Un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han puesto en marcha la plataforma Erabaki, una iniciativa nueva que surge con el propósito de defender que «el Pueblo vasco tiene derecho a decidir libremente su propio futuro». El periodista Julio Ibarra y la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga, presentaron el viernes […]
Un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han puesto en marcha la plataforma Erabaki, una iniciativa nueva que surge con el propósito de defender que «el Pueblo vasco tiene derecho a decidir libremente su propio futuro».
El periodista Julio Ibarra y la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga, presentaron el viernes en Bilbao la plataforma Erabaki, una iniciativa nacida para defender el derecho a decidir y compuesta por casi un centenar de caras conocidas de la sociedad vasca. Entre las personas que han suscrito el manifiesto titulado «Queremos decidir y vamos a decidir» se encuentran el ex consejero de Interior de Lakua, Juan Maria Atutxa, el ex vicelehendakari por el PNV Jon Azua o el ex presidente de Eudel Karmelo Sainz de la Maza.
Asimismo, han respaldado el texto la juez Nekane San Miguel, el escultor Nestor Basterretxea, la escritora Toti Martínez de Lezea, los ciclistas Joane Somarriba y Roberto Laiseka, representantes del colectivo Lokarri, profesores universitarios, periodistas y varios representantes del mundo económico y sindical vasco.
Según se recoge en el manifiesto al que dieron lectura en euskara y castellano, «todas las personas tienen derecho a ser consultadas sobre los problemas que les afectan y todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro».
Uno de los objetivos de la plataforma es «abrir el camino hacia la paz» y la «normalización política». En este sentido, señalaron que la normalización servirá para decidir «desde el respeto a las decisiones adoptadas por los ciudadanos, desde la pluralidad de opciones políticas legítimas presentes en la sociedad y desde la libertad para defender y materializar en igualdad de condiciones cualquier aspiración individual y colectiva, incluida la opción a disponer de un estado propio, por vías, única y exclusivamente políticas y democráticas».
Asimismo, los promotores señalaron que la normalización política «implica la derogación de la Ley de Partidos y la restitución de los derechos civiles políticos a todos los ciudadanos y ciudadanas vascas».
Por último, el manifiesto recoge su deseo de «decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad para establecer sin imposiciones cómo deseamos vivir, para decidir el marco político de relaciones que deseamos tener con el Estado español y con otros pueblo de Europa y del mundo».
¡Queremos decidir y vamos a decidir!
Vamos a decidir porque es nuestro derecho
► Desde el respeto a todos los derechos de todas las personas y de todos los pueblos. Todas las personas tienen derecho a ser consultadas sobre los problemas que les afectan y todos los pueblos tienen derechos a decidir libremente su futuro.
► El Pueblo vasco, como uno de los pueblos más antiguos de Europa, tiene derecho a decidir libremente su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente y proclamado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco el 15 de febrero de 1990.
Vamos a decidir para abrir el camino de la paz
► Paz, basada en un final dialogado de la violencia, propiciada por la manifestación inequívoca de ETA de abandonar la lucha armada.
► Paz, sustentada en la dignidad humana, en el respeto a las libertades democráticas fundamentales, en la justicia y en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción.
► Paz consolidada sobre los gestos de humanización, la desaparición de todas las expresiones y manifestaciones de violencia y la reconciliación de la sociedad basada en la consideración y la memoria de las víctimas de toda violencia.
Vamos a decidir para abrir el camino de la Normalización Política
► Normalización para decidir desde el respeto, la pluralidad y la libertad.
• Desde el respeto a las decisiones adoptadas por los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes ámbitos en los que actualmente se articula el Pueblo Vasco.
• Desde la pluralidad de sentimientos de pertenencia y de opciones políticas legítimas presentes en la sociedad vasca.
• Desde la libertad para defender y materializar en igualdad de condiciones cualquier aspiración individual y colectiva, incluida la opción a disponer de un estado propio, por vías, única y exclusivamente, políticas y democráticas.
► Normalización política que implica también la derogación de la Ley de Partidos y la restitución de los derechos civiles políticos a todos los ciudadanos y ciudadanas vascas.
Vamos a decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad
► Para establecer sin imposiciones cómo deseamos vivir y organizarnos los Territorios y Comunidades Vascas que conformamos el Pueblo Vasco.
► Para incrementar nuestro bienestar económico, social y cultural.
► Para decidir el marco político de relaciones que deseamos tener con el Estado español y con otros pueblos de Europa y del mundo, desde los principios de respeto, solidaridad y cooperación mutua.
► Para que el Pueblo Vasco pueda proyectar su identidad política, económica y cultural y ocupar el lugar que le corresponde en el ámbito internacional.