¿Cuál es el problema más grave de Aragón? El abandono de sus pueblos y el envejecimiento de sus habitantes. Por otra parte, el Capital, los recursos, los servicios y la población se concentran «donde debe ser», en la capital, en Zaragoza. Tras décadas de incesante desarrollo, el 60% de la población de nuestra Comunidad reside […]
¿Cuál es el problema más grave de Aragón? El abandono de sus pueblos y el envejecimiento de sus habitantes. Por otra parte, el Capital, los recursos, los servicios y la población se concentran «donde debe ser», en la capital, en Zaragoza.
Tras décadas de incesante desarrollo, el 60% de la población de nuestra Comunidad reside en el 3% del Territorio. No es lo que llamaríamos un paisaje equilibrado.
Sin embargo, el despoblamiento humano y la calidad ambiental en un 90% de nuestro territorio, han convertido a Aragón en primera potencia europea en paisaje, en montaña, en agua, en cultura; en una palabra, en Calidad. La solución por tanto es adoptar un Modelo Ecológico de Desarrollo que investigue y aplique estas cualidades con el fin de equilibrar nuestra Comunidad.
Podemos afirmar que el problema y la solución son ecológicos. La cuña de la misma madera. Ecología es la «ciencia de la casa». ¿Puede haber otra herramienta más adecuada con la que formular un Nuevo Plan Histórico que nos permita eludir el colapso planetario al que nos aboca el capitalismo salvaje?
Capitalismo es Cantidad y Desequilibrio; Ecología es Calidad y Equilibrio. Por tanto el capitalismo es un modelo antiecológico y viceversa.
Entretanto, Zaragoza seguirá creciendo monstruosamente mientras el resto de Aragón se convierte en un geriátrico para deportes de aventura. En la democracia mayoritaria, reflejo del capitalismo económico, Zaragoza decide por el resto de Aragón.
La Democracia Ecológica no es mayoritaria sino minoritaria. Todos los pueblos, como todas las personas, son igualmente respetables y tienen el mismo valor. La mayoría es la diversidad, la biodiversidad.
* Carlos Rueda, presidente losverdes-sos.org