Recomiendo:
0

Comunicados de CUT-BAI, Espacio Alternativo y PCPE

Reacciones a la declaración de ETA

Fuentes: Rebelión

Comunicado de CUT-BAI Es tiempo de diálogo y negociación ETA ha anunciado en un comunicado un alto el fuego permanente. Llevamos ya tres años sin atentados mortales y esta noticia, sin duda, viene a confirmar la apuesta seria de la izquierda abertzale a negociar la paz. Se trata de una buena noticia. Este nuevo escenario […]

Comunicado de CUT-BAI
Es tiempo de diálogo y negociación

ETA ha anunciado en un comunicado un alto el fuego permanente. Llevamos ya tres años sin atentados mortales y esta noticia, sin duda, viene a confirmar la apuesta seria de la izquierda abertzale a negociar la paz.
Se trata de una buena noticia. Este nuevo escenario debería permitir llevar la legítima lucha por la autodeterminación al terreno de la acción política.
Hace algunos meses, todos los Grupos Parlamentarios menos el PP votaron una resolución autorizando al Gobierno a dialogar con ETA. Sin embargo, el Gobierno Zapatero en vez asumir gestos valientes de distensión, se ha plegado a la estrategia electoralista e irresponsable del PP.
Continúa la ilegalización de Batasuna, sigue vigente la antidemocrática Ley de Partidos, persisten los macroprocesos y causas judiciales, incluso con el posible encarcelamiento de Otegui. El Gobierno ni siquiera ha hecho un pequeño gesto de acercar al País Vasco a algunos presos, todo lo contrario: ha fabricado nuevas causas para que no se les aplique la redención de penas a que todo preso tiene derecho.
Las presiones de la derecha y del propio aparato del estado, la debilidad del Gobierno Zapatero y sobre todo, la imposibilidad de hacer concesiones importantes sin poner en riesgo el régimen monárquico heredado de la dictadura franquista, hará que el proceso de diálogo y negociación no esté exento de zancadillas y tensiones.
Los que nunca hemos compartido la política de bombas y tiros para solucionar problemas políticos abogamos por un final de la violencia en base a un acuerdo que permita el derecho que tienen los vascos y cualquier pueblo a decidir libremente su futuro.
Las naciones (Andalucía, Catalunya, Euskal Herria, etc) que componen el Estado español tienen derecho a su soberanía política y desde ese marco, a construir juntos un nuevo horizonte confederal y republicano. Y esto implica necesariamente la reforma sustancial de la Constitución del 78 y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
El camino de la paz no puede nunca venir desde la negación del contrincante y mucho menos de su derrota sino desde el diálogo, la negociación y el encuentro por muy duro que este sea y aunque la distancia entre esos oponentes o enemigos sea aparentemente insalvable.
Ilegalizar lo que no le gusta, odia o teme ha sido siempre una tentación del poder que no es solo rematadamente inútil para la paz sino una magnífica estupidez cuyos efectos han sido siempre contrarios a lo que se busca. La paz es algo mucho más complicado y desde luego infinitamente más serio. La paz solo puede venir desde el diálogo, la inteligencia y la justicia.
Hoy más que nunca es necesario abordar una salida política al conflicto vasco mediante la apertura de una negociación entre todos los actores políticos vascos, que conduzca al reconocimiento efectivo del Derecho de Autodeterminación, al acercamiento de los presos a Euskadi como paso previo a una amnistía general, la derogación de leyes reaccionarias que posibilitan la ilegalización de partidos y coartan la libertad de expresión, todo ello en el marco de la renuncia al uso de las armas y a la represión por las partes en conflicto.

22 de marzo de 2006


Comunicado de Espacio Alternativo
El alto el fuego de ETA obliga a avanzar hacia la paz y el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco

La declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA a partir del viernes 24 de marzo constituye sin duda una muy buena noticia que ha de contribuir a abrir definitivamente un proceso de paz. El cese de la violencia ahora anunciado debería ir acompañado, en correspondencia, de otras medidas de distensión tomadas por parte del gobierno y del poder judicial.
Tales medidas han de contribuir a crear el clima necesario para un diálogo respetuoso entre todas las partes y para el reconocimiento mutuo de los daños sufridos por todas las víctimas de este conflicto a lo largo de tantos años. En el orden judicial-penal se han de humanizar las condiciones en que se encuentran los presos vascos y revisar generosamente sus penas, acabar con el hostigamiento a la dirección de Batasuna y a su entorno, empezando por las acciones emprendidas contra Arnaldo Otegui y suspender los juicios de excepción como el incoado en el macro-sumario 18/98. En el orden político-legal la Ley de Partidos ha de ser derogada de manera inmediata y anulada la ilegalización de Batasuna.
Pero también es necesario que los avances en el proceso de paz estimulen la búsqueda común de una solución democrática al problema pendiente de Euskadi: la demanda de reconocimiento de sus derechos nacionales por parte de la mayoría de la ciudadanía vasca. Dicha solución democrática ha de basarse en el respeto a la libre decisión que pueda tomar el pueblo vasco sobre su futuro, es decir, en su derecho a la autodeterminación.
Nos encontramos de nuevo, pero con mayor razón que con ocasión de la pasada tregua de ETA, ante una oportunidad histórica que no hay que desaprovechar. Ni la estrategia de tensión y de sembrar dudas sobre la autenticidad del alto el fuego que puedan desencadenar la derecha política y mediática o los sectores más revanchistas del PSOE, ni el estrecho marco jurídico de la Constitución vigente deberían impedir llevar a buen término tanto el proceso de paz abierto como su necesaria culminación en el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco.
Desde Espacio Alternativo nos comprometemos a desarrollar, junto con el mayor número posible de fuerzas políticas, sociales y ciudadanas dispuestas a ello, un amplio movimiento en todo el estado que ayude al avance de los procesos de paz y de diálogo democrático en Euskadi. De su desenlace depende también el futuro de nuestros derechos civiles y políticos y la posibilidad o no de alcanzar una convivencia en paz y en libertad entre los distintos pueblos del estado español.

Comunicado del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Ante la declaración de tregua por parte de la organización armada vasca ETA

Esta declaración, junto con el largo periodo de acciones armadas de baja intensidad y la Declaración de Anoeta, son muestra inequívoca de la apuesta que han realizado diversos actores del movimiento popular y nacional vasco por transitar una nueva etapa política que permita la superación del conflicto político que vive Euskal Herria. Por tanto, nos felicitamos por el grado de madurez y unidad del MLNV y expresamos nuestra inequívoca convicción de que en la actual coyuntura política la apertura de vías de diálogo con el gobierno español favorecerá las posiciones del bloque nacional y popular de Euskal Herría.
Desde el reconocimiento de la voluntad política del gobierno del JL Rodríguez Zapatero que ha ayudado a hacer posible la declaración de esta tregua, el PCPE considera que éste debe dar pasos con decisión en la dirección de:

  • Reconocer de forma pública el modelo de dos mesas de negociación propuesto por la Declaración de Anoeta como válido y por tanto el reconocimiento de todos los actores en el conflicto y la participación de todos ellos en su superación.

  • Derogar la Ley de partidos y devolver a Batasuna la legalidad que esta Ley usurpó.

  • Promover la anulación del proceso 18/98 y cuantos procesos judiciales padecen en este momento los y las militantes de la izquierda abertzale.

  • Acelerar en un primer momento el proceso de acercamiento de presos y presas a las cárceles de Euskal Herria como señal inconfundible de la voluntad de avanzar hacia una solución definitiva de su situación.

  • Instar la declaración de inconstitucionalidad de las interpretaciones a la carta del Tribunal Supremo contra los derechos y beneficios penitenciarios de los y las militantes de ETA encarcelados en las prisiones españolas.

Dados todos estos pasos como muestra necesaria de la voluntad del gobierno del PSOE por transitar un verdadero proceso de negociación que conduzca a la superación del conflicto político entre el Estado Español y Euskal Herría, el gobierno también habrá de enfrentarse decidida e inequívocamente con todos los sectores económicos, políticos, militares, policiales y judiciales que desde distintas instancias del Estado, y en representación de los intereses de clase de la oligarquía más centralista y reaccionaria, han venido poniendo y pondrán todas las trabas posibles e imaginables (unas dentro del marco legal y otras no) al éxito de las negociaciones.
Tampoco queremos dejar de expresar nuestra convicción de que sólo con el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskal Herría, la liberación de los presos y presas y el retorno de los refugiados y refugiadas, se estarán dando los pasos definitivos para la superación del conflicto entre el Estado Español y Euskal Herría.
También hacemos un doble llamamiento a las fuerzas progresistas y revolucionarias de los pueblos de España y a las que conforman el bloque popular y nacional en Euskal Herría, para que asuman, al margen de la ideología del bloque burgués dominante, una posición coherentemente internacionalista de solidaridad de clase que ayude en esta nueva etapa política al avance de las posiciones de la clase obrera y los sectores populares no sólo en Euskal Herría sino también en el conjunto de pueblos y naciones de España.
Por último, abogamos porque este proceso que ahora se inicia no se resuelva con el triunfo de las posiciones burguesas, que tanto históricamente como en la actualidad, carecen de una respuesta para desarrollar un proyecto de estado capaz de integrar al conjunto de pueblos y naciones que hoy día conforman el Estado Español.

22/03/06