Recomiendo:
0

Entrevista al periodista Forrest Hylton, especialista en Colombia

¿Qué detectó Interpol en las computadoras?

Fuentes: The Real News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Después del ataque ilegal en marzo de los militares colombianos, con ayuda de EE.UU., contra un campo de las FARC en Ecuador, el gobierno de Uribe afirmó que había encontrado computadoras pertenecientes a los rebeldes que según afirma mostrarían vínculos evidentes entre las FARC, Venezuela y Ecuador. El gobierno colombiano entregó esas computadoras a Interpol para ser verificadas, ¿pero qué detectó realmente Interpol?

Forrest Hylton es autor de «Evil Hour in Colombia» (Verso, 2006) y, con Sinclair Thomson, co-autor de «Revolutionary Horizons: Past and Present in Bolivian Politics» (Verso, 2007). Es colaborador regular de New Left Review y de «Report on the Americas» de NACLA [Congreso Norteamericano sobre las Américas]

Pepe Escobar, nacido en Brasil, es corresponsal itinerante de Asia Times y analista de The Real News. Ha sido corresponsal extranjero desde 1985, basado en Londres, Milán, Los Ángeles, París, Singapur y Bangkok. Desde fines de los años noventa, se ha especializado en la cobertura del arco que va de Oriente Próximo a Asia Central, incluyendo las guerras en Afganistán e Iraq. Ha hecho frecuentes visitas a Irán y es autor de «Globalistan» y también de «Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge,» ambos publicados por Nimble Books en 2007.

TRASCRIPCIÓN NO EDITADA DEL VÍDEO

PEPE ESCOBAR, analista de THE REAL NEWS NETWORK: El 1 de marzo, los militares colombianos, con la ayuda de Fuerzas Especiales y del Rastreo Satelital de EE.UU. atacaron ilegalmente un campo rebelde de las FARC dentro de Ecuador. Esta misión no pudo haber tenido lugar sin la aprobación de Washington. Fueron muertas más de 20 personas mientras dormían, incluyendo a Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, y también participante crucial en las negociaciones con Colombia por el rescate de los rehenes, dirigidas por el presidente venezolano Hugo Chávez. El ataque fue enmarcado por Washington y Bogotá como parte de la guerra contra el terror. De un lado, estaban Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Del otro lado, el presidente de Colombia Uribe y George W. Bush. Los candidatos presidenciales de EE.UU., McCain, Obama, y Clinton, apoyaron todos a Uribe y Bush. Tres computadoras de las FARC sobrevivieron milagrosamente el bombardeo. Los colombianos pidieron a Interpol que examinara los archivos. Interpol dio a conocer su informe el 15 de mayo, admitiendo que no existía evidencia de que los colombianos hubieran alterado los archivos. Pero el informe también dijo que no había pruebas de que no hubo alteración. Esta historia va mucho más allá de tres computadoras de alto impacto. Forma parte de una campaña implacable, concertada, contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Para comprender mejor esta historia de suspenso sudamericana, hablé con Forrest Hylton, uno de los más destacados expertos en Sudamérica y autor de «Evil Hour in Colombia» [Mala hora en Colombia]. De modo que, Forrest, ¿qué pasa realmente con esta sospechosa historia de las computadoras? Mire, Interpol dice, básicamente que, cito: «No hubo alteraciones de los contenidos de las computadoras.» Pero, luego, en la mitad del informe, también dice que los expertos de Interpol, cito: «no evaluaron la exactitud o la fuente del contenido de los objetos presentados.»

FORREST HYLTON, HISTORIADOR: Precisamente por ese motivo el gobierno colombiano aceptó entregarlos a Interpol en primer lugar, porque sabía que Interpol no podría testificar sobre la veracidad de sus contenidos. Y si se lee cuidadosamente el informe de Interpol, como usted dice, dicen eso mismo, de hecho. También dicen que lo que ellos llaman la cadena de custodia – es una especie de término técnico que utilizan los expertos forenses, la cadena de custodia fue rota entre el 1 de marzo y el 3 de marzo. Y, en los hechos, durante ese período de 48 horas la computadora estuvo bajo el control del Ministerio de Defensa y de una brigada antiterrorista de elite. Y, en los hechos, el informe de Interpol dice que el gobierno colombiano tuvo acceso directo a esas computadoras en ese período de 48 horas.

ESCOBAR: En la mitad del informe, dicen que también algunos documentos, tienen diferentes sellos de fecha. Así que esto prueba que podrían haber sido alterados.

HYLTON: Ciertamente. Podrían haber sido alterados. Y la única fuente que dice que no fueron alterados es la parte interesada, es decir el propio gobierno colombiano. Así que todo esto tiene que ver en realidad con la fabricación de amenazas.

(COMIENZA EL CLIP)

RONALD KENNETH NOBLE, SECRETARIO GENERAL, INTERPOL: El volumen de estos datos correspondería a 39,5 millones de páginas en Microsoft Word – 39,5 millones de páginas. Tomaría más de 1.000 años – más de 1.000 años – para leer todos los datos si una persona leyera 100 páginas por día.

(FIN DEL CLIP)

ESCOBAR: ¿Cómo es posible entonces que el gobierno colombiano los haya leído en dos o tres días?

HYLTON: Bueno, vea, es una de las cosas más notables, sobre todo el incidente de la violación de la soberanía ecuatoriana por Colombia el 1 de marzo, cuando bombardeó este campo de la guerrilla en el que se encontraba el máximo negociador de las FARC, Raúl Reyes. Lograron producir una interpretación de los documentos en la computadora dentro de 24 horas.

ESCOBAR: Casi tan atemorizante como todo este proceso es la manera como los medios manipularon todo el asunto, especialmente aquí en EE.UU. Le citaré lo que dijo The Wall Street Journal:

«La certificación de Interpol prueba que el señor Chávez está tratando de desestabilizar a un aliado de EE.UU., su aprobación y apoyo para el terrorismo en nuestro propio hemisferio.»

Y sabe que The New York Times dice lo mismo. Su titular del 16 de mayo:

«No alterados archivos que vinculan a Venezuela con los rebeldes, dice el informe.»

De modo que los medios de información están condenando a Chávez.

HYLTON: Así es. Es la guerra propagandística contra Chávez y el gobierno venezolano llevada a un nuevo nivel en términos de ser una campaña internacional de desinformación realmente sistemática. Pienso que se puede suponer que el gobierno colombiano esperaba que los medios de información de EE.UU. actuaran simplemente como micrófonos para las afirmaciones que estaba haciendo sobre las acciones de gobiernos vecinos, y en los hechos es lo que sucedió en gran parte. En cierto modo cuesta imaginar que después de lanzar bombas inteligentes contra un campo de la guerrilla muy alejada de cualquier toma eléctrica o conexión con Internet, podrían recuperar información absolutamente estratégica, así como memorias USB. Ahora bien, es poco probable que computadoras sobrevivan ese tipo de ataque; es incluso más improbable que memorias USB sobrevivan esa clase de ataque. Por otra parte, las computadoras que estaban en manos de máximos dirigentes paramilitares que fueron extraditados a EE.UU., precisamente durante esta semana, han desaparecido milagrosamente, a pesar de que esas computadoras estaban bajo la autoridad de las autoridades de la prisión en Colombia. [«in-PICK»]. Por lo tanto el gobierno colombiano tiene una sorprendente capacidad para recuperar archivos de computadoras que pertenecen a las FARC y al mismo tiempo para perder el rastro, o perder de vista, o incluso de hacer desaparecer activamente materiales informáticos de sus aliados paramilitares.

ESCOBAR: Y, obviamente, nada de esto será tocado por la prensa estadounidense, ¿verdad?

HYLTON: Ciertamente no. El que esas computadoras laptop que pertenecían a los máximos dirigentes paramilitares extraditados a EE.UU. por acusaciones de tráfico de cocaína hayan sido perdidas no interesa a los medios de EE.UU. La única historia que importa es que la computadora prueba que Chávez tiene vínculos con las FARC. Es la única historia que les interesa.

ESCOBAR: Sí, pero la campaña de satanización parece estar llegando a otro nivel ahora. Mire lo que pasa. Un avión de vigilancia de la Armada de EE.UU. – el Pentágono admitió que había penetrado el espacio aéreo venezolano. Están tratando de resucitar, de hecho, la fuerza de la flota. Y para colmo, el Pentágono planifica la construcción de una base militar colombiana cerca de la frontera de Venezuela. ¿Adónde vamos después?

HYLTON: Exactamente, junto con la campaña de desinformación hay evidentemente una especie de escalada de provocaciones. Y yo diría que en líneas generales es similar en cierto modo a la escalada de provocaciones contra Irán. Y es muy difícil saber qué ocurre ahora mismo dentro del gobierno de Bush. Y en ningún momento se ha caracterizado por su transparencia, y en ese aspecto se parece en mucho al régimen colombiano de Álvaro Uribe – están unidos por la cadera; son una especie de gemelos siameses. Pero ahora mismo no es claro lo que sucede exactamente en cuando a esta especie de escalada de provocación, pero se parece en mucho al modelo que vemos en Irán. Y es increíblemente preocupante, porque la violación por Colombia de la soberanía ecuatoriana fue una de las infracciones más graves de la diplomacia en el hemisferio desde hace algún tiempo, y en lugar de hacer algo como echar marcha atrás y, repensar realmente ese tipo de política de provocación hacia sus vecinos, Colombia ha continuado por el mismo camino y ha sido alentada a hacerlo por EE.UU. y los medios de EE.UU. Pero estoy de acuerdo con usted en que esto ha llegado a un nuevo nivel de tensión y polarización y provocación.

Contribución de un lector de The Real News: (tomada de venezuelananalysis.com): El Secretario General de INTERPOL, Ronald Kenneth Noble, es un ex empleado del gobierno de EE.UU., y fue Primer Subsecretario del Departamento del Tesoro, a cargo del Servicio Secreto, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el Centro para Entrenamiento Federal de Mantenimiento del Orden, la Red de Control de Crímenes Financieros, y la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (que, a propósito, es la entidad a cargo de imponer el bloqueo contra Cuba y la prohibición de que ciudadanos estadounidenses viajen a ese país). Noble ha sido Secretario General de INTERPOL durante 8 años (dos períodos) y fue él quien estuvo a cargo de supervisar la autentificación de la «evidencia» obtenida por el gobierno colombiano en el campo de las FARC.»

Pulse:

http://therealnews.com/t/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=74&jumival=1543 para ver el vídeo.