Recomiendo:
1

Proyecto cubano fomenta labor de gestión medioambiental

Fuentes: IPS

En la provincia Matanzas, AfroAtenAs amplía su trabajo enfocado en la metodología Mapa Verde, en articulación con el Centro Félix Varela.

El proyecto sociocultural AfroAtenAs impulsa acciones conjuntas para retomar en Matanzas las metodologías en favor del medioambiente y fomentar la responsabilidad social e institucional en el enfrentamiento al cambio climático, anunció Yoelkis Torres, coordinador general de la iniciativa en esa occidental provincia.

A partir de marzo de este año, explicó Torres, se reactivará y ampliará el trabajo de AfroAtenAs enfocado en la metodología Mapa Verde, ahora en articulación con el Centro Félix Varela, como parte de la Plataforma Participación y Equidad-Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Una reciente publicación en Facebook resumió los temas tratados en el encuentro entre representantes del proyecto sociocultural matancero y del Centro Félix Varela, como el valor de Mapa verde para guiar metodológicamente el trabajo, a partir de articulaciones institucionales, los vínculos con las escuelas y el logro del mapeo participativo.

Asimismo, se debatió acerca de la responsabilidad social y empresarial, la estrategia de desarrollo municipal y las ausencias de los temas de gobernanza climática para escenarios futuros, la cultura de reciclaje y economía circular, el sistema integrado de gestión y el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida.

De acuerdo con el post, uno de los objetivos de esa labor conjunta se dirige a nuclear el activismo medioambiental en la ciudad de Matanzas, a través de la articulación que propicie diálogos territoriales, cultura de paz, inclusión, justicia social y climática, así como diagnósticos de sitios de riesgos.

Se calificó como “muy favorable” el encuentro para el desarrollo de un trabajo comunitario integral con alto impacto en la ciudadanía.

Al respecto, Torres aclaró que hasta marzo tiene lugar el proceso de coordinación, gestión y preparación de la información para elaborar estrategias, con el propósito de que “sean aceptadas y asumidas desde las instituciones de la provincia, dada la importancia del enfrentamiento al cambio climático. Es un trabajo que realizamos a futuro”, indicó.

Proseguir acciones

El activista comentó que AfroAtenAs espera reanudar acciones iniciadas hace alrededor de tres años, para la elaboración de mapas verdes por estudiantes de escuelas primarias y secundarias. “También se han realizado actividades para habilitar espacios comunitarios, que sean agroecológicos, ecosostenibles y para generar ecoterapias”, dijo.

Considerada como una forma inclusiva y educativa de incidir en las comunidades, Mapa Verde inspiró la creación de la Experiencia comunitaria medioambiental Zona Verde, que impulsa AfroAtenAs desde el 2020.

Tiene el objetivo de establecer un espacio de referencia a través de la cultura, donde la atención primaria de salud se vincula a áreas ecoterapéuticas, de producción agrosostenible y de formación de capacidades en beneficio de la comunidad.

Como resultado del quehacer de AfroAtenAs se logró la reconstrucción del Consultorio Núm. 16, del barrio de Pueblo Nuevo, destinado a tratar las enfermedades de habitantes de esa comunidad matancera y a promover la producción de verduras, la cría de animales, la realización de talleres medioambientales y otros servicios acordes a las políticas nacionales y a los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Tal experiencia se sustenta en acciones de capacitación como el Taller Mapa Verde, impartido en 2020 por especialistas nacionales y representantes de la delegación en Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la participación de integrantes de proyectos socioculturales y dirigentes del sector cultural en la provincia.

Miras amplias

Respecto a las expectativas luego del primer encuentro con especialistas del Centro Félix Varela, el coordinador de AfroAtenAs resaltó la intención de que Mapa Verde genere “una implicación institucional a favor de propuestas muy favorables para la educación, el medioambiente, la ciudad, la cultura y otros ámbitos relacionados con la convivencia social”.

A su juicio, “hoy se proyecta una dimensión más amplia de la iniciativa con vistas a fomentar, desde la cultura ecológica, una agricultura sostenible, pero también para conectar la escuela al medioambiente que le rodea, con actividades que puedan articularse entre los sectores de la agricultura y la cultura en Matanzas, desde la labor comunitaria”.

Fuente: https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/proyecto-cubano-fomenta-labor-de-gestion-medioambiental/