Rodrigo Rato, presidente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012, ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad nacionalizada ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga las «posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras«. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional […]
Rodrigo Rato, presidente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012, ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad nacionalizada ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga las «posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras«.
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía se ha declarado responsable de las decisiones que tomó en el cargo, aunque ha eludido responder sobre algunas de las cuestiones que le planteaban los diputados, según ha indicado, por el proceso abierto en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado.
Ha asegurado que durante su mandato no se emitieron participaciones preferentes, y ha señalado que el canje de preferentes por acciones de Bankia, que ha conllevado una considerable pérdida de capital para los afectados por el desplome de los títulos, «cumplía las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores» y que no se forzó a nadie a aceptar el canje.
El expresidente de Bankia, que cobró 1,4 millones de euros en su primer año al frente de la entidad, ha insistido en que las cuentas del banco se deterioraron debido al aumento de las provisiones de pérdidas futuras a las que tuvo que hacer frente.
Rato se escuda en el Banco de España
Rato ha reiterado que en el periodo en que presidió Bankia actuó de acuerdo a los criterios fijados por el Banco de España, y ha explicado que tuvo que hacer frente a provisiones por valor de 20.000 millones de euros por el deficiente estado de las cuentas de la entidad. En numerosas ocasiones se ha remitido a sus declaraciones ante la Comisión de Economía del Congreso, en las que aseguró que su equipo actuó «correctamente», de acorde a lo establecido legalmente sin coste para el contribuyente.
Durante su comparecencia, el exdirigente popular ha afirmado no saber cuántos desahucios ejecutó Bankia durante su mandato, así como el número de personas afectados por la venta de productos subordinados complejos como las participaciones preferentes.
Tal como sucedió durante la declaración del expresidente de CatalunyaCaixa, Alfons Todó, cuando el diputado de la CUP David Fernández le espetó «usted es un ladrón», Fernández ha protagonizado la anécdota de la sesión al mostrarle una sandalia a Rato: «¿Sabe qué hacen con esto en Irak, señor Rato?», le ha preguntado. «Es como un símbolo de humillación y desprecio al poder del poder, porque usted generó un paisaje devastador con un Gobierno que fue la guerra de Irak, con 150.000 muertos. Y desde otras esferas, participaron en la guerra económica contra los pobres, generando también paisajes devastados en el Estado español». «Hasta pronto, gángster«, ha concluido.