Metro de Madrid y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a las huelgas en el suburbano madrileño. El pacto todavía tiene que ser ratificado por los trabajadores pero acaba con los paros que durante las dos últimas semanas han afectado a más de dos millones de personas usuarias diarias […]
Metro de Madrid y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a las huelgas en el suburbano madrileño. El pacto todavía tiene que ser ratificado por los trabajadores pero acaba con los paros que durante las dos últimas semanas han afectado a más de dos millones de personas usuarias diarias del suburbano en las siete jornadas de huelga que han tenido lugar, dos de ellas sin servicios mínimos. El acuerdo prevé un descuento de un 1% de su sueldo a partir de la próxima nómina del mes de julio (con carácter retroactivo respecto al mes de junio), un 0,5% menos que la oferta inicial de la compañía.
Esta cifra está alejada del 5 por ciento que establece la Ley para el resto de empresas públicas de Madrid y que en el caso de Metro, establecía una excepción: una reducción de al menos un 2, 15 por ciento del Presupuesto de Gastos de Personal de la empresa para el año 2010.
El acuerdo ha sido firmado por cuatro de los cinco sindicatos que componen el Comité de huelga (Sindicato de Conductores, CC. OO. , UGT, y Sindicato Libre), mientras que Solidaridad Obrera, convocante de la primera huelga indefinida que hubo hace tres semanas, ha decidido no apoyar el acuerdo, ya que, según su portavoz, Abraham Paliza, «se ha vulnerado el convenio colectivo». «Es un capricho de la Comunidad de Madrid, y lo que quieren reducir es el chocolate del loro», ha criticado.
Metro y sindicatos han acordado además reducir el importe de otras partidas de gastos de personal, entre otras, los de viaje, los de formación profesional, reestructuración del transporte nocturno de personal, horas extraordinarias y complementarias, y otras primas salariales. Asimismo, se reducirá entre el 8 y el 15 por ciento las retribuciones salariales de los directivos de la compañía.
También, empresa y sindicatos han decidido la no cobertura de las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador. De este modo, empresa y sindicatos han alcanzado el acuerdo para minorar los gastos de personal en 7, 9 millones de euros, tal y como establecía la disposición adicional primera de la Ley 4/2010, que modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010.
La rebaja del 1 por ciento sobre las retribuciones salariales supone 2 millones de euros de los 7, 9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal. Los más de siete mil empleados de Metro están convocados el lunes a asambleas, en las que ratificar este acuerdo o, por el contrario, seguir adelante con el calendario de paros, ya que estaban previstas nuevas huelgas desde el próximo martes 20 al viernes 23 de julio.
Fuente: http://www.abc.es/20100717/local-madrid/acuerdo-metro-para-poner-201007171655.html