El PSOE, junto a sus corporaciones regionales, es el partido que acumula la mayor deuda con las cajas de ahorros. Según los informes de gobierno corporativo de las entidades financieras, el PSOE debe 31 millones de euros, mientras que Izquierda Unida suma más de 12 millones. PSOE e IU son los partidos que cuentan con […]
El PSOE, junto a sus corporaciones regionales, es el partido que acumula la mayor deuda con las cajas de ahorros. Según los informes de gobierno corporativo de las entidades financieras, el PSOE debe 31 millones de euros, mientras que Izquierda Unida suma más de 12 millones.
PSOE e IU son los partidos que cuentan con mayor saldo negativo en las cajas de ahorro españolas, según se extrae de los informes de gobierno corporativo de las entidades financieras, que desde el año pasado, por orden de la Ley de Transparencia, deben publicar estos conceptos en sus análisis.
El mayor préstamo lo tiene contraído el PSC-PSOE con La Caixa, por valor de 7,8 millones de euros. Además, el PSOE tiene directamente una deuda de 2,4 millones de euros con esa entidad. Caixa Catalunya es la segunda entidad financiera que más presta a los socialistas.
El PSOE debe a esta caja más de 2,5 millones de euros. El partido en el Gobierno debe 0,4 millones de euros a Caja Duero, más de un millón a Cajamurcia y casi un millón a Caja España. En esta última entidad el PSOE cuenta con un riesgo vivo global que supera los dos millones de euros. Además, el partido debe 100.000 euros a Caja Navarra, más de 670.000 euros a Cajamadrid, 552.000 euros a la CAM, 273.000 euros a Cajasur, 456.000 euros a Caja Castilla-La Mancha o 153.000 euros a El Monte.
Préstamo condonado
Al mismo tiempo, además de los 6,57 millones condonados por La Caixa al PSOE, como reveló El Mundo, el partido tiene un pago vencido con Unicaja de 6.000 euros, según refleja El País. La deuda total de PSOE con Unicaja asciende a 1,6 millones de euros. También el PSE cuenta con un saldo pendiente con la BBK de 1,2 millones de euros.
Izquierda Unida, por su parte, debe casi 2,4 millones de euros a Cajamadrid. De esta cantidad, 880.000 euros se encuentran en situación de vencimiento. IU tiene un préstamo con Cajasur de más de dos millones de euros, un montante que según la entidad financiera está «en situación vencida y en mora». El partido también tiene casos de morosidad con Caja San Fernando, Cajamadrid, Unicaja y Caja Castilla-La Mancha. Tras Cajamadrid y Cajasur, las entidades a las que más dinero debe Izquierda Unida son las siguientes, ya en coalición con otros grupos políticos. Iniciativa Per Catalunya- Verds tiene una cuenta de crédito con La Caixa de 1,2 millones de euros, con Caixa Catalunya de 98.000 euros. IU Los Verdes e IU Convocatoria por Andalucía suman una deuda que supera los 1,4 millones de euros con El Monte, y de casi 2,5 millones de euros con Unicaja. Asimismo, IU debe a Cajamurcia casi 114.000 euros por medio de un préstamo personal, a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) 14.000 euros y a Caja Castilla- La Mancha más de 100.000 euros.
Todas las deudas se refieren a préstamos concedidos a bajo interés, del uno al cuatro por ciento aproximadamente. Además, muchas de las deudas se devuelven a largo plazo. Un ejemplo son las deudas que el PSOE mantiene con Caja Navarra. Según el informe de gobierno corporativo de esta entidad, el partido en el Gobierno obtuvo un crédito de 24.000 euros en 2002 que tiene que devolver a un tipo de interés del 3,3 por ciento hasta diciembre de 2002. Es el mismo año en que cumplen otros dos préstamos que el PSOE tiene con Caja Navarra, uno de 21.000 euros y otro de casi 53.600 euros. También hay préstamos que se conceden a 25 años, como dos de Cajasur al PSOE (uno de 42.000 y otro de 27.000 euros) y otro de Caja de Ávila al Partido Comunista, que la corporación devolverá en 30 años. Otra característica es que parte de los créditos se conceden a garantía personal.
Maragall, único que innova con la financiación
Según el miembro de la Asociación Europea de Consultores Políticos José Manuel Talero, en España paradójicamente tan sólo un político ha realizado actividades de fundraising para conseguir financiación para su partido. Se trata de actos organizados para lograr ingresos complementarios sin acudir al endeudamiento. En 1999, Pasqual Maragall organizó banquetes donde cada cubierto costaba varias veces más que su precio normal. La diferencia entre el precio habitual y el que se cobró fue a parar a las arcas del PSC. «Esto se hace mucho en EEUU», apunta Talero, que especifica que es una actividad poco habitual en Europa, salvo algunos casos aislados en el Reino Unido