Una quincena de integrantes de la agrupación «Demokrazia Hiru Milioi» («Democracia Tres Millones», cifra que hace alusión al número de habitantes de Euskal Herria) presentaron ayer en Bilbao la nueva plataforma con la que quieren «ser el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado» y concurrir […]
Una quincena de integrantes de la agrupación «Demokrazia Hiru Milioi» («Democracia Tres Millones», cifra que hace alusión al número de habitantes de Euskal Herria) presentaron ayer en Bilbao la nueva plataforma con la que quieren «ser el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado» y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.
Diversas personalidades de la vida política, social y cultural de Euskal Herria presentaron esta plataforma entre ellas Idoia Ibero, Juan Manuel Erasun, Itziar Aizpurua, Miren Legorburu, Patxi Marta, Amparo Lasheras, Jesús Valencia, Andoni Txasko, Txerra Bolinaga, Itziar Lopategi, Unai Urruzuno, Julen Aginako, Haizea Ziduaga, Gabi Basañez y Ane Muguruza.
En su comparecencia aseguraron querer «ser el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado». A su vez, se declararon abiertamente «abertzales y de izquierdas» y pidieron «miles y miles de firmas» que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.
«Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas», dijo la periodista Amparo Lasheras.
Lasheras aseguró que «no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba», y enfatizó a su vez que «nos presentamos y pensamos estar».
En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral «no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe», sino la necesidad de un «auténtico cambio». Su intención es, según manifiesta, «acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria».
Persecución judicial y periodística
Según explicó Martín Urbia a Rebelión la Fiscalía General del Estado ya ha ordenado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil abrir una investigación para que aclaren si Batasuna está detrás de esta plataforma. Algunos medios de comunicación se han apresurado a señalar a la agrupación como «la nueva marca de ETA-Batasuna», «tapadera electoral de Batasuna» o directamente «franquicia electoral de ETA».
Según la brillante deducción de la prensa, la procedencia de la plataforma está clara porque el término demokrazia «forma parte de los eslóganes más utilizados por la izquierda abertzale para protestar contra la ilegalización de los partidos de esta ideología, como ‘Demokrazia Euskal Herriarentzat’ (Democracia para Euskal Herria) y ‘Demokrazia Zero’ (Democracia cero)».
Pero sin duda, la investigación más exhaustiva procede de los auténticos genios del periodismo: Libertad Digital. Los libertinodigitales incluyen entre sus pruebas más concluyentes un extracto de una nota de prensa procedente del periódico en euskera Berria, en la que se deja claro que ANV tiene algo que ver en esto.
En la información que da al respecto el diario Berria, sustituto del clausurado Egunkaria, se señala que «nuevas plataformas de EAE han pedido permiso en algunos ayuntamientos para recoger las firmas necesarias para formar una candidatura en las próximas elecciones». Las siglas EAE podrían referirse a Eusko Abertzale Ekintza, el nombre en euskera de Acción Nacionalista Vasca, la franquicia electoral de ETA. Perplejos, nos dirigimos a la noticia que publica Berria preguntándonos cómo ANV puede ser tan torpe como para utilizar su nombre en una nueva candidatura que pretende pasar por «limpia». Pero lo que encontramos en Berria poco tiene que ver con lo que acabamos de leer:
Plataforma berriak EAEko hainbat udaletan baimena eskatu du datozen hauteskundeetan parte hartzeko beharrezkoak diren sinadurak biltzeko
Es decir, que la nueva plataforma ha solicitado permiso en varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca para recoger las firmas necesarias para presentarse a las próximas elecciones. Nos preguntamos quién será el inepto traductor de vascuence del diario libertinodigital. Nos preguntamos cómo se puede hacer periodismo con semejante plantilla. Y nos preguntamos también por qué no comienzan la Policía Nacional y la Guardia Civil a ilegalizar la estupidez antes que nada. El caso es que el traductor de Libertad Digital, candidato a engrosar las filas de Euskaltzaindia, ha confundido «EAE» (Euskal Autonomia Erkidegoa, es decir, Comunidad Autónoma Vasca) con «EAE» (Eusko Abertzale Ekintza, es decir, Acción Nacionalista Vasca o ANV). La interpretación del resto de la frase es fruto de la delirante imaginación de Libertad Digital. Así es como se hace periodismo en España, y así es como nos informamos.