Recomiendo:
0

¿Quién tiene que reconciliarse con quién?

Fuentes: 20 Minutos

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica es una chapuza que no contenta a nadie. Para el facherío unido que jamás será vencido (os remito a los comentarios en este mismo diario sobre la retirada de la estatua ecuestre del generalito dictador que todavía se mantenía en pie en la Academia General Militar de […]

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica es una chapuza que no contenta a nadie. Para el facherío unido que jamás será vencido (os remito a los comentarios en este mismo diario sobre la retirada de la estatua ecuestre del generalito dictador que todavía se mantenía en pie en la Academia General Militar de Zaragoza, un general inmoral que representaba el ejemplo práctico de cómo no debe comportarse un militar que, tras jurar lealtad a la Constitución de su país, dio un golpe de estado e instauró una dictadura sangrienta durante cuarenta años), decía que para la derecha «no hay que remover» la historia porque es un agua pasada y turbia que sólo sirve para ahondar en el rencor e impide la reconciliación.

La izquierda quiere aplicar el principio jurídico, dictado por el sentido común, de que a los delincuentes hay que juzgarlos para que cumplan su pena. Y la única pena que pedimos para los delincuentes militares, religiosos y civiles que se sublevaron contra la legalidad y extendieron el odio y la venganza durante generaciones, es que paguen la pena, ya simbólica a estas alturas de siglo, de la condena histórica de sus fechorías, con la desaparición de sus símbolos victoriosos que todavía tapizan edificios públicos e iglesias, con la anulación de los juicios militares sumarísimos, simples asesinatos escenificados, parodias de legalidad mediante las cuales se llevó a cabo una infame limpieza política del adversario.

Ante el argumento de la extrema derecha, los hijos ideológicos de los sublevados, sólo cabe preguntarse quién tiene que reconciliarse con quién. Y le devuelvo el argumento con una comparación muy querida por ella: ¿Son las víctimas de ETA las que tienen que reconciliarse con los terroristas? ¿Son las mujeres violadas las que deben reconciliarse con sus violadores?¿Son los expoliados los que han de reconciliarse con los ladrones?

¿Recordáis la sentencia de aquel juez que en un juicio por violación reconocía como eximente que la violada «iba provocando» con su indumentaria? ¿Hasta cuando tendremos que escuchar que la mitad de la España violada iba provocando?

Creo que el Gobierno de Zapatero ha dado un mal paso, un paso cobarde, cuando hasta ahora no le había temblado el pulso para otras leyes mucho más conflictivas. Es un mal paso porque la herida sigue sin cerrar como pago a una falsa reconciliación con quienes no quieren pedir perdón como justificación a los desatinos de quienes abrieron esa herida.