Durante los dos últimos meses, Crisis, el colectivo de apoyo a Enric Duran, quien ‘expropió’ 492.000 euros a 39 entidades bancarias, ha preparado una nueva acción contra el sistema bancario internacional. Tras más de tres años de preparativos, el 17 de septiembre se hacía público que Enric Duran había ‘expropiado’ 492.000 euros a 39 entidades […]
Durante los dos últimos meses, Crisis, el colectivo de apoyo a Enric Duran, quien ‘expropió’ 492.000 euros a 39 entidades bancarias, ha preparado una nueva acción contra el sistema bancario internacional.
Tras más de tres años de preparativos, el 17 de septiembre se hacía público que Enric Duran había ‘expropiado’ 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito, y su destino principal fue un importante número de colectivos catalanes. «Es difícil valorar resultados que son inmateriales, como la extensión de un movimiento social a partir de aportaciones materiales. En todo caso, en un momento en que algunas formas de autogestión se pueden hacer más difíciles, como las aportaciones de socios, la mayor parte del dinero ha podido ser bien empleado en el fortalecimiento de algunos movimientos».
Por ello, dos meses después, Duran sigue huido: «Me he ido moviendo por distintos lugares y he sido bien acogido allí donde estoy. Ninguna autoridad me ha contactado», explica a DIAGONAL por e-mail, la forma en la que sigue conectado con los movimientos sociales de Catalunya. «Respecto a la red, tomé mis medidas con apoyo de técnicos, y eso me da seguridad respecto a mi ubicación», explica, aunque también puntualiza: «Mi idea de vuelta se mantiene. Se trata de encontrar el momento más adecuado».
Actualmente, en el Juzgado Número 29 de Barcelona, según han anunciado los Mossos d’Esquadra, existen 18 denuncias penales de bancos contra Duran, además de otros procesos por la vía civil similares a aquellos en los que se podría ver involucrado cualquier moroso. «A nivel judicial, este proceso estaría empezando, todavía está en fase de investigación penal y no se me ha citado. Parece que se lo toman con calma y, sobre todo, de manera discreta», reconoce Duran. Huelga de usuarios bancarios «Si centenares de miles de personas nos ponemos de acuerdo en no pagar las deudas y nos apoyamos unas a otras, no nos podrán parar. Si muchas más participan de la convocatoria sacando su dinero del banco, pararemos este sistema que nos esclaviza», se explica en la octavilla con la que se reclama que se deje de utilizar los bancos desde el colectivo Crisis, que repartió por Catalunya el periódico que explicó el ‘robo’ de los 492.000 euros.
«Para empezar a organizar a todas las personas que estén interesadas en boicotear y/o abandonar la banca convencional, ya sea sacando su dinero, dejando de pagar sus deudas, etc., hemos iniciado preinscripciones y ya somos más de 70. Cuando seamos más de mil por territorio podremos empezar todos a la vez». «Y ante las dudas que pueda despertar esto», añade Duran, «la iniciativa no tiene ninguna repercusión legal. Lo único que puede ocurrir es que te embarguen; por ello pretendemos poner en marcha una red de apoyo mutuo entre quienes participen».
Interesados: