Vamos a tratar de pensar con algo de lógica… para aportar al debate. – Quienes siguen pegados de la falsa polarización Santos-Uribe imaginan que Duque va a traicionar a Uribe o que ya lo traicionó. – No tienen en cuenta que ellos tienen patrones que son los que determinan todo (gobierno estadounidense y dueños de […]
Vamos a tratar de pensar con algo de lógica… para aportar al debate.
– Quienes siguen pegados de la falsa polarización Santos-Uribe imaginan que Duque va a traicionar a Uribe o que ya lo traicionó.
– No tienen en cuenta que ellos tienen patrones que son los que determinan todo (gobierno estadounidense y dueños de grupos económicos AVAL-Ardila-Guillinsky-Slim-Santodomingo, etc.).
– Santos ya logró su objetivo que era desarmar a las Farc con muy bajos costos políticos y económicos.
– Santos entrega un proceso de terminación del conflicto remendado, sin mayores avances en aspectos fundamentales como desarrollo rural, justicia especial o reforma política.
– Duque para ganar ya tranzó con toda la oligarquía y desde la campaña se disfrazó de una especie de Fajardo, y de palabra recogió hasta propuestas de Petro.
Entonces:
a) Duque no necesita hacer trizas los acuerdos porque ya están hechos trizas.
b) No traicionará a Uribe porque quien supuestamente lo traicionó (Santos), también traicionó a las Farc y, ahora está a paz y salvo.
c) Llega a cumplir su papel que no es otro que administrar lo logrado y va a tratar de entregar con más eficacia nuestros recursos naturales al gran capital financiero global (aguas, tierras, mercados, zonas turísticas, biodiversidad, etc.)
d) Con respecto a Uribe lo único que le importa es garantizarle la impunidad a él y sus cómplices, lo que no va a significar ningún problema dado que tienen amedrentadas a las Farc y tienen el control total del Congreso.
Pero:
e) Por más que prometa esta vida y la otra no podrá cumplir ninguna de las promesas que hizo al final de la campaña.
f) Sobre la consulta anticorrupción le va a servir de bandera para engañar dado que hasta la Paloma Valencia ya se subió a ese bus.
Por tanto:
El eje de la oposición a ese gobierno del «gatopardismo» debe basarse más que en el tema de la «paz» en los puntos centrales que posicionó a la Colombia Humana (modelo productivo, defensa del medio ambiente, educación, salud).
No solo hay que oponerse al gobierno «uribo-santista» de Duque sino que hay que enfrentar a «tibios» y «neutrales» que se disfrazan de «centro» para pasar de agache frente a los temas centrales que determinan el futuro de nuestro pueblo.
Las mafias y corruptos van a cobrar por debajo de la mesa y el escenario donde tenemos que jugarnos con ellos es en las regiones y localidades.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.