaltar que la inmensa mayoría de las denuncias por tortura a manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra […]
Cargos electos de diferentes localidades navarras, así como representantes de sindicatos y organizaciones sociales, presentaron ayer una iniciativa contra la tortura que, según explicaron, estaba orientada hacia un doble objetivo:
Por una parte, resaltar que la inmensa mayoría de las denuncias por tortura a manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra en los últimos meses (17 denuncias desde septiembre de 2010) indican el carácter sistemático de esta práctica. Por tal motivo, el segundo objetivo de la iniciativa sería conseguir la erradicación de la tortura, siendo imprescindible para ello la aplicación de las medidas recomendadas por la ONU y Amnistía Internacional, y más concretamente las diez medidas que plantea el TAT (Torturaren Aurkako Taldea) de cara a conseguir el fin definitivo de la tortura.
La iniciativa ha nacido impulsada por las fuerzas políticas, sindicales y sociales navarras que han suscrito en Acuerdo de Gernika, pero tiene vocación de extenderse mucho más allá y de aglutinar al máximo de agentes. Según los promotores «hay una amplísima mayoría social que quiere desterrar la tortura del panorama político, y por ello mostramos nuestra intención de abrir la iniciativa a todos aquellos y aquellas que suscriban las recomendaciones de la ONU, Amnistía Internacional y el TAT en este sentido».
Para los impulsores de la iniciativa «la tortura es una de las expresiones más crueles e inhumanas de violencia que existen, y su práctica, además de suponer una gravísima vulneración de los más básicos derechos humanos, también es hoy uno de los principales obstáculos para la construcción de un nuevo escenario democrático que destierre toda violencia y garantice todos los derechos para todas las personas, así como la libre defensa de todos los proyectos políticos». Po ello mostraron su compromiso de trabajar para la desaparición de las diferentes expresiones de violencia que se producen en nuestra tierra.
Tras haber mantenido reuniones con familiares, amigas y compañeros de las personas detenidas en régimen de incomunicación en las últimas operaciones policiales impulsadas por la Audiencia Nacional, y con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de iniciativas que condujeran a erradicar de una vez por todas la lacra de la tortura, los responsables de la propuesta anunciaron su intención de presentar, hoy jueves, la iniciativa al Parlamento navarro con la doble petición de que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre las denuncias de tortura que han realizado los últimos detenidos; y también de que el Parlamento exija a las instituciones competentes la implementación de las medidas que los citados organismos de defensa de los derechos humanos vienen considerando imprescindibles para erradicar la tortura.
Entre estas medidas, los declarantes enunciaron un decálogo compuesto por las siguientes:
1.- Derogación del Régimen de Incomunicación.
2.- Derogación de la normativa legal que restringe los derechos de las personas detenidas.
3.- Desaparición de las competencias de la Audiencia Nacional y garantía de ejercicio del derecho a ser juzgado por un juez natural
4.- Garantizar el derecho de toda persona detenida a ser atendida por un médico de confianza.
5.- Grabación de todo el periodo de detención.
6.- Garantizar el derecho de toda persona detenida a ser atendida por un abogado de su confianza.
7.- Culminación de todos los procesos judiciales abiertos por casos de torturas, y apertura y juicio de todos aquellos casos de torturas archivados sin investigación suficiente.
8.- Declarar el delito de tortura como delito no prescribible.
9.- Anulación de los juicios y las sentencias basadas en declaraciones obtenidas mediante tortura.
10.- Garantía de que todas las personas torturadas tienen acceso a asistencia médica, jurídica y psicológica adecuada.
Por último, y como forma de reforzar su doble petición ante el Parlamento, anunciaron la presentación de mociones municipales en todas las localidades navarras, de modo que el mayor número de ayuntamientos y electos arropen la iniciativa.
Hasta el momento esta moción ya ha sido suscrita por ayuntamientos como Zizur Mayor, Berriozar, Uharte, Altsasu, Lakunza, Arbizu, Uharte Arakil, Bera, Etxalar, Leitza, Etxauri y Sunbilla, entre otros, y en las próximas semanas se esperan nuevas adhesiones.
Para los impulsores de la iniciativa contra la tortura el Parlamento navarro «no puede desoir una demanda tan básica como ésta, y creemos también que todos y todas debemos adoptar compromisos contra tortura, independientemente de nuestra ideología o nuestras diferencias políticas. Porque estamos ante un asunto que afecta a los derechos humanos más básicos».
Recordaron que, «en este mismo momento en que hay cuatro personas detenidas e incomunicadas que podrían estar siendo torturadas», la erradicación de la tortura no sólo es una decisión policial, ni siquiera es principalmente policial, sino que es una decisión política, al igual que lo es su práctica.
Por ello exigieron que «quienes han decidido su práctica decidan ahora su eliminación».