DECLARACIÓN DEL PCPE ACERCA DEL MOVIMIENTO POR LA III REPÚBLICA Ante la propuesta presentada por los compañeros de la Plataforma Ciudadanos por la República, en el sentido de constituir candidaturas republicanas para presentarse a las próximas elecciones, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) manifiesta lo siguiente: En estos momentos, la tarea prioritaria […]
Ante la propuesta presentada por los compañeros de la Plataforma Ciudadanos por la República, en el sentido de constituir candidaturas republicanas para presentarse a las próximas elecciones, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) manifiesta lo siguiente:
-
En estos momentos, la tarea prioritaria del movimiento por la III República es seguir desarrollándose en base al proyecto de ocho puntos aprobado en el Encuentro Estatal Republicano (EER) del 14 de Febrero, que unitariamente compartimos.
-
Este desarrollo implica la creación de nuevos colectivos por la III República, el reforzamiento de los ya existentes y su coordinación a todos los niveles, tal y como se acordó en el último EER, el 12 de Noviembre de 2005. Colectivos republicanos que, desde sus propias características, reivindican la República e intervienen en los asuntos políticos en base a los ocho puntos.
-
En la lucha por la III República participan organizaciones y personas con diferentes posiciones y militancias políticas. Se trata de un movimiento unitario y plural abierto a quienes acepten los acuerdos de mínimos de que nos hemos dotado, en el que tienen cabida diferentes posiciones ante las elecciones. Por ello sería un gravísimo error pretender convertir el movimiento republicano en una candidatura electoral, pues lejos de reforzar su unidad se convertiría en elemento de división.
-
La lucha por la III República avanza y está atrayendo hacia los colectivos republicanos a numerosas personas que, desde diferentes posiciones ideológicas y políticas, ven en ellos y en el conjunto del movimiento una instancia democrática y plural desde la que luchar por un futuro republicano. Este crecimiento se pondría en peligro si el movimiento se transformase en una propuesta electoral más.
-
El movimiento debe intervenir en la política desde sus propias posiciones y características, también en un hecho político de la importancia de unas elecciones. Ante ellas, lo más adecuado sería llamar a las fuerzas políticas que se reclaman republicanas a incorporar la reivindicación de la República en sus programas, con los ocho puntos como referencia, y reclamar de ellas una práctica política acorde con esas ideas. Puede, también, solicitar genéricamente el voto para aquellas fuerzas que reivindiquen consecuentemente la República y asuman los ocho puntos, pero sin orientaciones concretas que puedan crear divisiones, ni tampoco convirtiéndose en fuerza electoral.
-
Un asunto muy diferente sería que, en determinados lugares, se constituyan candidaturas que, en sus programas y en sus señas de identidad, incluyan la lucha por la República, o que personas vinculadas al movimiento republicano puedan participar, a título individual, en candidaturas de esas características. Se trata de una tarea que incumbe a las fuerzas políticas, no a un movimiento como el republicano. El PCPE está dispuesto a participar, allí donde se den las condiciones adecuadas, en acuerdos electorales de ese tipo, que puedan hacer avanzar las reivindicaciones populares, y que sirvan para crear las condiciones para avanzar hacia una República socialista de carácter confederal, que es nuestra propuesta de estado.
-
El camino acertado en la lucha por la III República es el acordado en el citado EER del pasado 12 de Noviembre: avanzar en la expansión del movimiento y la constitución de las coordinadoras unitarias, con el objetivo de llegar a la constitución de una Coordinadora Estatal Republicana, lo que ayudaría a desarrollar un movimiento popular republicano capaz de intervenir políticamente con éxito sobre los problemas de las ciudadanas y los ciudadanos.