Presentan un manifiesto en solidaridad con los militantes asturianos expedientados por la dirección del PCE Destacados intelectuales, sindicalistas y militantes de la izquierda piden una solución dialogada para las diferencias políticas. Promotores del manifiesto en solidaridad con los comunistas asturianos Como resultado de una serie de contradicciones y desencuentros entre la Dirección del PCE y […]
Presentan un manifiesto en solidaridad con los militantes asturianos expedientados por la dirección del PCE
Destacados intelectuales, sindicalistas y militantes de la izquierda piden una solución dialogada para las diferencias políticas.
Promotores del manifiesto en solidaridad con los comunistas asturianos
Como resultado de una serie de contradicciones y desencuentros entre la Dirección del PCE y su federación asturiana, el Partido Comunista de Asturias (PCA), a propósito de las últimas elecciones municipales y autonómicas, se ha desencadenado desde la Dirección del PCE una oleada de expedientes que afectan a dos centenares de militantes asturian@s, es decir, a cerca de una tercera parte de la militancia del PCA, que corre grave riesgo de terminar en expulsiones y, en definitiva, en el desmantelamiento de este segmento representativo de la izquierda asturiana.
Con ánimo de impulsar una iniciativa que detenga este proceso de autodestrucción, reconduciéndolo hacía el diálogo político y la síntesis y evitando la disgregación de un sector de la izquierda tan necesario como cualquier otro para luchar contra la creciente agresividad antisocial del sistema, hombres y mujeres representativos de diferentes ámbitos sociales, intelectuales, sindicalistas, dirigentes vecinales, etc. de la izquierda, muchos de ellos ajenos a la organización del PCE, pero seriamente preocupados por la situación de deterioro que se vive en su seno, han promovido el siguiente escrito dirigido al PCE, que permanecerá abierto a las firmas, de las que ahora aparecen las cincuenta primeras. El equipo promotor del «manifiesto en solidaridad con los comunistas asturianos» mantiene abierta la cuenta de correo: solidaridadcomunistasasturias@
Primeras 50 firmas:
Belén Gopegui (Escritora), Andrés Sorel (Escritor), Santiago Alba Rico (Escritor y periodista), Constantino Bértolo (Editor), Roberto Montoya (Escritor y periodista), Lolo Rico (Escritora y realizadora de Televisión), Macrino Suárez Méndez (exministro de la la República Española en el exilio), Lorenzo Cordero (periodista), Begoña Domínguez Aurrecoechea (Presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria), Justo M. Ruíz (Sindicalista – Secretario General COMFIA – CCOO, Asturias), Eduardo Menéndez (Militante ecologista), Samuel Fernández (Sindicalista.-CSI), Juan Manuel Martínez Morala (Sindicalista – CSI), Cándido G. Carnero (Sindicalista.- CSI), Ana García Carpintero (Sindicalista – CSI. Sanidad), Severiano Montero (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), Diego Díaz (Activista Cultural), Miguel Ángel Llana (Periodista), Anxel Nava (Artista Visual), Beatriz González (Militante ecologista), Sofía Castañón (Poeta), Teresa Monserrat (Física), Boni Ortiz (Crítico teatral), Esther G. Debén (Sindicalista Sanidad), Amparo Pedregal (Profesora de Universidad- Facultad de Historia), Víctor Rodríguez Infiesta (Profesor de Universidad), Carmen García (Profesora de Universidad- Facultad de Historia), Octavio Monserrat (Profesor de Universidad – Facultad de Historia), Xacobe Bastida (Profesor de Universidad – Facultad de Derecho), Benjamín Rivaya (Profesor de Universidad – Facultad de Derecho), Juan Caunedo del Potro (Médico preventivista), Ana María Machin del Río (Profesora de Filosofía), José Mª Fernández (Abogado), Concepción de la Fuente (ATS), Mª Teresa Campo (Funcionaria), Aida Terrón (Profesora de Universidad – Ciencias de la Educación), Antolina García Carrascal (Profesora de Universidad – Filología), Eloína Fuertes (Profesora de Instituto), Janet Saddlo (Profesora de Instituto), Juan García Alonso (Dirigente Movimiento Vecinal), Jesús Cañas (Técnico), Plácido M. Arango (Empresario), Teresa Fernández Ania (Sindicalista – CCOO), Lucía Mª Calvo (Sindicalista – CCOO), Agustín Segurola (Sindicalista – CCOO), Benilde Graña (Profesora de Universidad – Filología Inglesa), Mª Dolores Cano (Profesora),Mª Victoria García (Sindicalista – CCOO), José Luis Díaz Acebal (Sindicalista – CCOO), J. Luis González Valdés (Sindicalista – CCOO), Víctor M. Fanjul (Empresario), Ana García Castro (Banca), Maite Pérez Iglesias ( Sindicalista – CCOO), Rodrigo Pérez Lorido (Profesor de Universidad – Filología), Noelia G. Arias (Vicepresidenta AMPA E. Pública)
Manifiesto íntegro:
Quienes firmamos este escrito somos hombres y mujeres de distintas tendencias y posiciones ideológicas, procedentes de culturas políticas diversas y cada uno con su particular trayectoria de implicación social. Nos une, sin embargo, la conciencia y el sentimiento de pertenecer a la izquierda, de rebelarnos ante la opresión, la exclusión y la injusticia, de abrazar en cambio postulados como la libertad, la participación, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad y el progreso hacia un horizonte de emancipación plena de los seres humanos.
La mayoría de nosotros/as no pertenecemos al Partido Comunista pero compartimos respeto por esta formación que nos parece útil y natural como parte de la izquierda en nuestro país, con una trayectoria, además, dilatada e innegable de lucha contra la Dictadura y, posteriormente, en los años de la transición y en la etapa histórica que hoy vivimos.
Una trayectoria con aciertos y errores que sin duda podemos valorar de formas muy diferentes.
No es nuestra intención ni injerirnos en la estrategia de un partido soberano ni tratar de influir desde fuera en sus decisiones políticas.
Sin embargo, nos sentimos impelidos a firmar estas líneas desde la legítima preocupación que nos afecta, al conocer el riesgo de grave desmantelamiento que se cierne sobre el Partido Comunista de Asturias.
No entramos a valorar, porque no nos compete y, además, es seguro que los/las firmantes tendríamos posiciones distintas, los aciertos, errores, razones o sinrazones que puedan asistir a los comunistas del PCA ni a la Dirección del PCE en relación con los procesos electorales en Asturias, pero creemos que, de algún modo, es un imperativo ético y político dirigirnos a la Dirección del PCE para trasladar nuestra inquietud.
Constituiría una pérdida lamentable la desaparición del PCA o su cuantiosísima reducción, como resultado de una oleada de sanciones que excluya a no pocos militantes y a otros los haga alejarse del compromiso y refugiarse en su vida privada.
La opción comunista constituye una parte inseparable y necesaria de una izquierda que hoy más que nunca es preciso revitalizar y articular frente a la embestida de los poderes económicos que hacen de la crisis un próspero negocio para incrementar sus beneficios y perpetuar sus privilegios con el recorte brutal de los derechos y conquistas de los trabajadores.
Por ello nos preocupa que el espectro de una depuración masiva planee hoy sobre el colectivo de los/as comunistas asturianos/as, especialmente en una comunidad como Asturias tan duramente castigada por la crisis, el paro y el retroceso del llamado estado del bienestar, en la que, por tanto, nadie sobra en la lucha y todos los grupos organizados hacen falta para enfrentar la interminable acometida neoliberal.
Por ello pedimos a la Dirección del Partido Comunista de España que se sitúe en la estela de las mejores tradiciones de debate de la izquierda, evitando en cambio los también conocidos antecedentes de intolerancia que sólo conducen a la fagocitosis entre compañeros y a la desmembración de lo poco articulado que existe a nuestro alrededor.
Pedimos a los dirigentes del PCE, desde todo el respeto a la independencia de su partido, que hagan un renovado esfuerzo de comprensión, generosidad y realismo político, renunciando a prácticas excluyentes, innecesarias, incomprensibles hoy y destructivas, para reconducir, desde el diálogo y la tolerancia, la situación de su organización en Asturias y abrir el camino a la recomposición real de la izquierda en toda la Comunidad.