Un libro que recoge la cronología y detalles sobre más de 600 planes fallidos organizados durante los distintos gobiernos estadounidenses para asesinar a Fidel Castro entre los años 1959 y 2000 fue presentado en La Habana por su autor y ex jefe de los servicios de inteligencia cubanos, Fabián Escalante. «La guerra secreta. Cronología del […]
Un libro que recoge la cronología y detalles sobre más de 600 planes fallidos organizados durante los distintos gobiernos estadounidenses para asesinar a Fidel Castro entre los años 1959 y 2000 fue presentado en La Habana por su autor y ex jefe de los servicios de inteligencia cubanos, Fabián Escalante.
«La guerra secreta. Cronología del crimen 1959-2000», del general de división retirado Fabián Escalante, denuncia 634 conspiraciones o complots organizados en Estados Unidos para matar al gobernante cubano.
Presentado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, la investigación está basada en documentos desclasificados de la CIA y de servicios de seguridad cubanos, incluidos testimonios de detenidos implicados en los fallidos atentados.
La investigación fue editada por «Imágenes» de la corporación «Cimex» y se divide en tres partes: un informe íntegro del Inspector de la CIA sobre las operaciones contra Cuba y en la segunda parte reflexiones del propio Castro contra estos hechos.
La tercera sección reconstruye los intentos de atentados, en especial 230 considerados principales, y concluye con el plan para matar a Castro en Panamá durante una Cumbre Iberoamericana, cuando fue detenido Luis Posada Carriles, actualmente procesado por cuestiones migratorias en Estados Unidos.
Alarcón consideró de «tremenda actualidad» al texto y señaló la necesidad de que se multipliquen este tipo de iniciativas que abren paso a «la verdad», según declaró a medios locales.
En ese sentido destacó la iniciativa venezolana «Telsur» en sociedad con Argentina, Cuba y Uruguay como una contribución a equilibrar la información internacional y criticó la reciente enmienda que aprobó la Cámara de Representantes norteamericana contra el proyecto comunicacional latinoamericano.
Graduado en derecho, Escalante, fundador de los órganos de la seguridad del Estado, publicó además en Cuba «Playa Girón: la gran conjura» (1992); «Cuba, la guerra secreta de la CIA» (1993) y «La guerra secreta» (1994).